Si digo **Shigeru Miyamoto** es más que probable cientos de lectores sepan perfectamente de quien estoy hablando, pero para los que no les cuento que Miyamoto es toda una institución dentro del mundo del videojuego creador de algunos títulos tan míticos como Mario Bros, Zelda o Donkey Kong a los que todos hemos echado alguna partida en algún momento de nuestras vidas.

“*Bueno, pues no es para tanto*” estarán pensando alguno. Se equivocan, si que es para tanto ya que [Shigeru Miyamoto](http://es.wikipedia.org/wiki/Shigeru_Miyamoto) no es solamente un diseñador más de videojuegos sino **un auténtico genio que ha revolucionado el sector en varias ocasiones**, ahí van algunos ejemplos que respaldan la afirmación:

– La revista Times lo eligió como uno de los personajes más influyentes del mundo

– La Academia Británica de Cine y Televisión le otorgó el premio BAFTA

– Es el autor de Wi fit (30 millones de juegos vendidos) y Wii Music

– Es el creador de uno de los videojuegos más jugados de todos los tiempos: Mario Bros (unos 240 millones de copias vendidas)

– El personaje principal de Mario Bros, Mario, fue el primer personaje de videojuego en desplazarse libremente por la pantalla, el primero que introdujo el desplazamiento lateral y el primero en moverse en un entorno tridimensional

– Según Gamerankings cuatro de los cinco mejores juegos de la historia son creación de Miyamoto

– En total ha creado casi 200 videojuegos de todas las clases y colores

Y podría seguir pero creo que con eso es suficiente para entender por qué Miyamoto es un genio que la gente de [Gamelab](http://www.gamelab.es/), Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo, **ha decidido proponer para recibir el Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades 2010**.

Personalmente me alegro de que alguien haya presentado candidatura por Shigeru Miyamoto para los prestigiosos [Premios Príncipe de Asturias](http://es.wikipedia.org/wiki/Premios_Pr%C3%ADncipe_de_Asturias), ya que aparte de los puntos anteriormente citados como bien ha dicho el director de Gamelab, **Iván Fernández Lobo**, Miyamoto es “*el máximo exponente de una genial generación de creadores interactivos, que concibe el videojuego como un nuevo medio, capaz de unir a las personas en torno a una experiencia compartida, sin distinción de edad, sexo, condición social o cultura*». **¡Mucha suerte Miyamoto!**

Vía: [Ecetia](http://ecetia.com/2010/03/miyamoto-candidato-a-recibir-el-premio-principe-de-asturias)

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.