Este 24 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Argentina, una fecha en la que se recuerdan a las víctimas políticas asesinadas durante la última dictadura militar (1976 - 1983). La protesta llega a las redes sociales como Facebook o Twitter, donde se promueve que los usuarios argentinos retiren por este día su imagen de perfil o avatar. "Este 24 de marzo saquemos nuestra foto del perfil, para que quienes todavía preguntan por qué ese día es feriado, vean como sería que muchos seres queridos se ausenten todos juntos", reza la convocatoria que circula por la red.

La propuesta original sugiere que los usuarios locales quiten su imagen de perfil para recordar a los desaparecidos durante la dictadura. Otra sugerencia es colocar la imagen de anónimo en el perfil junto con la leyenda "Nunca más". Es posible encontrar algunos avatares modificados en grupos de Facebook.

El objetivo de esta iniciativa es llegar a los jóvenes, aquellos que podrían ser más susceptibles a olvidar este oscuro episodio dentro de la historia argentina. La dictadura militar en Argentina no es un tema a tomarse a la ligera: fue uno de los momentos más negros de Latinoamérica, un episodio en el que el gobierno secuestró, torturó, desapareció y ejecutó a miles de civiles. La ausencia de la imagen de perfil es un simbolismo para mantener presente en la memoria colectiva un día que no debe perderse en la niebla.

La misión es no olvidar para jamás repetir.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: