Fui usuario tanto de **BlackBerry** como de **iPhone** y la realidad es que si bien por momentos extraño el teclado físico, la cantidad de aplicaciones que hay para el *smartphone* de Apple y su prácticamente inmejorable sistema operativo (Android está haciendo un trabajo excepcional) hizo que me enamorara rápidamente y no quiera cambiarlo. Saber que tengo tantas *apps* a disposición para hacer prácticamente lo que me plazca no tiene nombre.

Por ese motivo no me pareció nada raro haber leído este estudio que determina que [el **40%** de los usuarios de los teléfonos de RIM quieran pasarse al de Apple](http://arstechnica.com/apple/news/2010/03/40-of-blackberry-users-willing-to-trade-in-for-an-iphone.ars) en el momento de cambiar de celular.

El problema es que BlackBerry hace móviles geniales pero se está comenzando a quedar en el tiempo y sabemos que **de la evolución depende el éxito de una marca** en el mundo de la tecnología.

Pero si esto ya era por demás interesante, todavía falta, porque además también se reveló que **el 32% de los usuarios de BBs quiere pasarse al mundo de Android** y para eso eligieron el Nexus One.

Lo más curioso de todo es que ni los *users* de iPhone ni los de Android quieren dejar sus móviles. De hecho **aproximadamente el 90% de todos ellos dijeron que desean mantenerlos**. Esto es porque, según la consultora [*Crowd Science*](http://www.crowdscience.com/), ambas compañías lograron, a diferencia de BlackBerry, crear una base de **clientes fieles**.

Golpe bajísimo para RIM y como dije, o evolucionan y mejoran notablemente sus teléfonos o se preparan para convertirse en la nueva Palm.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.