Todos recordamos, aunque sea vagamente, el *principio de Arquímedes*, que afirma que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido, será empujado con una fuerza vertical ascendente igual al peso del volumen de fluido desplazado por dicho cuerpo. Si trasladásemos esto a Google y su historia podría enunciarse un nuevo principio, el *principio de Google* por el cual, **toda empresa que pretenda apoderarse por completo de la red experimentará una fuerza opuesta de igual magnitud**.

Esta fuerza promovida por los usuarios obedecería a cierto componente romántico, la actitud de algunos de ir con el más pequeño, con el desvalido, plantándole cara al fuerte como reducto revolucionario contra el orden establecido. Gracias a eso ha crecido Apple o los sistemas basados en Linux, por ese aire de *»yo no hago lo que todo el mundo»*. El problema viene cuando esta actitud convierte en grande al pequeño, es decir, ¿qué pasará cuando Apple se haga más popular que Microsoft? Apuesto a que muchos volverán a las *Ventanas*.

¿Y qué decir de Google? A lo que íbamos al principio, cuanto más empeño ponga en controlar la red peor será para ellos mismos, pues poco a poco empezará a surgir una masa de individuos opuestos a esta mentalidad y que apostarán fuerte por todas las pequeñas alternativas a cada uno de sus servicios. ¿Y si empezamos ya? ¿Sería eso posible? **¿Hay alternativas serias a Google, o se nos ha metido ya hasta el corazón mismo de Internet y no podemos escapar a sus influjos?**

Desde Bitelia nos hemos propuesto llevar acabo un experimento, por el cual un servidor de ustedes, o sea yo, estaré **durante siete días sin usar ni un sólo servicio de Google**. Para un blogger que está casi todo el día conectado, bien desde el móvil, bien desde el escritorio, esta idea no se presenta como una tarea fácil. Sobre todo cuando vengo **usando de forma asidua múltiples servicios de Google durante los últimos años**. Pero no nos engañemos, es posible de sobra vivir sin Google, no sólo siete días sino un año; lo que queremos poner sobre la mesa con este experimento es **¿qué pasará cuando sea más difícil hallar alternativas o Google haya crecido aún más dentro de la red?** Entonces este post sería considerado uno de los primeros llamamientos a la resistencia, a la adopción sistemática de las mejores alternativas.

Sabiendo esto, y dando unos días hasta el comienzo de nuestro experimento (el lunes de la semana que viene), es justificable hacer un post que nos haga debatir entre todos sobre cuáles son los servicios alternativos a los propios de Google que podría usar durante este período. Os comento lo que yo he pensado a la espera de vuestro parecer:

1. **El buscador**: Esta es la primera y más importante de todas las cuestiones, ¿y qué cuando tenga que buscar algo en la red? Considero que existen dos alternativas que me podrían bastar, una es **Twitter**, donde encontrar información actual y otra es **Bing**, donde tendré resultados parecidos a los de Google. Quizás esta semana me permita valorar hasta qué punto es de efectivo Bing como alternativa al *omnibuscador*.

2. **Correo electrónico**: La red de blogs de Hipertextual usa Google Apps. Por tanto nos valemos de **Gmail** para la comunicación entre los miembros de cada blog y con los demás en cuestiones más generales. El correo por conversaciones es una característica inigualable en Gmail y es difícil encontrar alternativas sólidas, pero puesto que soy usuario de Mac, creo que la aplicación nativa **Mail puede estar a la altura**. De modo que desviaré toda la correspondencia virtual a mi cuenta de **MobileMe** y actuaré con los demás a través de ella. ¿Sería mejor Yahoo o Hotmail?

3. **Edición de documentos**: Debido a algunos asuntos personales acostumbro a trabajar en documentos compartidos con un amigo, esto nos ahorra mucho tiempo en intercambiar información a través de *pendrives*. ¿Y qué ahora? Por los bajos conocimientos informáticos de este amigo no voy a poder usar alternativas válidas tales como Dropbox, etc, de modo que habrá que volver al **antiguo método de intercambiar la información cada vez que nos veamos**.

4. **Seguimiento de noticias y blogs**: En este asunto creo que me encomendaré a Twitter. Hasta ahora hago uso de **Google Reader** para la lectura de feeds. En los últimos días he ordenado mi cuenta de **Twitter** para que sustituya a Google Reader, creando tres listas separadas de las cuentas que sigo, una de tecnología, otra de temática Apple y otra de temática Google. Creo que eso me bastará tomando en cuenta que prácticamente todos los blogs que sigo como fuente de noticias tienen cuenta en Twitter.

5. **Videos**: La pregunta es: ¿existirá un vídeo de YouTube también en Vimeo? Creo que en gran medida sí, pero ahora es el momento de comprobarlo. Vimeo es probablemente la otra plataforma de videos en *streaming* que está a la altura de YouTube.

6. **Consulta de Mapas**: aquí la cuestión es más difícil, a no ser que algunos de vosotros conozcáis algún servicio de tanta calidad como **Google Maps o Google Street View**. Las alternativas que conozco no son completas. Si bien no uso Google Maps a diario, sí que me ha salvado de algún despiste con el coche en alguna ocasión. En estos siete días tendré que tirar de indicaciones telefónicas para llegar a sitios que desconozco.

7. **Navegador**: En mi caso es simple, vuelta a Safari tras llevar más de un mes trabajando íntegramente en **Google Chrome**. La verdad es que me he habituado a él bastante bien y me costará hacerme de nuevo a **Safari**, pero qué remedio. ¿Pensáis que la alternativa real debería ser Firefox?

8. **Entorno móvil**: Tan sólo una pequeña reseña a mi **iPhone**. No tengo ningún *smartphone* con **Android** (aunque no me importaría, la verdad), lo que me obligaría a prescindir totalmente de mi móvil, pero no puedo negar que el iPhone viene *cargadito* de aplicaciones de Google, desde Mapas a YouTube pasando por mi cuenta de Gmail, la app de Google y un enlace directo a Google Docs en la pantalla de inicio. Dejaré de usar todo esto como ya comenté anteriormente.

Esto es todo de momento, y así es como pienso plantear las cosas para esos siete días. Si en los comentarios surge algún debate interesante, no tendría ningún reparo en cambiar estas premisas por otras. Sea como sea, nos vemos el lunes con el comienzo de la semana y con la exposición definitiva de las alternativas a usar. Una vez concluida la semana sin Google volveremos a publicar los resultados, analizando si podemos hacer un uso de calidad de la red sin contar con la empresa de Mountain View.

Imagen: [Cnet](http://crave.cnet.co.uk/gadgets/0,39029552,49285668,00.htm)

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

77 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

    1. Buscador: Feedeep.com (Lo descubrí hace poco vía feedmyapp, lo que me llama la atención de este buscador es que está evolucionando muy rápido respecto a la cantidad de servicios ofrecidos, de ahí su eslogan «Feedeep – Más allá de un Buscador Web»).

    2. Correo electrónico: Zoho Mail (Creo que sería una gran alternativa a Gmail).

    3. Edición de documentos: OpenOffice (Cada nueva versión es mejor que la anterior, es lo mejorcito que hay quitando al Office).

    4. Seguimiento de noticias y blogs: Titulares de Opera (Me gusta sinceramente manejar los «feeds» desde el
      navegador de Opera, sencillo y efectivo).

    5. Videos: Vimeo (La 2ª comunidad de videos más importante de internet, con esto queda dicho todo).

    6. Consulta de Mapas: Bing Maps (Va creciendo poco a poco, pero con pasos de gigante, debido a que es de
      Microsoft).

    7. Navegador: Firefox y Opera (Mis navegadores favoritos, Firefox por su complementos y continuas actualizaciones. Y Opera por ser el más innovador y rápido en ejecución).

    8. Entorno móvil: Puede que BlackBerry y Zune HD sean grandes alternativas a largo plazo respecto a apps.

  1. Me parece muy tonto lo que «intentas» hacer, hasta lo quieres hacer parecer «eroico» pero que yo serpa sigues teniendo ANUNCIOS GOOGLE en este sitio, no sé si era un «servicio» pero sigue siendo un producto de ellos, en fin.

    1. Sino es Google el que consume todo el mercado, quien lo será… microsoft? apple? linux? siempre vá existe un lider.

    2. Google se posicionó en el mercado porque desde sus incios fue bueno y lo sigue siendo.

    3. El monopolio es algo que no podrás evitar, la marca ya esta hecha, tu sólo ni con todos tus lectores podrás hacer nada para impedir que nadie recuerde u olvide a Google.

    4. Lo unico malo de google es que es tan grande que cuando tienes algun problema, te responden bots y no personas (problemas con gmail o algun producto)

    5. Otro problema es que si tienes TODA tu vida puesta en algun servicio, puedes perder todo en un pestañeo.

    6. Chrome Browser era malo pero ahora es mucho mejor que firefox (firefox se volvió mas feo que el IExplorer 6.0)

    7. Twitter no es un buscador, es un CHAT, por mas que quieran pintarlo de otra forma, además el 50 por ciento de los usuarios son «bots» o personas que hablan de sus propios sitios, el otro 50 son personas que no tienen vida y tratan de encontrarla.

    Yo podria refutar cada cosa que digas, asi como tu las que yo he respondido, porque tu ya tienes tu opinion formada y yo la mia, pero al fin y al postre Google es Google y siempre lo será. Ni con todos los chinos en contra se podrá parar eso.

    Si duras 1 mes sin Google o algun producto de ellos, revisa bien tu conexion a internet… tal vez se te haya soltado algun cable :D

  2. premisa un poco tonta, ya que yo utilizo los poductos de google por su calidad (como bien lo han comentado otros usuarios), hay mucha competencia para google, pero no han podido por que la calidad de sus servicios y/o productos no es la misma (igual o inferior), yo no uso linux por que sea mas pequeño ni por que haya menos usuarios que lo usan con respecto a windows, lo utilizo por sus prestaciones seguridad y todas esas hierbas eternamente comentadas, en fin cada quien tendra los productos de su preferencia y si google es el gigantes de internet que es ahora no es por que haya amenazado a millones de usuarios que prefieren sus productos.

  3. Tanto miedo a Google, flash, Apple, etc… los hace ver mas como Hipocondríacos que otra cosa.

    Ya dejense de tonterías….

  4. Si encontrais en vuestro refugio de eremitas y monjes antimonopolio un buscador que le llegue a la suela de los pies a google avisadme…. ah y que sea en español, no me valen los buscadores beta chinos y japoneses que serán la caña indexando etc (aunque aquí no los conozca ni su madre) y dan más opciones por búsqueda… pero están en japonés/chino/coreano…. y los tendría que traducir. ¿Con qué? ¿Acabo de ver una serpiente mordiéndose la cola?

    Saludos

  5. me parece muy bien que hagamos estas pruebas , yo usare bing, zoho docs, opera , bing maps y otros, es solo cuestion de probar y veran que hay alternativas de calidad , podemos salir de la caverna y descubri un nuevo mundo

    Por otra parte si algun dia desapareciera google(cosa que no sucedera pronto)todos los campos que ella cubre seran cubiertos por otros servicios ,la teoria de la evolucion tambien se cumple en el software

    1. Gracias a todos por vuestras sugerencias como alternativas. Las iré usando la semana que viene, a partir del lunes. Está claro que, como decís debería usar Firefox en vez de Safari. Lo haré. En cuanto a Bingmaps o Zoho Documents, los dos serán testados la semana que viene en mis 7 días de abstinencia

  6. ¿Y esto lo dices con unos bonitos adsense justo encima de los comentarios? :D

    Sin acritud ;-)

    Esta guerra, es una verdadera pena, pero está perdida… Google ya es un monopolio, y google ya controla lo que sale y no sale, tienen el poder.
    Sus herramientas son realmente buenas, rápidas, y gratuítas, la gente no quiere cambiar, es lo que hay…

    El único mercado que ellos ven amenazado es el buscador, y en realidad gracias a las redes sociales, en las que todo está más segmentado. Y aún así… complicada está la cosa.

