Cada día que pasa tengo más claro que el ser humano en el futuro será mitad hombre mitad máquina, al puro estilo de las películas que hoy se engloban dentro del género de la ciencia ficción. Dicha afirmación no se basa en humo sino en los constantes avances que día sí y día también se producen en el campo “de lo pequeño”, constantemente aparecen noticias en los medios relacionadas con la [nanotecnología](http://www.alt1040.com/tag/nanotecnologia) y con otra de esas vengo hoy.

En esta ocasión han sido científicos del [Instituto de Microelectrónica de Barcelona](http://www.imb-cnm.csic.es/) los que **han demostrado que es completamente viable introducir dentro de células humanas vivas chips de silicio**, lo que supone un importante avance para la medicina basada en nanotecnología.

Este grupo de científicos barceloneses, capitaneados por **Jose Antonio Plaza**, cogieron varias [células HeLa](http://es.wikipedia.org/wiki/HeLa), construyeron diferentes tipos de *chip* y consiguieron no solamente introducirlos dentro de ellas sino también demostrar que **dichos chips no influyen en el comportamiento normal de las mismas y que estas sobreviven con el cuerpo extraño en su interior** (el 90% de las células a las que les inyectaron los chips seguían vivas 7 días después de introducirselos dentro).

Aunque aún falta mucho por investigar ya que, entre otras cosas, antes de hacer algo serio con esto hay que comprobar muy bien que los chips no provocan problemas a las células, las posibles aplicaciones ya se comienzan a atisbar en el horizonte, por ejemplo gracias a chips dentro de células se podrían administrar medicamentos directamente a las mismas, “repararlas” o monitorizar su actividad.

¿A qué después de leer todo esto la primera afirmación que hacía al inicio de este post toma fuerza? Y esta solamente es una de las investigaciones relacionadas con células y nanotecnología que se están llevando a cabo hoy en día, hay muchas otras. Bienvenidos al comienzo de la era de los ciborgs.

Vía: [Popular Science](http://www.popsci.com/technology/article/2010-03/scientists-embed-silicon-chips-inside-human-cells)

Participa en la conversación

14 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Oi oi oi…Bom, comecando, te vi por le1 e fiueqi sem graca de ir falar oi, ate pq, eu nunca fico de chat contigo por aqui…Segundo, sim, eram algumas maquiagens…Terceito, eu concordo que os brindes se3o uma forma de carinho mas e9 f3bvio uma ace3o de marketing das empresas.Quanto a pergunta de onde comprar em sp, que eu leio o blog da Lili, bem acho que essa era eu!Entrei no site da cravo e canela, logo que cheguei em casa e vi a lista!Se1o ve1rias lojas em Sp, mas a maioria ne3o este1 nos shoppings que costumo, ir, por isso eu nunca acho!Assim como vc optei por escolher um modelo que, por mais que eu ache lindo, se eu visse na loja teria receio de comprar!! hehehehehFalei com a Ci que senti falta da gente fazer um bate papo mesmo!!!!Mas como disse pra ela, eu sou uma das meninas que este1 direto no chat, ente3o estou sempre super disponedvel pra encontrar as meninas e ir tomar um cafe9!Quanto as sacoladas. Perdi duas je1 por motivos de forca mto maior!!! buahuahuahauh

  2. No confío aobsolutamente en esos chips de silicio por el peligro que se puede suponer a la larga. Qué pasaría si algún día se desprogramarían dichos chips y en vez de contrarrestar los efectos del cáncer o equis problema propio del ser humano, termine por matarnos lentamente o de plano localizarnos a través de los sistemas del FBI o de algún otro engendro espía.

    cierto que es un adelanto tecnológico pero es un avance demasiado arriesgado. No sé ustedes, pero al menos yo no permitiría que me inyecten una de esas cosas. Preferiría ser humano a ser Robocop o Terminator.

  3. me parece una buenisima noticia, desde hace dos años llevo un desfibrilador y ocupa su espacio, ahora mismo el problema que dicen que fabricantes como Medtronic en temas de espacio es la puñeteas baterias, miedo me da la transmisiones de datos entre D.a.i. y computadora…..

  4. jjaja me imagino que el que creo los virus… biologiocos penso… mmm pss aver que sale estos tipitos se les meteran a las celulas y no seran dañinos yy splllassts … matan a las celulas…. y luego los anticuerpos hay van a fregarse los virus… eso es lo que va a pasar con esos chipesitos

  5. Alucinante! Ahora a ver si esto «90% de las células a las que les inyectaron los chips seguían vivas 7 días después de introducirselos dentro» llega al 100% y se estudian sus aplicaciones prácticas.

    1. C’est vrai que j’ai eu re9cemment quelques bonne surirpses en parcourant l’explorer de Flickr. Je suis tombe9e sur de vraies petites merveilles et j’ai e9te9 tre8s surprise quand j’ai vu qu’elles avaient e9te9 prises avec des te9le9phones. Si j’en retrouve, je partage!Mais, ceci dit, pour moi c’est un plus , un gadget e0 la porte9e de tous, comme les appareils lomo, of9 le talent du photographe n’intervient pas autant qu’avec un re9flex. J’entends par le0 qu’il est devenu tre8s facile de faire des photos pleines du charme vintage et de9suet des photos d’antan avec tous ces outils. Donc moi je vois e7a comme un petit plus photo pour s’amuser qui peut parfois re9server d’excellentes surirpses.

  6. Cuidado con esto! Como los chips tengan capacidad de almaceniento tendremos que pagar a la SGAE una tasa especial por cada célula.

      1. ya casi no me acordaba , pero sed. mneduo curro que te debiste de pegar dibujando huesecillos! aunque creo que echavarreda se ha saltado la parte de dibujar con todo detalle los huesos y ha utilizado directamente fotografedas de1ndoles despue9s ese acabado como si fueran dibujos bote1nicos un saludo,