Este **24 de marzo** se conmemora el **[Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia](http://es.wikipedia.org/wiki/Dia_de_la_memoria)** en **Argentina**, una fecha en la que se recuerdan a las víctimas políticas asesinadas durante la última dictadura militar (1976 – 1983). La protesta llega a las redes sociales como **Facebook o Twitter**, donde se promueve que [los usuarios argentinos retiren por este día su imagen de perfil o avatar](http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1246584). «Este **24 de marzo** saquemos nuestra foto del perfil, para que quienes todavía preguntan por qué ese día es feriado, vean como sería que muchos seres queridos se ausenten todos juntos», reza la convocatoria que circula por la red.

La propuesta original sugiere que los usuarios locales quiten su imagen de perfil para recordar a los *[desaparecidos](http://es.wikipedia.org/wiki/Desaparecidos_durante_el_Proceso_de_Reorganizaci%C3%B3n_Nacional)* durante la dictadura. Otra sugerencia es colocar la imagen de anónimo en el perfil junto con la leyenda **»Nunca más»**. Es posible encontrar algunos [avatares modificados](http://www.facebook.com/pages/POR-TODOS-LOS-DESAPARECIDOS/111358722209101) [en grupos de Facebook](http://www.facebook.com/pages/Yo-saco-mi-foto-de-perfil-por-los-30000-desaparecidos-de-la-dictadura/101470846560212).

El objetivo de esta iniciativa es llegar a los **jóvenes**, aquellos que podrían ser más susceptibles a olvidar este oscuro episodio dentro de la historia argentina. La dictadura militar en **Argentina** no es un tema a tomarse a la ligera: fue uno de los momentos más negros de **Latinoamérica**, un episodio en el que el gobierno secuestró, torturó, desapareció y ejecutó a miles de civiles. La ausencia de la imagen de perfil es un simbolismo para mantener presente en la memoria colectiva un día que no debe perderse en la niebla.

La misión es no olvidar para jamás repetir.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.