El jueves [les presenté un proyecto](http://alt1040.com/2010/03/argentina-les-entregaran-un-portatil-a-todos-los-alumnos-de-escuelas-estatales-de-la-ciudad-de-buenos-aires), llamado ***Plan Integral de Informática Educativa***, que implementarán en las **escuelas primarias estatales** de la Ciudad de Buenos Aires donde **cada uno de los alumnos recibirá una laptop**.

Como dije en ese momento, prácticamente nadie sabía de esto (pocos medios fueron invitados a la presentación del proyecto) y por ese motivo habían quedado unas cuantas dudas por resolver. Mariano [en su blog](http://www.uberbin.net/archivos/estrategias/plan-integral-de-informatica-educativa.php) aseguró que ese habría sido un buen momento para invitar a bloggers de tecnología. [**Esteban Bullrich**](http://twitter.com/estebanbullrich), Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, le contestó en un comentario invitándonos al Ministerio para que hiciéramos todas las preguntas que habían quedado colgadas.

En un principio se había dicho que se utilizaría tanto Windows como Linux y si bien esto es real, también es real que solamente **será durante el período de pruebas** porque cuando se tome la decisión las netbooks que reciban los chicos vendrán todas con el mismo OS. Aquí es cuando se armó **la discusión más aburrida** de la reunión y en el momento en el que muchos nos empezamos a mirar diciendo *"¿Otra vez la batalla entre Windows vs. Linux?"*. Si bien es importante qué utilizarán los alumnos, también está claro que no fuimos en plan talibán de defensa del software libre o privativo sino para aprender sobre un proyecto importantísimo que, si sale bien, cambiará la educación.

Discusiones de lado, a la conclusión que se llegó es que **todavía no se sabe qué se utilizará** y las posibilidades son tanto Windows como [Sugar](http://en.wikipedia.org/wiki/Sugar_(desktop_environment)), que viene con la **XO** y es básicamente una distribución de Linux. Si bien no me quiero adelantar en este aspecto, la mayoría consideramos que el ordenador de OLPC es el más idóneo para este trabajo. No porque sea un promotor del software libre (que no lo soy y no me interesa), sino simplemente porque Sugar fue diseñado especialmente para el aprendizaje de los niños y Windows, lógicamente, no.

En **abril se hará la prueba piloto** en el Distrito Tecnológico de Parque Patricios donde solamente se utilizarán las Classmate PC de Intel en 6 escuelas (3 comunes, 2 de recuperación y 1 hospitalaria) porque estos ordenadores ya habían sido adquiridos por la gestión anterior.

Uruguay hace poco comenzó con la implementación del llamado *Plan Ceibal* y tanto **La Rioja** como **San Juan** también tomaron esta medida hace tiempo y están en un desarrollo ya más avanzado. Esto le dio el empujón necesario para comenzar con el *Plan Integral de Informática Educativa* y gracias a la experiencia del país vecino y las provincias argentinas, ya se sabe cuáles serán los puntos más importantes a tener en cuenta.

1. Capacitación docente
2. Mantenimiento de los ordenadores
3. Seguridad y controles de contenidos

Otro de los datos importantes que se revelaron es que los contenidos educativos que se van a usar para enseñarle a los niños funcionarán a través de la web lo cual es ideal porque los chicos podrán usarlos tanto desde sus ordenadores con X sistema operativo como de otro con uno completamente diferente. Sin duda me gustaría poder ver algo relacionado a estos contenidos en el futuro.

Sigo pensando que es una idea genial para llevar adelante y que esto logrará hacer que **la brecha digital en el país**, que hoy en día es abismal entre las personas que pueden acceder a la tecnología y las que no, se achique. Todavía falta y hay que ver cómo evoluciona la cosa, pero es un proyecto que promete muchísimo.

El Ministro nos dijo que se realizarían reuniones quincenales para ir contándonos cómo evolucionaba el proyecto para que podamos intercambiar opiniones, así que cada vez que vaya y se comente algo interesante se los iré comunicando. Demás está decir que pueden dejarme absolutamente todas las dudas que tengan en los comentarios para que yo pueda hacer las preguntas en cuestión. Esperemos que no siempre todo derive en la eterna, interminable y aburrida discusión sobre si Windows es mejor que Linux o viceversa y podamos evolucionar en otros aspectos mucho más interesantes.

Participa en la conversación

45 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Me parece muy buena idea, aunque me asombra que solo lo hagan en Bs As y no a nivel país, aunque claro si lo hace el Gobierno de Bs As es obvio que lo hagan ahí, lo que me asombra es que el Gobierno Nacional no se ponga las pilas.

    Sin dudas en proyectos tan grandes como estos que impactan nada menos que en la educación, siempre es mejor igualar por completo.

    En Uruguay una de las cosas buenas fue justamente eso que comenzo por el interior y se hizo en todo el país.

  2. Axel, te doy mi opinión, por ahí podes compartirla si te reunís con el ministro. Mi opinión es que se enseñe a utilizar las pcs para experimentar. Si es para contenido estático no tiene mucho sentido, porque es lo mismo que venían haciendo antes. Es decir, no aporta mucho leer textos en una pc, para eso ya tienen libros. Quizá si aporte la integración de video, sonidos, textos y gráfico. Pero más importante que eso sería que puedan EXPERIMENTAR. Es decir aplicaciones que haga a los chicos más activos, en donde ellos tengan que interactuar. También puede haber juegos con la misma idea. Por otro lado, si quieren que los chicos se ABURRAN y que aprendan cosas poco importantes enseñenles Word, Power Point, Excel….

  3. Buenisimo ya paso en uruguay, tiene que pasar aca pero en 50 años cuando seamos mas serios. Me imagino vendiendo la notebook por paco a los chicos de las villas. Hace falta un cambio social primero. Pero bien por la iniciativa

  4. @Jose: No entendés nada! jaja. Te diría que te informes pero no creo que tengas escapatoria a esta altura…. Lo importante del uso de software libre es que tanto docentes como alumnos entiendan la filosofía del software libre. Trabajar para un fin común y poder compartir libremente. La filosofía apunta a tener un mundo mejor, y si esto no se aprende desde chico, nos encontramos a gente como José que no entiende nada y opina sin saber. Total, en un blog nadie lo conoce…. Suerte en la vida!

  5. Sergio, nos cansó porque no era el momento. Se estaba discutiendo eso cuando habíamos ido para que nos informaran del servicio y no discutir qué sistema operativo debería usarse.

    No digo que eso no sea importante, digo que aburrió y quitó tiempo de una reunión que podía haber sido aprovechado para otras preguntas, nada más.

    Además, es lógico que esa es mi opinión y no hay muchas vueltas que darle. A mí me aburrió y si bien respeté el momento que se discutió no me parece que esté mal o que frivolice a la hora de decirlo abiertamente. Sea como sea, este tampoco es el lugar ni el momento de discutirlo. Cuando sea vas a poder ir a las reuniones, dar tu opinión y hacerlas saber para que las tengan en cuenta a la hora de tomar la decisión :)

    1. La verdad que me encantaría poder ir, pero capital me queda lejos y el transporte publico para ir hasta allá me es muy costoso. Es mi opinión, como la tuya, para mi el debatir que SO va a usar una maquina para miles de pibes es un tema importante, de hecho creo que si todavía no saben que SO van a usar, están bastante en pelotas. En ningún momento dije que este mal que digas lo que pienses :P solo te dije que para mi, estaba frivolizado el comentario. Como sea, tu opinión, mi opinión. Se podría estar discutiendo toda la eternidad esto… si fuéramos trolls, claro esta :P

  6. Axel, me parece que frivolizaste todo al decir «que la discusión se torno aburrida cuando habia que elegir si linux o windows». ¿Que tiene de aburrido? No se trata de una discusión de un posteo sobre ubuntu contra W7, es un tema muchísimo mas complejo.

      1. A mi me parece que si frivolizas porque no se discute si Linux es mejor que Windows como se puede discutir en ALT1040 o cualquier otro blog de tecnología; se esta discutiendo un modelo a seguir, no la «típica discusión». Y si, hay muchas opiniones así y lamentablemente para mi humilde entender y el de otra gente que labura con esto (como los monstruos de Gleducar por citar solo a un grupo de personas), están meando fuera del tarro. Por eso creo que frivolizas (y frivolizan, no sos el único) el tema de fondo.

  7. No es por contradecir a Axel pero se implementó en San Luis y es un desastre. Hubo pueblo donde se entregaron computadoras y no tienen luz eléctrica. Familias que las tuvieron que vender porque ni trabajo tienen. El wifi es gratuito pero anda pésimo. La velocidad es mala (los días que funciona). Eso sin contar que descargar de rapidshare y megaupload no se puede. El problema es siempre el mismo: Las prioridades. ¿Si las personas no tienen que comer para que quieren una notebook y wifi?

    1. Vale la pena comentar que: (Y perdón que me extienda….)

      La OLPC NO es un proyecto de computadoras sino de educación. Efectivamente hay lugares en donde la gente no tiene luz, o carece de comida y se les ha proporcionado una Laptop y acceso a Internet….pero, es entonces cuando esta herramienta se convierte en la única posibilidad de dar los siguientes pasos para salir de la pobreza. Es una ventana a un mundo que no podrían conocer si no contaran con ella.

      No sólo los computadores son el único medio de tener luz en algunas casas por las noches. También se han convertido en el impulsor que ha disminuido el absentismo escolar, ya que los niños ahora no quieren faltar a la escuela. (Existen mediciones reales que lo muestran).

      Bien lo dice Negroponte: ¿Qué tal si en la frase «Un Laptop por niño» cambiáramos la palabra Laptop o computador por EDUCACIÓN? La respuesta es justamente el concepto de la OLPC. Un proyecto sin fines de lucro y cuyo único objetivo es mejorar la educación de los niños menos favorecidos.

      No pasa lo mismo con INTEL, quien en realidad está viendo en los niños y en las escuelas, la posibilidad de hacer más gordos sus bolsillos. Un niño, para poder enfrentarse al futuro, necesita desarrollar habilidades que le permitan resolver problemas. Pensamiento crítico, lógico-matemático. No necesitan memorizar datos (para eso ya existe Google). No necesitan aprender «computación», ellos saben usar las herramientas. Lo que necesitan son herramientas, guías, programas… que les ayuden a desarrollar un pensamiento creativo para innovar en el futuro. Todo esto lo da Sugar con sus aplicaciones y programas. Los niños aprenden las bases de programación jugando. Aprenden A APRENDER.

      Sin contar que las XO han sido diseñadas para niños (a prueba de golpes y caídas). Una XO al usar una memoria Flash, no necesita ventilador. Al no usar ventilador, no necesitan rendijas para «respirar». Al no necesitar rendijas para respirar: SON A PRUEBA DE AGUA Y POLVO. ¿Algo más? Si, el consumo de energía de las XO es infinítamente menor que el de cualquier netbook. (TECNOLOGÍA VERDE…LOL o = ahorro de energía para un país)

      Y para aquellos que insisten en que un niño debería usar herramientas ofimáticas: Las nuevas XO’s, que saldrán en un par de meses, cuentan con un botón de booteo. Esto permitirá que la XO pueda trabajar en Linux con Sugar o con Microsoft. Quienes además cabe mencionar, estarán vendiendo una versión light de sus monopólicos productos a un precio menor de $5 USD para poder insertarse por medio de stick en las maquinitas verdes. http://www.educadoresdigitales.org/2010/03/comentarios-sobre-un-computador-por.html

  8. Me da lastima el nivel de los comentarios hasta ahora. Creo que el árbol no los deja ver el bosque. Lo importante no es Linux vs Windows o quien quien hace el negoción y se ropa algunos millones. Todas esas cosas se quedan cortas, son a corto plazo, locales. Lo que esta en juego es como va a evolucionar la tecnología de la información y quienes van a controlarla o cuanta participación vamos a tener en ella. Tal vez algún software privativo tenga alguna ventaja ACTUALMENTE, pero hay incontables ejemplos donde el proyectos de software libre con una comunidad que lo soporte es tan bueno o incluso mucho mejor que cualq. otra alternativa privativa. Es una revolución en la forma de crear software que apenas se esté empezando a ver. Hay que pensar a largo plazo, gente! No creo que haya sido bueno explicándolo, solo voy a decir que me llevo mas de 15 años de seguir de cerca todo esto y aun se muy poco. Pero sí se que algunas elecciones nos van a crear/seguir creando barreras a mediano y largo plazo. Suerte.

  9. Me parece muy bien. Pero no es el primer lugar en Argentina que se presenta ese proyecto. En mi ciudad, La Rioja, se entrega a todos colegios primarios públicos y privados una laptop de OLPC, también con capacitación docente, servicio técnico y control de contenido. Pero lleva Linux, al ser un software libre no va a haber necesidad de pagar licencias de programas. En San Luis se implemento pero solo pocas laptops, acá en La Rioja muchas mas, y bueno capital mas todavía. Me parece bueno que busquen la forma de achicar la brecha tecnológica. Lo del wi-fi creo que se va a implementar dentro de poco, y creo que están ofreciendo el servicio de Internet del gobierno que de por si es barato, mas aun para los chicos asi puedan seguir conectados en sus casas.

  10. Si no van a usar software libre? que sentido tiene enseñar con herramientas que no se pueden saber como están hechas? Todo este «gran proyecto» a lo unico que se lleva a un negociados las de las empresas que ya conocemos.

    1. cacho, dudo que hayas aprendido algo de la informatica sin la presencia de esas «empresas que ya conocemos». Así que te no te hagas el «hacker» y deja a GNU/Linux con su cuotita de mercado en el escritorio donde no despega ni en pedo.

      1. No entiendo como no ven la importancia de usar soft. libre, de fomentar el aprendizaje, las ideas, el descubrimiento, la libertad. Sini límites. Con Sugar está bastante demostrado que se puede armar algo muy útil. Se puede tener mas control de la plataforma sin se tienen los fuentes. No se ata el proyecto a las inclemencias de las corporaciones y el mercado.

      2. De tan solo leer una licencia de software propietario te das cuenta de lo restrictiva que es en cuanto a lo que puedes hacer y lo que no puedes hacer con él. La gran ventaja del software libre es que lo puedes copiar, compartir y hacer casi lo que quieras con él. Obviamente, no todos los alumnos van a salir programadores, pero de movida es mucho más lo que se puede hacer que con el propietario.

    2. y de que le sirve a un nene saber como está hecho word? o excel?, a mi lo que me preocupa mas es si se escoge windows, quien «manejara» el negociado y quien se quedará con el vuelto. Siendo usuario de ubuntu, tampoco veo viable dárselo «as is» ni a un nene ni a un docente sin la capacitación adecuada. Así que estamos entre dos disjuntivas, negocio+facilidad+familiaridad o menos negocio y mas dificultad no solo de uso sino de capacitación.

  11. De nada sirve dar las PC sin docentes capacitados, sin la seguridad que en el colectivo no van a robarles a los chicos y que los chicos van a cuidar la herramienta!!!!!

    Por otro lado es gracioso que yo trabajando dentro del gob de la ciudad para el área de inclusión en tecnología me entere por los medios de este proyecto… Hace que me cuestione si este no es un negocio más…

  12. lo que me parece que lo mas útil es implementarlo en lugares en los que realmente la brecha digital entre los que pueden y no acceder a la tecnología sea importante, no digo que en capital no la haya, pero me parece que no tiene ningún sentido si lo implementan en lugares mas conocidos como para mostrarse, ojala sirva para algo, yo hoy en día me sorprendo de lo mal que se usan las computadores e Internet, hay tanto por leer, aprender y descubrir que me parece que cegarse a usarlo con el facebook y el msn es una tontería, yo desde mi pequeño lugar intento hacer que autoridades entiendan lo importante que es que se tomen decisiones en cuanto a la implementacion de servicios por internet y la posibilidad de que la gente pueda acceder a una computadora, y a internet, hoy realmente una computadora sin conexión es algo poco útil comparado con el uso que se le da con acceso a la web