    En fin, ojalá me equivoque.

  7. El autor del artículo NO está confundido…El nombre correcto del fenómeno es el atribuido a Arquímedes, por supuesto no extiende su generalidad a otros fenómenos clásicos en Mecánica, como lo hacen las leyes fundamentales descritas por Newton.

    Se llama Principio de Arquímedes, de hecho, por muy interesantes que nos guste vernos al escribir que conocemos las leyes de Newton o mejor dicho, el hecho de que en realidad lo único que sabemos es que «son tres»: la Primera, la Segunda y la Tercera, nociones básicas a los que uno está expuesto desde unos cuantos años de haber aprendido a leer.

    Respecto a los comments: es aburrido pregonar cuáles aplicaciones y clientes utilizamos para cada tarea cuando se hace con el afán de polarizarse y desprestigiar a los demás usuarios o servicios por no ser exactamente el usado por uno mismo. Tampoco olvidemos que los gigantes de Redmond, de Mountain View o el de Cupertino (donde he obviado los nombres) han sido crecidos por nosotros mismos, porque por supuesto no «nacimos» utilizando el software que mejor nos conviene.

    Está de más hablar de las ventajas que ofrecen las distibuciones Linux y la versatilidad de aquellas aplicaciones de Google, le sirven a gente que trabaja y no desea enfrentar tonterías como malware, inestabilidad, lucro desmesurado, copyright monopolizante o actualizaciones de porquería en momentos no solicitados. Y sí, es totalmente posible no usar la computadora por una semana, no somos tan importantes como para vernos imposibilitados de ausentarnos ese tiempo de las redes sociales y demás aplicaciones, aunque considerando el factor trabajo ( en mi caso programación, gráficos, algoritmos, etc…)

  8. excelente post ya me lo habia pensado si claro siempre debemos de tener un apoyo de reserva imaginense el dia en que google controle al mundo y tiene muchas posibilidades de hacerlo podria ponerse en nuestra contra y ahi passs se acabo yo soy muy dependiente de google me ayuda en muchas cosas pero el dia en que ya no quiera o no me pueda ayudar? qeu va pasar que vy hacer?

  9. Me da la impresión que muchos no entienden el fondo de esta propuesta. Comentarios como «este blog usa adsense» o «y si mejor no publican sobre Apple» me dejan claro que tengo razón.

    Yo por mi parte simplemente esperaré a que nos cuentes tu experiencia, para ver si surge alguna alternativa que no conocía o algo interesante…

    Saludos!

  10. Pues yo no uso linux «porque sea el más débil» o «para ir contra el más fuerte», lo uso por su excelente filosofía, porque es gratuito y de calidad excelente, porque no tiene «backdoors» que permiten espiarme, porque en un futuro me será de ayuda para ver como hicieron otros las cosas…
    ¿De donde se sacó esa idea de que «uso linux porque es lo contrario de lo que hace todo el mundo»?
    No tiene sentido.

  11. Pues a mí no me gusta nada Bing, como buscador es una mierda, y Microsoft ha usado prácticas sucias para fomentarlo, por que digo yo, hay que defender a los pequeños cuando los grandes lo hacen mal, por que si google hace las cosas bien, ¿Por qué oponerse? Me parece absurdo pretender darle poder a un producto peor (Bing), que nos perjudica, (Rupert Murdoch o como se llame), y encima ir de «Resistencia»… Hay que pelear contra lo malo, y si bien puede ser peligroso que Google tenga tanto poder, lo prefiero antes que Microsoft, y antes de que me tacheis de nada soy usuario de windows, critico a Microsoft por que me parece que con Bing ha hecho las cosas muy mal.

  12. Me parece bien tu iniciativa, y ojala despierte un poco la mente de todos. En lo personal soy de la idea de probar nuevas alternativas, siempre y cuando supla mis necesidades basicas (no por gusto uso Windows y Linux indistintamente).

    Si llegase a encontrar que Bing es mucho mejor que Google, pues al diablo Google xD, lo mismo para el correo electronico, blogs, etc. A manera de ejemplo, antes de conocer a Gmail era un fiel (predicador) usuario de Hotmail,sin embargo, cuando probe Gmail pense en migrarme casi de manera instantanea, ya que ofrece muchas y mejores funcionalidades que Hotmail (o Yahoo).

    Creo que Google esta muy conciente de sus movimientos y me parece que no acota la competencia, algo muy diferente a otras grandes empresas (ermm, Microsoft..). Si no, vean lo que sucede con Android, cada quien es libre de hacerle lo que deseee :P. Al no acotar la comptencia, se asegura de que siempre estara obligado a mejorar y mejorar sin acaparar y monopolizar por completo. No siempre el ejercito mas grande gana la guerra jejeje.

    Saludos!

  13. Solo queria acotar que este blog usa «Google AdSense» y «Google Analytics».
    Si quieren promover una protesta, lo mejor es dar el ejemplo…

    Suerte con la abstinencia.

  14. Magnifica iniciativa, tal vez asi algunos se den cuenta de la verdad.
    Hasta lo que yo se, Google utiliza tanto como puede:

    A. Software libre, protocolos y formatos estandares, abiertos y disponibles.

    Ademas hasta lo que yo se y gracias a que hace uso de lo anterior:

    B. Cualquier usuario puede recupear de su informacion y llevarsela
    a otro lado. (sea el servicio que de quien sea).

    Ademas hasta lo que yo se resulta que gracias A y B:

    C. Cualquiera puede implementar una alternativa (y gastarse los dineros en
    hacerlo igual que lo hace Google, claro que como Google hace las cosas mediante
    A, los que quieran implementar alternativas lo tendran mas facil y seguramente
    no se tengan que gastar «tanto» como google).

    D. Todo aquel que no este contento con los servicios que ofrece Google se
    puede ir a libremente otra parte, sin mas pegas y dado que no se les a cobrado
    ni un duro por usarlos, seria cortes al despedirse decir al menos un simple
    Gracias.

    Para mi la cosa es bien sencilla:

    Imaginemos algo analogo pero en lugar de los servicios/productos de Google
    se deja de usar los servicios de Microsoft o de Apple o de otra de esas grandes
    a las que no les agrada de por si A y B. ¿Que ocurriria?

    Un par de ejemplos:

    Si ya page por el telefono y se supone que es mio
    ¿Podria obtener lo mismo que cualquier otro usuario de un iPhone si no utilizo
    la appStore o iTunes y sin depender de Applet?

    Si ya page por el ordenador mas un plus por el SO y se supone que es mio
    ¿Podria tener servicios de actualizaciones de seguridad y/o consultoria
    de seguridad, etc de una tercera compañia en Windows sin usar windows update y
    sin depender de Microsoft?

    A estas preguntas tambien se pueden responder si se quiere con el par:

    Google + Software libre (Escojase la distribucion de software que se quiera).

    Asi que mientras los productos/servicios de Google me ofrezcan A y B y otros
    no lo hagan y dado que a la hora de la verdad realmente lo que todos ofrecen
    no son mas que herramientas, yo seguiere eligiendo las que me parecen mas
    adecuadas, esto es aquellas que entre sus caracteristicas tienen A y B.

    1. …vaya muy buen comentario…concuerdo completamente.
      En mi humilde opinión el éxito de Google está (y seguirá estando), en su estrategia de ofrecer servicios buenos, bonitos y GRATIS.
      No dominarán la red (siempre me ha parecido tonto pensar eso), pero posiblemente logren controlar aun mucho mas de ella, si siguen poniendo a sus usuarios primero.
      Lo de la privacidad ya es otra cosa.

      1. «Lo de la privacidad ya es otra cosa.»

        Cierto otro tema distinto es la privacidad.
        ¿Que te hace pensar que Google te espia y que otras empresas, ya sean grandes o pequeñas no lo hacen?
        Hasta donde se Windows tiene mas del 90% de los sistemas de escritorio, esto es los que usan la gran mayoria de personas, su codigo es cerrado y bueno si uno se informa un poco descubre que hay «bugs» con «mas de una decada» que perminen tener acceso a la maquina… ¿Nos fiamos de que Microsoft no espia a sus usuarios y respeta su privacidad? ¿Por que nadie hablaba de privacidad al hablar de MSN y hotmail ahora renombrado a Windows live messenger?
        Si miramos en el mercado de la telefonia movil y fijandonos en el sector de los smartfones ¿Quien es el que tiene mayor cuota? Creo que Apple con el iphone… ¿es software libre? ¿Se le puede poner otra version o otro sistema operativo al iphone sin perdida de derechos? ¿por que es ilegal el jailbreak? ¿Sabes que compañia hace mas uso del DRM a dia de hoy? ¿Que hace diferente a Apple de cualquier otra compañia, para que nadie clame al cielo contra Apple con respecto a la privacidad?

        Facebook tiene 400 millones de usuarios y estos resulta que dicen quienes son sus padres, sus amigos, sus conocidos, que les gusta mas o menos e incluso hay usuarios que se dedican a organizar eventos para un dia X… Lo que es casi como decir «El dia X no estare en casa ni yo ni toda esta gente, si quieres pasate a robarme». Increible pero cierto ¿Por que la gente no se preocupa de la privacidad al usar Facebook?

        Si lo que quieres es privacidad:

        1-Usa software libre, compilandolo tu mismo (y con todo esto no te dara una seguridad al 100%, nunca la hay). Al menos sabras que puedes mirar el codigo para asegurarte que no hace nada que tu no quieras o de hacerlo lo podras cambiar.

        2- Usa criptografia, tanto privada como publica. Sobre todo publica para la comunicacion por correo.

        3- No pongas datos sobre ti que no quieras que otros sepan.

        Y con todo no tendras una total seguridad, esto es asi porque la privacidad en ultima instancia el algo que tiene que ver con la confianza y la confianza solo se gana a base de hacer buenas acciones que es lo que define si algo o alguien puede ser considerado bueno o malo.

        Ahora bien y despues de esto… Realmente piensas que a Google le interesamos como personas, si Google usa la informacion sobre nosotros es mas bien de forma estadistica, no le interesas tu, o yo. Los individios son tan solo un decimal. Quiero decir que a Google le interesa saber que el 40% de sus usuarios se equivocan al escribir una palabra por ejemplo, pero le importa un poca leche que saber que el 0,01% de ese 40% se llama Pepe y no sabe escribir esa palabra. Y Pepe puede estar tranquilo que Google no ira pregonando que Pepe no sabe escribir.
        Ahora dejame que te diga que eso mismo (hacer estadisticas en base a informacion recopilada) es lo que hacen todas las grandes empresas, muchisimas de las pequeñas y medianas, todos los gobiernos, etc, etc, etc…
        ¿Que tiene Google que no tenga otras empresas, organizaciones u gobiernos, para pensar que te espia? ¿Que es grande tal vez? ¿Es que no lo son el resto? ¿Acaso a mas tamaño mas maldad? ¿No se mide esta por las acciones que se hacen y no por el tamaño? ¿Acaso no puede un unico cracker realizar un virus que tire abajo miles de ordenadores? ¿es bueno por que solo es una unica persona? Comparemos Google a otras empresas, a ver que tal y con algunos ejemplos:

        Google a liberado el protocolo de comunicacion de Wave ¿Era publico cuando salio el protocolo de MSN? ¿Lo es ahora?

        Google se gasto un paston para comprar Android en el 2005 (si 2005, dos años antes de que saliera el iphone) ¿Por que lo libero? ¿Acaso Apple a liberado el sistema operativo el iPhone? ¿Por que no lo libero cuando salio?

        Google a adoptado y colaborado (sino creado en algunos casos) openID, openAuth, y openSocial… Hasta lo que yo se Facebook te permite usar sus apis para hacer lo mismo que se puede hacer con lo anterior, pero eso solo sirve para Facebook o para integrar Facebook en tu sitio. Osea para ellos y solo para ellos, encambio con openID, openAuth y openSocial no solo puedes integrar otros sitios sociales (sea de quien sea) sino que puedes crear el tuyo propio si asi te place. Facebook es lo que llaman un jardin tapiado, como se puede considerar que lo es MSN o otros muchos. Esto es lo mismo que decir que o perteneces a Facebook o no puedes relacionarte con sus usuarios, o perteneces a MSN o no puedes comunicarte con sus usuarios. Hasta lo que yo se Google no tapia sus jardines, por ejemplo si usas Google talk puedes hablar con cualquier otro usuario que use jabber aunque este no este registrado en Google talk.

        En fin, hablo de hechos que se pueden demostrar y por tanto uno puede juzgar las acciones de Google y de otros. A mi me sigue pareciendo que Google es fiel a su lema, que sigue ofreciendo, promocionando y gastandose un paston en A y B, mientras que otros no. Me da a mi que esto es mas bien el tipico caso de «Cree el ladron que todos son de su condicion».

        En fin, puedes informarte por ti mismo de lo que hace Google y compararlo con lo que hace el resto, tal vez asi descubras que Google no es el numero uno en internet por ofrecer nada «GRATIS» sino por que lo que ofrece es mejor que lo de los demas por que entre sus caracteristicas estan A y B Triunfe o no Google (como orkut vs Facebook, Talk vs MSN, Android vs iPhone, Google vs Bing, etc) internet seguira ganando, las personas seguiremos ganando y el mundo en definitiva seguira ganando, por que lo que tiene como caracteristicas A y B perdura y mejora en el tiempo ¿Sabes por que TCP/IP es un estandar abierto? ¿Sabes por que internet es lo que es a dia de hoy? ¿Sabes quien fue uno de los creadores de TCP/IP? ¿Sabes donde trabaja? Pos eso.

  15. Para la edicion de documentos una excelente alternativa, pero excelente seria Zoho Documents, que no le pide nada a google y en muchos aspectos lo supera con un amplio margen.

  16. twitter como buscador jajajaja

    Usar el teléfono en lugar de google maps

    jaja, gracias, este tipo de post me alegran mucho el día

    Si aún hay gente que usa windows y no piensa ni dejarlo, como esperas que haya gente que deje de usar los servicios de Google siendo que éstos son muy buenos e innovadores, en lugar de perder el tiempo en cosas retrógadas, podrías hacerlo con más madurez y simplemente indicar las alternativas, no como un, todos contra tal buena compañía.

    ¿Qué sigue?
    ¿Todos contra la vitamina C?
    ¿Todos contra el dentrífico?
    ¿El papel sanitario?
    ¿Lavarse las manos?
    … ¿las vacunas?

    De todas maneras, gracias por hacerme reir

  17. Que pelotudo, tenes como 30 años y te ponen a pensar estas pelotudeces, get a life!!!
    Deja de armar tanta conspiracion y ahce algo bueno en tu vida…. geek nerd…

    1. El dia que Apple se mas grande (en que sentido?) que Microsoft sera porque se enfocaron en hacer marketing y descuidaron sus productos.

    Hasta no hace mucho era una empresa relacionada con el Diseño, hoy le apuntan a un mercado mas grande, con consumidores mas «comunes».

    Y GNULinux aun no ha penetrado tanto en el mercado como para darle pelea a Microsoft de igual a igual. Pero se esta notando un crecimiento en ello.

    1. Como bien dijeron mas arriba, te recomendaria que bloquees las url de Google, asi no aparecen por ahi sin querer.
      Twitter no recibe fondos de Google? habria que descartar esos servicios tambien.

    Saludos! y mucha suerte con este desafio!

  18. Yo actualmente de Google utilizo el buscador, iGoogle, GMail, YouTube, Translate, y nada mas creo :D.

    Hace unas semanas usaba Blogger pero lo deje por WP en un servidor propio ;)

  19. Prefiero mil veces que muera Apple a que muera Google :D
    Apple tendrá un sistema operativo que es realmente excelente MacOsX, quedar sin un sistema operativo muy bueno o quedarnos sin el mejor buscador que es google, prefiero quedarme con google y sus servicios y poner Windows o Linux. Estamos en la era web 2.0 :D
    Además no se a que viene la imagen de botar a google a la basura. Yo estoy contento con google, mis amigos también. El equipo de google mejora y nos ofrece servicios excelentes, libera código fuente de muy buena calidad, no se cierra en sus plataformas como Apple, que un poco más y manda a sus usuarios a vivir a applelandia donde sólo se puede comer manzanas xD.

  20. y que conclusiones sacara un fanatico de google? dilo ya,para que esperar,si todos sabemos tus «conclusiones»,es como pedirle al borracho que deje de tomar por una semana,al final dira que no puede vivr sin el.
    pararemos las rotrtivas si dice que te fue facil hacerlo y que encontraste muchas alternativas y mejores,no porque no pueda lograrse,mas bien porque fue realizado por un fanatico de la gran g

  21. Sin mencionar lo subjetiva que es la imagen del post. ¿ tendrá algo que ver con la guerra Google vs Apple?

    1. totalmente de acuerdo contigo… hay que ver si el chango ste que escribio la entrada dejaria de usar cosas de apple si este se volviera monopolico…

  22. Con la guerra pro Apple que tienen en todos los blogs de esta casa, ya me puedo imaginar los resultados del experimento. Me gustaría que en vez de dejar de utilizar a la G por una semana intentaran dejar de publicar sobre Apple por una semana. Ufff esto me huele a campaña publicitaria.

  23. Lo de Arquimenes muy bien… las demas referencias como ya mencionaron hacen que newton se revuelque en su tumba…

  24. I. Alternativas:
    – Como buscador: Yahoo!. En especial, si atacas desde un aplicativo sw, da muchas más ventajas, porque Google cerró su API y sólo permite JScript. Yahoo! ofrece los resultados de SearchMonkey.
    – Maps: callejero.paginasamarillas.es para calles. También calcula rutas. Para carretera, la guía de Repsol http://www.guiarepsol.com/MapasRutas/Ruta/mapa.aspx
    – Correo: Yahoo! no está mal, aunque GMail se organiza mejor, incluso sin etiquetas jerárquicas (¿hasta cuándo?)
    – Agregador: depende de si lo quieres online o por lotes pero los hay muy solventes, porque Twitter es bastante limitado en ese aspecto (hilos y todo eso).
    -Navegador. Firefox no está nada mal. Opera, Epiphany, Amanda,…
    -Vídeos: Vimeo, desde luego.
    -Trabajo colaborativo: en el peor de los casos, siempre puedes montarte un cvs o un subversion en algún servidor. Editas y se guarda todo el log de cambios; puedes volver atrás y son transaccionales (no se pierde «un trozo» de operación). Si no, pues envíate correo electrónico :-P

    II. Comentarios:

    Siempre tiene su peligro que una compañia concreta acumule una parte grande del mercado. Hasta ahora, Google no se ha comportado mal, si bien algunas de sus decisiones han sido muy mejorables (Buzz?!).

    De todas formas, yo creo como habéis dicho antes que lo esencial es que los usuarios puedan elegir libremente. Google, por el momento, no impide eso (Micro$oft sí lo hacía; recuérdese las sentencias antimonopolio por el navegador).

    Por último, desde hace muchos años, se viene postulando la tendencia hacia menos instalación en el escritorio y más en el servidor. En ese espacio, compañías relativamente pequeñas pero con una respuesta rápida al usuario tienen una parte del mercado que ganar. Lo malo, los costes y las prácticas discutibles suelen aparecer cuando la compañía comienza a crecer a cierta velocidad…

  25. Te deseo toda la suerte del mundo .. dentro de 7 dias ya nos contarás que tal ha ido.

    En mi caso, no es el momento de dejar Google :D

    Saludos a todos los bitelicos ..

  26. y las paginad que utilizan google como motor de busqueda, y los anuncios de ad sense.
    por cierto como navegador yo me decantaria por Opera o Firefox, safari no me convence y el ie ni hablamos mejor.

  27. Lo siento pero no estoy de acuerdo.
    Mi sueño es trabajart en Google y esto es como decir «Canonical será la nueva Microsoft» osea, mientras parte de su software sea libre, sin importar cual sea, (como Chrome, Chrome OS, o Android) pues no me interesa,y me sigo quedando con ellos.
    L

    1. (continuando)
      Simpemente no me parece interesante esto, tendré en cuenta las alternativas por si las dudas, pero ami, de fanático de Google+Linux, no me saca nadie.

  28. Es lo malo de tener alma revolucionaria. Solo se apoya a alguien (aplicacion, empresa, sistema operativo, juego, etc) por ser pequeño y el que menos se usa. Esto, de base, está mal. Uno debe usar algo porque es bueno y sirve a tus necesidades y dejar de usarlo si ya no lo hace, no porque se volvió el más popular. Y Google (el buscador) se volvió el más popular porque simplemente es el mejor. Y que si quieren entrar en todos los demás mercados de la red?. Son libres de hacerlo. Si sus productos son buenos y cubren mis necesidades, los usaré, si no lo son, no lo haré. Es simple, nada de romanticismos, ni actos revolucionarios tontos. Estas cosas son herramientas, no estilos de vida, ni nada de eso.
    Yo por ahora uso Google como buscador, simplemente porque es el mejor. Encuentra todo lo que le pidas. Cuando haya otro buscador que lo supere lo usaré porque ese nuevo buscador hará más fácil mi vida o más productiva mi tarea de buscar algo. Asi mismo uso Gmail porque es bueno, pero también tengo Hotmail (fue el primer correo que tuve y el messenger es el que usan todos mis amigos no informáticos) y también tengo el correo de mi ISP y hasta uno de yahoo. Los 3 primeros son los que más uso. Le di una oportunidad a Google Docs y no me gustó. Ya está, no lo uso. También probé lo de BUZZ y no le vi gracia. Ya está, no lo uso.
    Lo importante aqui no es si una empresa es la más grande o la mejor, sino que el usuario final tenga ALTERNATIVAS para escoger lo que mejor le sirva.
    Es asi de simple.

    Saludos.

    1. Estoy de acuerdo con Pedro, si bine Google crece (y come a su paso) en toda la red, el poder sigue en el usuario… cuantas propuestas de Google han ido a parar al tacho?? como claro ejemplo tenemos las redes sociales… por mas grande, poderoso e insistente (hasta terco diría yo) no ha podido cambiar la preferencia por Facebook (que no es un gran producto, pero ha pegado y como) o twitter…

      en la web siempre habrá alternativas, porque los proyectos no requieren una gran inversión en infraestructura para lanzarse y siempre se pueden hacer alianzas, y para mantener la posición dominante (como la tiene google hoy o facebook en lo social) la única receta, por suerte para nosotros, es hacer cosas buenas, de calidad, útiles… mientras esto siga siendo así estaremos de para bien… porque el buscador no te lo imponen con la compra de la máquina y con el no reconocimiento de la garantía en cazo de cambio como cuando compras una pc… cada uno elige lo que usa en la web y es todo medianamente compatible (gmail no rechaza los correos de yahoo y los docs de google se pueden exportar a word)

      si mañana aparece un correo de facebook, como ya se menciona y este tiene mejores prestaciones que gmail varios migraran (como ya lo hemos hecho de otros prestadores al de google)… o si, para le usuario común, es mas «social» que hotmail estaremos diciéndole adiós a la mariposa que reinó por años…

  29. Hace mucho tiempo leí en una revista especializada un ejercicio aún más drástico, era sobre pasar 30 días sin una computadora y me pareció muy interesante. Me hizo pensar en cómo sería vivir sin esas herramientas que ahora consideramos indispensables cuando nos hagan falta.

    Por el mismo principio felicito esta iniciativa. Creo que es bueno desprendernos de nuestra dependencia a determinadas herramientas porque al hacerlo por principio perdemos libertad.

    Esperaré ansioso los resultados de esta experiencia.

  30. Interesantísima propuesta… lastimosamente google está demasiado metido en mi vida por el momento… bueno, no google, si no el servicio de blogs de google, su buscador y Gmail.

    La verdad cuentas de correo tengo por montones, pero cuentas de correo para contactar con mis profesores, sólo la de gmail… si me deshago de eso ¿cómo me entero luego de lo que tengo que leer para la clase?, mi profesor no sabe cual es mi mail…

    En fin, suerte con tu experimento, por cierto, yo prefiero firefox

  31. Esque los de Google te lo ponen todo taaaaaan facil que dices pa que me voy a matar a buscar una alternativa ?

    Además sabes que lo que lleva la marca Google suele ser de calidad, bueno, seguro… etc ( aunque esto e sun estereotipo, del cual Google hace gran uso).

    Yo soy adicto a la gran G lo se, el primer paso es admitirlo.. pero esque sin soltar un céntimo recibo una gran cantidad de servicios…

    El dia que Google caiga, se va todo al traste… XD

    Ale suerte con el experimento…. aunque dudo que lo cumplas 100% ( todos somos personas) pero es una buena manera de encontrar aplicaciones alternativas, ya me veo la serie de posts: Viviendo sin Google y explciando uan app o varias par asuplir las de la gran G.

    bueno ya me he quedado agusto XD

    Saludos !

  32. Hay muchas alternativas a los servicios de Google, y si, el problema de Google es que allá donde va, arrasa con todo el ecosistema conocido, eso se llama economía de mercado y competencia de mercado, ofrece productos mejores a mas bajo precio, eso se llama competencia en el entorno capitalista, el problema que plantean con Google ya no es un problema DE Google, es un problema del sistema capitalista que te permite hacer jugadas como la de robar empleados (ojo que se los lleva con mejores salarios y condiciones de trabajo que el actual empleador y muchos quisieran trabajar con ellos, ademas que es una practica habitual en las empresas como IBM, Apple, Microsoft, no solo Google), recuerden también que Microsoft empezó igual, y ahora su OS tiene el 95% del mercado, ergo, no es un problema de Google, es un problema del sistema y de que los usuarios no saben que existen otras alternativas, porque en vez de Blogger no usas Tumblr o Wordpress? Porque no usar Bing o Yahoo para las busquedas, Mozilla dejo de usar Google como buscador predeterminado en FireFox y Las distros de Linux iban en el mismo camino.

    Todo se resume en una cosa, mercado y competencia, todos compiten por la cuota de mercado, que significa mas dinero, mas rentabilidad, y cada empresa pensara la mejor estrategia e invertirá todo lo que pueda para ganar esa ansiada cuota de mercado, competencia desleal, por supuesto, coimas y gente haciendo lobby en todos lados, mas que obvio, si creen que Google es el diablo, el anti cristo, que quiere controlar la red y quiere ser un monopolio y ganar millones y millones, mas que obvio, pero no es solo el objetivo de Google, es el de toda gran empresa, porque ese es el camino que te muestra el sistema.

    My 2 cents.

  33. Podrías usar como alternativa de Google Earth el servicio de Microsoft (sí, otro grande, pero qué remedio!) en http://www.bing.com/maps/
    También se pueden ver los mapas de Nokia online (http://www.maps.ovi.com/)
    No son perfectos -de hecho Ovi ubica mi casa a una cuadra de distancia de la dirección real- pero puede servir como alternativa.
    Éxistos en la misión!

  34. En lugar de una semana sin google te propongo una semana con un libro de fisica.

    Creo que te va a ayudar mas :)

    1. el principio de arquimides es una exelente analogia.. muy ilustrativo como introducción, tan valido como si hubiera puesto la tercera ley de newton

  35. El problema de Google es que allá donde va, arrasa con todo el ecosistema conocido. O al menos lo intenta.

    Su modus operandi es bien conocido. Servicios gratis o más baratos, con lo cual condena a la ruina a la mayor parte de la competencia. Google puede asumir unos millones de pérdidas, pero las empresas pequeñas no.

    Si alguna empresa se resiste, y le sigue plantando cara, la compra. Si no se deja comprar, trata de robarle a sus mejores empleados. Al final, si Google triunfa, el resultado es un páramo desolador dominado por este feroz monopolio donde antes había un ecosistema vivo y pujante.

    El problema no es que Google sea o no bueno. El problema es que su visión de internet es la guerra sin prisioneros. Detrás de él sólo deja tierra quemada.

      1. Aunque sea la realidad de todas las empresas grandes… yo por lo menos no recuerdo ningun servicio de google que luego de «matar» a la competencia se haya vuelto pago. Y creo que los dos fundadores de google creen en su ley motive «Don’t be evil» hay que ver si los accionistas de google piensan igual…..

      2. muy buen comentario!!! esto es relativo a cada cual!!! aqui por lo visto se reunen googleros de echo, yo completo. el echo esta que si es cierto, ¡se puede vivir sin google! osea quien dijo que la gran «G» es el que probee el aire? o el que nos alimenta!!
        Por favor no seamos tan melodramaticos!!!
        Que pasa? eso si que google nos entregue buenos servicios de forma gratuita, es otra cosa, que sean de mucha calidad, bueno para nosotros los asciduos usuarios que dia con dia nos conectamos en la red para saber que hay de nuevo en el mundo, que comentarios nos an dejado el en buzz, que correo me a llegado a el gmail, y muchas otras cosas!!! esto es interezante por que cuando page y brin enpezaron en esto ellos no tenian en mente llegar a ser tan grandes!! solo querian poner en el conpus universitario un buen buscador. sin los errores que les aportaba alta vista y otros buscadores de ese tiempo. Y lo lograron!!!
        Pero siempre an conservado esa mentalidad de libertad para la red!! como dice su dicho: «no agas el mal».
        Pero bien el tema es que podemos vivir sin google, pero el caso es que es bueno, sencillo, libre, y nos trata en cierta forma , bien!! y en definitiba no me voy para la ventana, por que ahi si es cierto que criticar!! o para la manzana, por que ni quiera Dios!!! y cuando tocaron el tema de que google cuando llega a 1 sitio deja solo desolacion, pos eso en cierta forma es cierto.. pero recordemos que google si compra 1 empresa, no despide al el personal que en ella trabaja!!! es estratejia de ellos dejar al mismo personal, y entregar erramientas nesesaris, ya que si ellos compran algo es por que es bueno!!! y lo logico es que lo siga siendo!!!….

    1. Guau, independientemente de si tienes razón o no, menuda JEFADA de comentario macho. Así da gusto leer. Ojalá todo el mundo se expresase como tú ^_^

  36. Apple fue mucho mas que Microsoft , creo que el que escribio el articulo no recuerda cuando IBM era el todopoderoso y Apple el pequeño que adquirio fuerza en ese escenario Apple paso a ser poderoso en ese momento aparecio en la escena Microsoft y la misma historia, lo anómalo es que Apple muestra un nuevo renacimiento precisamente por la genialidad de un visionario Steve Jobs, creo que leer un poco la historia no hubiera hecho al autor caer una falacia

    Las pruebas que intenta realizar el autor son muy subjetivas, parte de google e intenta saltar a otras cosas lo cual estaria mal a menos que el autor tenga una google dependencia lo cual la mayoria NO … obviamente si empleas Chrome , Blogger , youtube etc , desde ya la adiccion imposibilita la posibilidad de ver mas alla otras soluciones como el tema de google maps que SI existe soluciones serias.
    Lo que el autor debio de partir es romper los nexos y empezar de cero , es decir , con firefox como browser y aplicar filtros al buscador de google, por cierto … menciono de «Busqueda en Twiiter» eso si me sono chino … pero bueno lo que propone no es la forma , por cierto es mi punto de vista ..

  37. Arquímedes es el que estaba tomando un baño y salió corriendo gritando «Eureka!» (trad. «Lo he descubierto!»)
    Quizás te confundiste con las leyes de Newton por el tema Acción/Reacción.

    Con respecto al post, felicitaciones por el emprendimiento, de casualidad estoy haciendo en este momento lo mismo desde hace unos días, sólo que Gmail lo sigo usando ya que no tengo cuentas de correo alternativas.

    Es complicado acostumbrarse los primeros días, pero salir de la «gran G» hace que descubras servicios increíbles y gratuitos que hay dando vuelta por ahí.

    Suerte!

  38. Yo solo digo una cosa:

    Si desaparece una empresa y por culpa de eso echas en falta un buscador o un lugar donde ver vídeos qué le vamos a hacer.

    Pero si desaparece una empresa y por culpa de eso echas en falta un buscador, un navegador, un proveedor de DNS, una empresa de hosting, un proveedor de publicidad, herramientas de mapas, sistemas para móviles, correo electrónico… es que Internet no está funcionando como debería.

    Cuando algo no funciona como debería hay que echarle las culpas a alguien. Y el que tiene todos esos servicios ha comprado prácticamente todas las papeletas.

  39. Muy interesante la iniciativa pero me da a mi que solo en el planteamiento ya queda patente el por qué del éxito de Google; Su éxito reside simplemente en su calidad sin rival en la mayoría de servicios que presta.

    Por cierto yo prefiero Firefox a Safari, cuestión de gustos.

  40. Bonita iniciativa.

    Creo que Google no es más que una herramienta, una muy útil por cierto. Pero claro esta, dependiendo de cual es la labor que tengas en la vida.

    ¿es imposible vivir sin el? Claro, y sin internet, cuantos millones de personas hay que viven sin él, y sin la necesidad de la red.

    ¿es imposible para un obrero vivir sin un martillo? Pues eso ya es otra cuestión. Como blogger es una herramienta para el trabajo diario, y es ahí donde se encuentra el problema.

    Desde luego lo más interesante sería tener que bloggear sin internet, eso si sería un reto ¿eh? Volver a las cartas, a los periodicos en papel …

    Mucha suerte ; )