Desde hace unos días el elemento 112 de la tabla periódica, que hasta ahora había sido denominado temporalmente como el **ununbio** (que en latín significa ‘uno uno dos’), ha recibido por fin un nombre y este no ha sido otro que el **Copernicio**, en honor a [**Copérnico**](http://es.wikipedia.org/wiki/Nicol%C3%A1s_Cop%C3%A9rnico), el astrónomo que que propuso por primera vez el modelo heliocéntrico y dio paso con sus descubrimientos a una de las revoluciones culturales más intensas e interesantes de la historia, el Renacimiento.

Y digo ‘por fin’ porque ha costado bastante ponerle nombre, descubierto en 1996 en Alemania por el laboratorio **GSI** (Cetro de investigación de iones pesados) por el equipo que dirige el profesor Sigurd Hofmann. No fue hasta el pasado año, en 2009, cuando la **IUPAC** (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) confirmó oficialmente el experimento.

Tienen que pasar seis meses sin embargo en los que el nombre está de manera provisional mientras el resto de la comunidad científica discute si es o no el apropiado, una vez pasado ese tiempo, para lo que ha habido que esperar hasta el presente 2010, se le da el nombre de manera definitiva. Su símbolo será ‘**Cn**’, y no **Cp** como se pensaba al principio, para no confundirlo con el Casopio, que ahora recibe el nombre de Lutecio (**Lu**)

Se trata de un átomo superpesado, 277 veces más que el hidrógeno y sorprendentemente **sólo se han conseguido producir cuatro átomos del mismo**, por lo que muchas de sus propiedades y su apariencia física, como es lógico permanecen todavía desconocidas.

Ya hablamos en [ALT1040](http:/alt1040.com/) de la [computación cuántica](http://alt1040.com/2010/02/ordenadores-cuanticos), descubrimientos como este en principio no tienen nada que ver, pero quién sabe si de algunos de estos saldrá una nueva clave para los ordenadores del futuro. Creo que a veces nos centramos tanto en el tinglado dospuntocero, internet, y los gadgets de moda que se nos olvida que todo eso es posible a muchos avances físicos y químicos.

Fuente: [Después de Google](http://despuesdegoogle.com/2010/03/08/copernicio-al-fin-tiene-nombre-el-elemento-112-de-la-tabla-periodica/) | Foto: [Logos](http://blog.educastur.es/logos/category/historia-de-la-ciencia/susana/)

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.