  13. Lo importante no es el OS, lo importante es que se tengan los programas adecuados que ayuden al proceso educativo, se me ocurren que se implemente servicios en la nube, donde los estudiantes puedan descargar libros y material de apoyo, animaciones en Java o flash para aprender algunos conceptos, videos de clases, programas para el aprendizaje de idiomas, y por supuesto algunos conceptos básicos de programación etc.. Por ejemplo sería interesante utilizar programas de computación simbólica para la enseñanza de la matemáticas, pero esto plantea un cambio en los programas de estudio, meter un computador dentro de un modelos educativo anticuado, con contenidos anticuados es algo completamente inútil e incluso puede resultar dañino. Por otro lado hay que capacitar adecuadamente a los profesores, he visto algunos que se han quedado bastante atrás con el tema de la tecnología.

  14. No es por ser, pero un notebook con linux en el colegio, es tan util como una calculadora cientifica en psu de lenguaje.

    Se pide siempre trabajos de office. Word, power point, excel.
    Con un windows xp les basta y les sobra.

    es como ir a una pelea de calle con un tanke ! ! no tiene sentido. ademas es mucho más dificil de usar que una pistola.

    1. Hay varias distribuciones de linux igual o mas «amigables» (user friendly) que windows xp, y usando openoffice 4kids se tiene una suite de ofimática mucho mas facil de usar que el M$ office, si lo que se quiere es procesador de textos, hoja de cálculo y diapositivas. Es cierto que algunas pueden parecer «tanques» pero es cosa de saber escoger

    2. Si quieres que un niño aprenda de verdad informática dale gnu/linux si lo que quieres es que solo sea un consumidor pasivo y se dedique a chatear por el msn dale Windows. Además hay alternativas libres y mejores que Word y el Excel, p.ej. el Openoffice.

  15. A mi me interesa que tipo de aplicaciones educativas van a utilizar y a que se refieren con la capacitación de maestros, por que se podria llegar a hacer muy buenas cosas con estos recursos (sueño con una iniciativa asi en México) pero podrian también desperdiciarse muy facilmente como muestran en este video http://www.youtube.com/watch?v=IJY-NIhdw_4 aunque esta en portugues creo que es fácil de entender.

  16. Sólo comento que en el país todavía hay escuelas con graves problemas edilicios y sin mobiliarios adecuados para los chicos, nada más…

  17. Pues me parece buenísimo el proyecto, los niños somos(aun me creo uno :)) curiosos y sin perjuicios, y darle una pc a uno es darle un juguete tan poderoso con el cual se puede desarrollar la creatividad sin limites. Discutir de que SO es mejor pues siempre resulta una charla sin fin, espero que algún día termine…, pero pues yo tenía desde niño una pc con Windows, y empecé con Paint y terminé aprendiendo un poco de assembler para poder crackear algunos programillas :P, como hubiera querido tener por ejemplo etoys en esas épocas, quisiera saber hasta donde hubiera llegado en ese caso…

  18. No es por defenderlo al indefendible Rodrigues Saa, pero aca en San Luis hace casi dos años q se empezo a implementar esto: empezaron por los pueblos y hace como un año q se implemento en capital. (Lo mismo con una conexion a internet free via wifi)

    Saludos!

  19. Interesantes aportes a la discusión que hace @mmiralo en Twitter: el Plan Ceibal en Uruguay contempla que los chicos se conecten no sólo en la escuela sino también desde sus casas, en forma gratuita, lo que permite la incorporación de toda la familia.

  20. Es increible, es un paso gigante para la tecnologia argentina. lo que pasa con mi pais es que no se le da importancia a la tecnologia, y asi estamos. Quiero aclarar, que hace unos dias cristina kirchner inauguro, por el bicentenario, un centro de exposiciones en el cual la primera que hubo fue una exposicion sobre la mujer, me lleve una grata sorpresa cuando me di cuenta de que TODAS LAS COMPUTADORAS DE LA CASA DEL BICENTENARIO USABANA UBUNTU, eso queri comentar gracias

  21. Mi duda es: ¿Cuál es la métrica para determinar la evolución y éxito del programa? No creo que sea la cantidad de PCs que se entreguen porque eso sería ridículo. Me surgió esta interrogante al leer que la prueba piloto del Distrito Tecnológico está dando buenos resultados, y no sé que significa eso.