Este pasado viernes el jefazo de la operadora Telefónica, César Alierta, sacó su lengua a pasear delante de las cámaras de la televisión ETB y entre otras cosas declaró que los buscadores de Internet, como por ejemplo Google, tendrán que pagarles ya que ellos son los que ponen las infraestructuras que permiten a los otros hacer negocio. Sí amigos, estamos ante un WTF? de grandes proporciones que cualquiera con dos dedos de frente y un poco de experiencia dentro de la red verá.

Para que no penséis que estoy interpretando como me viene en gana lo que Alierta dijo, os dejo con el vídeo de las declaraciones y luego sigo:

Pareciera por lo que dice el presidente de Telefónica que ellos hacen todas esas cosas “por amor al arte”. No amigos, hacen todas esas cosas para nosotros, los usuarios, ya que ese es su negocio, proporcionar redes de acceso a Internet a usuarios, los cuales religiosamente todos los meses les pagamos unos cuantos milloncejos de nada. Pero para Alierta no es suficiente y quieren sacar euros hasta de debajo de las piedras.

Por otro lado el modelo que el máximo representante de Telefónica propone es simplemente inviable. Si el día de mañana Telefónica pica a la puerta de Google para exigirles una parte de sus beneficios los del buscador simplemente van a decir que no ya que aparte de lo que queramos, estos últimos saben que tienen la sartén por el mango, ¿con qué puede presionar el operador español a Google si se niegan a pagar? Con nada. La única baza de Telefónica sería cortar el acceso de sus usuarios a los servicios de Google, con lo que la caja de Pandora se abriría de par en par:

  • Los usuarios mudarían en masa hacia otros ISP
  • Google denunciaría a Telefónica de forma completamente legítima
  • Los usuarios también podrían denunciar a Telefónica por acotarles un servicio sustancialmente que están pagando

Rematando la jugada y ya que estamos suponiendo, Google, cualquier otra empresa de servicios/contenidos de Internet o incluso los propios internautas, podrían exigir a Telefónica una parte de sus beneficios, ellos tienen tantos usuarios debido a que en la red hay algo que consumir y ese algo lo estamos generando los usuarios, Google y diversas empresas más (Microsoft, Amazon etc).

Veremos como va evolucionando el tema, desde hace tiempo las telecos se vienen planteando lo que Alierta ahora ha dicho en público, pero dudo mucho que se atrevan a dar el paso ya que con él perderían mucho más de lo que ganarían. Finalizo tirando de refranero popular: la avaricia rompe el saco.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: