Este pasado viernes el jefazo de la operadora Telefónica, **César Alierta**, [sacó su lengua a pasear](http://www.eitb.com/videos/noticias/tecnologia/detalle/349899/alierta-telefonica-advierte-buscadores-internet-tendran-pagar/) delante de las cámaras de la televisión ETB y entre otras cosas **declaró que los buscadores de Internet, como por ejemplo Google, tendrán que pagarles** ya que ellos son los que ponen las infraestructuras que permiten a los otros hacer negocio. Sí amigos, estamos ante un *WTF?* de grandes proporciones que cualquiera con dos dedos de frente y un poco de experiencia dentro de la red verá.

Para que no penséis que estoy interpretando como me viene en gana lo que Alierta dijo, os dejo con el vídeo de las declaraciones y luego sigo:

Pareciera por lo que dice el presidente de Telefónica que ellos hacen todas esas cosas “por amor al arte”. No amigos, hacen todas esas cosas para nosotros, los usuarios, **ya que ese es su negocio**, proporcionar redes de acceso a Internet a usuarios, los cuales religiosamente todos los meses les pagamos unos cuantos milloncejos de nada. Pero para Alierta no es suficiente y quieren sacar euros hasta de debajo de las piedras.

Por otro lado **el modelo que el máximo representante de Telefónica propone es simplemente inviable**. Si el día de mañana Telefónica pica a la puerta de Google para exigirles una parte de sus beneficios los del buscador simplemente van a decir que no ya que aparte de lo que queramos, estos últimos saben que tienen la sartén por el mango, ¿con qué puede presionar el operador español a Google si se niegan a pagar? Con nada. La única baza de Telefónica sería cortar el acceso de sus usuarios a los servicios de Google, con lo que la caja de Pandora se abriría de par en par:

– Los usuarios mudarían en masa hacia otros ISP
– Google denunciaría a Telefónica de forma completamente legítima
– Los usuarios también podrían denunciar a Telefónica por acotarles un servicio sustancialmente que están pagando

Rematando la jugada y ya que estamos suponiendo, Google, cualquier otra empresa de servicios/contenidos de Internet o incluso los propios internautas, **podrían exigir a Telefónica una parte de sus beneficios**, ellos tienen tantos usuarios debido a que en la red hay algo que consumir y ese algo lo estamos generando los usuarios, Google y diversas empresas más (Microsoft, Amazon etc).

Veremos como va evolucionando el tema, desde hace tiempo las telecos se vienen planteando lo que Alierta ahora ha dicho en público, pero dudo mucho que se atrevan a dar el paso ya que con él perderían mucho más de lo que ganarían. Finalizo tirando de refranero popular: la avaricia rompe el saco.

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

77 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Yo me pregunto ¿Semejantes genios están a la cabeza de estas grandes empresas? Porque es el planteamiento más estúpido que se pudo haber hecho, porque sería matar la gallina de los huevos de oro, porque gracias a que existen buscadores y gente que genera contenidos y negocios en la Internet es que las empresas de comunicaciones tiene el negocio de dar el servicio a sus usuarios, sin buscadores no hay trafico de Internet, sin Internet se les acaba el negocio a Telefónica.

  2. Anónimo dice:
    18 Agosto, 2010 en 15:10
    el mejor capo

    Responder
    nancy dice:
    27 Octubre, 2010 en 14:01
    Esto es para que ustedes se den cuenta lo que hace este truco. La persona que lo envio esta tan asombrada de lo ocurrido,ya que ella dice que lo iso por hacerlo y que pidio algo imposible de lograr probemos. para ti mismo di el nom. dela unica persona con quien quieras estar 3 veces. *piensa en que quieres lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo 6veces. *piensa en algo que pase entre tu y la persona especial que dijiste en la num.1 y repite 12 veces. *haz ahora el ultimo final deceo acerca del deceo que escojiste.Despues de leer esto tienes 1hra, para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te cumpliraa en una semana A la myor cantidad que lo mandes mas fuertes sera tu deceo.Si escojes ignorar esta carta lo contrario susedera o este no susedera jamas copia y pega esto en 15o+temas y aprieta F9…aparecera en tu pantalla la letra inicial del chico a que te gusta

  3. ja con razon es tan pesimo los servicios de telefonica teniendo a esta bola por ser decente y no decir lo que es , teniendo a esta joya de presidente con razon tan pesimo servicio solo quieren dinero y que del pesimo servicio que de por si me parece un robo que cobren por ese servicio no solo el servicio si no su atencion al usuario que quiere que tambien le pague facebook youtube skype y que tambien lo blog noooooo tambien te pago por el aire que respiro tenia que ser PELLEFONICA por cositas como esa fue que afortunadamente me cambie , estos son mas malos que pegarle a la mama , no son malos son perbersos

  4. Este tio no tiene ni puñetera idea.

    El triunfo de los SMS son que todas las redes estan conectas??
    No será que sale más barto que llamar.

    Pufff
    Así va España.

  5. Siguiendo esa lógica deben cobrar a cada sitio que un cliente de telefónica acceda, pues lo hacen usando su red, es decir que este blog debe pagar porque estoy dejando este comentario usando la red de telefónica.
    En tal caso si los sitios son los que pagan que nos presten a los usuarios el servicio gratis.

  6. Yo trabajo en una empresa de Telecomunicaciones para Operadores (Telefonica incluida) y creo que aunque las declaraciones son algo confusas, creo que el se refiere a abrir la famosa «Core Technology» que no es nada mas que el nucleo y poder crear servicios desde adentro desde la plataforma del mismo operador, algo asi como lo que es la Banca en Linea en Mexico, seguramente a eso se refiere.

    Lo otro que comenta jajaja ya todo mundo lo ha dicho seria ilogico, yo pienso que eso es lo que el intenta decir en su mensaje que veremos mas aplicaciones «Universales» subidas relacionadas al propio operador ( como SMS,MMS o algo asi )

    Francamente no se como lo piensen lograr.

  7. viejo loco ignorante -__- deberian cambiar a ese loco por alguien q piense antes de hablar estupideses como esta

  8. Bien, luego las empresas de energía le cobrarán a las empresas que fabrican refrigeradores, pero no porque gasten energía fabricando refrigeradores, sino porque los usuarios tienen en casa refrigeradores que utilizan energía. Y luego los bloggers tendremos que pagar porque usamos la red… lo que quiere hacer telefónica, sencillamente es absurdo.

  9. Google (pueden ser esta empresa o cualquier otra), podría utilizar el mismo sistema para cobrar a Telefónica, ya que Telefonica hace uso de su infraestructura(que es muy grande) tanto de servidores, a los que acceden los abonados de Telefonica, como a la propia red de la que Google es propietaria.
    Partiendo de esta punto vista, decir que este señor lo único que está buscando es ampliar el negocio y en diez años al frente de una de las mayores telecos del mundo todavia no ha entendido la diferencia entre servicios de acceso y servicios finales, para que ambos funciones hace falta una infraesctructura(redes y servidores). Me parece un error de desconocimiento del sistema que cae por su propio peso.
    Es un intento de imitar a empresas tecnologicas de exito como Apple, que privatizo el Iphone(haber cuanto dura), Apple eligio el momento y sector adecuado para hacerlo, si lo hubiera echo con los MAC no hubiera funcionado.
    Y porque Google y no Facebook o Tuenti. Lo dice una empresa que utiliza protocolos para mejorar la eficiencia del p2p. Este señor estaría perdido sin sus asesores, incluso sin el que le susurra el tema que tiene que tratar en cada momento.
    Simplemente es el Gestor de Telefonica, no Steve Jobs.

    (Le voy a cobrar a Telefonica por utilizar mis cuerdas vocales, ya que forma parte de mi infraestrucuta)

  10. Los Navegadores deben Pagarle a Telefónica
    Comencemos con la primera bestialidad que dijo, muy bien cualquiera al menos un poco enterado de como todo esto funciona sabe que por más que ellos pongan la infraestructura para las comunicaciones, él no es dueño de la red ni nada que se le parezca, tan sólo brinda un servicio por el cual cobra (servicio deficiente y costoso dicho sea de paso en todo lado que telefónica opera, debería preocuparse por ello en vez de hablar tantas cosas sin sentido) y se lleva muy buen dinero por ello, no puede cobrar un centavo por servicios que los buscadores brindan basados en su infraestructura propia, es como si quisiera cobrarles a todos los que usen internet por de alguna manera directa o indirectamente usar su servicio, Sr. Alierta ud no es dueño de los ordenadores de los usuarios dedíquese tan solo a brindar un buen servicio.
    Pretende Competir con Iphone
    Bueno seguimos riendonos un poco, este sujeto balbuceó algo que no se le entendió en realidad muy bien, bueno lo que se entendió fué lo siguiente: dijo que el iPhone (lo dijo con nombre y apellido) es de código cerrado y por lo tanto ellos tuvieron la brillante idea de brindar servicios tales como las del App store para interactuar con todos los equipos y marcas ajenas a esto y poder ganar tanto dinero como lo hace Apple, en primer lugar las grandes compañías como Nokia, Sony Ericsson, Samsung, Motorolla, etc etc ya están adquiriendo o pensando seriamente en migrar sus plataformas a Android o abriendo el código fuente de las suyas propias como el caso de Symbian con Nokia para poder competir con otros Monstruos, Sr Alierta para ellos ud y su compañía telefónica no son nada, simplemente brindan el servicio, sino son uds. serán otros y si sigue con las mismas ideotas se quedará sin clientes.

    Pretende ser un Ente Importante en Cloud Computing
    Esta es la mejor de todas, digame ud Sr. Alierta como pretende participar de algo que ni ud mismo entiende como funciona (textualmente fueron sus palabras) yo recomendaría primero a telefónica que tratara de brindar un buen servicio que sea rápido, sin cortes, con tarifas a precios razonables y velocidades consistentes antes de pretender brindar un servicio de Cloud Computing que es la tentativa hoy en día en los SI online, deje las cosas serias para los grandes y por favor deje de fumar lo que esta fumando es de pésima calidad.

    Gracias

  11. El acceso a Internet tiene valor porque se accede a Internet. Si solamente puedo acceder a lo que quiera este señor, y no puedo entrar siquiera en Google porque Google no les ha pagado este mes, pues ya me dirás para qué coño quiero su línea. Que le den gracias a Google por usar su línea, que gracias a ellos venden el ADSL ese tan caro y malo.

  12. No he visto el vídeo entero, me he dado dos bofetones y he vuelto a la realidad. Estoy seguro de que esto no ha pasado nunca y solo ha sido una pesadilla.

  13. En todo caso Google debería cobrarle a Telefonica por usar SU infraestructura, que de por si es mucho más sólida, que estos tipos no invierten ni 5 centavos en mejorar las redes.

    1. Aquí en Perú, Telefónica tiene unas redes de internet más misias, donde el promedio es 1 Mbps. Hace años que no suben la velocidad al internet. Ellos proveen de internet a sus clientes, quienes pagamos por la banda. No tienen derecho a cobrar a quienes suben información a la red, ni que fueran los proveedores de hosting de Google.

  14. Osea ….
    Yo les pago a ellos para accesar google
    Google les va a pagar a ellos para que nosotros accesemos …

    No me parece

  15. El Colmo, despues Telefonica dira que IE6 o Firefox deberían de pagar a telefónica porque utiliza su servicio, después Skype también debería de pagar. yo pienso que telefónica vende su servicio a ya como el usuario lo utiliza.

  16. Básicamente quiere cobrarle a Google porque los usuarios acceden a su página?

    Este tipo se fumo la peluca de bob marley?

  17. Las cosas como son, vender acceso a internet es un buen negocio, como todo se les terminará estallando esa burbuja y ya empiezan a ponerse el parche.

    Ese razonamiento no tiene lógica, sin servicios web, no tiene sentido tener internet. Antes, quizás tendría más lógica que ellos pagarán a otros servidores para que ofrecieran contenidos que atrajeran más gente a sus servicios.

  18. Yo me arte de aguantar la dictadura de esta gente, hoy mismo me di de baja. Ofreciendo servicios mejor en otros paises que en su propia «capital» no puede ser viable. Sólo ver el hombre responsable de la empresa… Parecen cada vez mas mafiosos tienen un parecido a la SGAE! ya pase por el aro con la tarifa del extranguladora del iphone y de aguantar sus productos.

  19. en el minuto 5 me he partido de risa con el enredo mental que tiene este pobre hombre!! ¡cree que su negocio no es simbiótico con google! vaya mentalidad absurda! ¿¿¿cree este hombre que si la red no estuviera llena de servicios de calidad como google alguien querría contratar su adsl??? Telefónica debería dar las gracias a google por hacer el servicio y que ellos puedan tener muchos más clientes interesados en acceder a eso.

  20. Pero que esta diciendo este boludo ?
    Increíble que este tipo sea el mandamas de una empresa tan grande.
    En todo caso lo que esta proponiendo este señor es privatizar la red totalmente y lo mas peligroso, su CONTENIDO.
    El día de mañana tendremos que comprar un paquete de servicios que tenga -Google, -MSN, -Yahoo, -YouTobe como sucede con la television por clable. que podemos adquirir paquetes con HBO, CINEMAX.
    Ya un periódico estadounidense restringió el acceso a su contenido haciéndolo de pago.
    Todo esto es totalmente ridículo.
    El poder de INTERNET es la LIBERTAD, esta libertad hay que defenderla, hay que luchar por conservarla, hay que rechazar todo tipo de restricción a su contenido.
    Es una libertad como nunca antes el ser humano la tuvo. Es un poder tan grande que podemos expresar y acceder a cualquier tipo de información sin ninguna restricción, repito, como nunca se ha tenido.
    Recordemos que nosotros estamos pagando por el ACCESO a Internet y a TODO su contenido. Ellos lo que quieren es privatizar su contenido y que tengamos que pagar por este.
    Además si están atentos el señor también propone que todo lo que se desarrolle en el entorno Telefonica será de ellos. Incluso la IDEA. Y que a cambio ellos muy queridos nos ayudaran a vender nuestro desarrollo.
    Esto es como decir que si mi IDEA la presento y la trabajo en powerpoint, esta pasa a ser de Microsoft.
    Si señor sabemos que su negocio es generar $$$ pero no crea que lo hará robándonos a nosotros nuestra libertad.

    Este siglo a comenzado con infinidad de ataques contra estas libertades.

  21. Alierta caerá con todo su equipo y yo me alegraré porque ese tono fanfarrón y prepotente ya denota bastante la persona que hay detrás, seguro que en plantilla tiene a multitud de emprendedores con estupendas ideas que salvarían a la empresa y que los tiene acobardados.
    A ver si estos carcamales se dan cuenta que la clave en todos los ámbitos es la adaptación al cambio (y no defender a capa y espada modelos de negocio que se van volviendo obsoletos con el tiempo), este hombre se cree que esto es una continuación de los SMS’s y MMS’s que tan buenos resultados les han dado. Pues claramente no, esto no es lo mismo.

    Señor Alierta coja su deportivo y márchese a su yate y disfrute de su dinero, deje hacer a las personas que entienden y delegue responsabilidades.

    1. ¿Qué pasa, General Motors tiene que pagar a Ferrovial por tener la graciosa amabilidad de construir carreteras?

      1. perfecta analogía.
        la relación entre google y telefónica es simbiótica, y de mutua necesidad. Cuando uno de los dos cree que puede arreglarse sin el otro sobreviene la muerte. Si internet no tuviera servicios como google, telefónica y compañías similares no tendrían tantos clientes de adsl porque internet no serviría para nada. Telefónica es un distribuidor, y cegado por la ambición, está olvidando su puesto en la jerarquía.

  22. tal vez es absurdo…. o tal vez no, de obtener tajada por parte de google si que es inviable, pero esto podria estar abriendo la puerta al internet de pago «por canales» no nos sorprendamos si en el futuro tenemos algo como «asociaciones» entre ISP’s y servicios en la red, no me extrañaria un «google en exclusiva con telefonica» y «bing en exclusiva con cualquier otra» donde a la guerra entre servicios de internet se le montaria una guerra entre provedores de esos servicios… … no olvidemos el mote del internet «red de redes» que por ahora sigan todas unidas y con acceso de una a otra libremente es unicamente un capricho que le debemos al caos con el que ha crecido este asunto…

    1. Eso es justamente lo que busca la Neutralidad en la red. A la que Google apoya, como unos cuantos más. Y, teoricamente, la administración Obama también, o cual es bastante bueno.

  23. Como está afectando la crisis, y lo peor de todo, es cuando se junta con gente que tiene mucho poder y no sabe donde tienen los pies.

    El tipo este demuestra que, aún siendo el jefazo de Telefónica, no sabe donde está el negocio ni como usarlo, simplemente, la empresa va bien porque se ha rodeado de la gente adecuada, es lo que tiene ser «el amigo de…»

    Lamentable.

  24. Este si es un mega WTF!

    Ademas se cree un predicador de la internet, que haría Telefonica sin un Yahoo o Google. Me pregunto.

    1. Exacto, son simbiotes, ambos negocios necesitan del otro, bien cualquier empresa productora de contenidos podría decir que los ISP deben pagarles porque si ellos no crearan contenido, nadie pagaría por las banda ancha para poder consumirlos.-

    2. Exacto si recordamos los inicios de la WEB, antes de los indexadores. Solo podíamos conocer direcciones por recomendaciones o indices creados a mano. Por eso estos buscadores son la base y la razón por la cual la WEB creció para ser lo que es hoy.