Uno de los momento más trágicos de toda la historia de la carrera espacial es sin ninguna duda aquel en el que el transbordador espacial Challenger de la NASA explotó en pleno vuelo y se llevó con él la vida de los siete astronautas que viajaban en su interior. Varias cámaras de la NASA grabaron el fatídico momento y ahora se ha sabido que no solamente ellos lo hicieron, un aficionado de Florida también capturó con su cámara el accidente.

El vídeo es autoría de Jack Moss quien durante la mañana del 28 de enero de 1986 decidió estrenar su nueva y flamante cámara grabando el despegue del Challenger, imágenes que ahora se han puesto a disposición del público vía Internet. Cuatro minutos de película inéditos en los que vemos como explotó el transbordador 73 segundos después de haber despegado en el centro espacial Kennedy de Florida. Estamos ante la que se cree es la única grabación realizada por un videoaficionado de la catástrofe (de aquella las videocámaras no estaban muy extendidas que digamos y no contaban con artilugios como los móviles con cámara tan generalizados en nuestros días).

Estas importantes imágenes nos han llegado de pura casualidad gracias a que Jack Moss y Marc Wessels, director ejecutivo del Archivo de Exploración Espacial, cruzaron sus caminos. El primero le contó al segundo que él había presenciado en directo la tragedia del Challenger y que incluso tenía una grabación del momento, con la cual se podian quedar tras su muerte. Y así ha sido, Moss murió el pasado mes de diciembre de un cáncer y la cinta pasó a formar parte del Archivo de Exploración Espacial cuyos responsables tras verlo pensaron: “esto tiene que verlo la gente”. Gracias a Moos y a Marc por brindarnos la oportunidad de ver unas imágenes inéditas de un momento trágico pero histórico que espero nunca jamás se vuelva a producirr.

Vía: Público

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: