Protegiendo nuestra vista en Mac

Como todos sabemos, pasar muchas horas frente a un monitor puede producir lesiones y agotamiento en nuestra vista. Usar una pantalla LCD como la de los modelos actuales de iMac, MacBooks y el LED Cinema Display nos libera del problema de la radiación emitida por las pantallas de tipo CRT, pero no evita los efectos negativos de fijar nuestros ojos sobre un plano durante tiempo prolongado.

Lo recomendable es hacer pausas durante nuestro uso de la computadora, y nunca exigir nuestra visión si notamos cualquier molestia. Pero estas recomendaciones requieren del hábito, algo que a veces olvidamos. Por eso, para aliviar estos problemas, existen algunas aplicaciones para Mac que pueden ayudarnos a relajar nuestra visión mientras estamos frente a la pantalla.

Shades

AppleWeblog visto usando Shades
AppleWeblog visto usando Shades

Esta aplicación se instala en las Preferencias del Sistema y nos permite modificar el brillo de las pantallas a través del teclado o de un ícono en la barra de menúes. Es independiente a la configuración de brillo del sistema o de los monitores, y permite tener distintas preferencias por pantalla, en caso de tener varias conectadas. Muy simple de usar, y nos abre los ojos frente a la cantidad excesiva de brillo que utilizamos habitualmente. Además, sirve si queremos ahorrar batería porque nos permite bajar aún más el brillo de nuestra laptop. Quizás la opción menos intrusiva, ya que permite desactivar el ícono y sólo usarla con el teclado. Gratuita, con opción para chequear las actualizaciones automáticamente.

Nocturne

AppleWeblog visto usando Nocturne
AppleWeblog visto usando Nocturne

Esta solución es un tanto más tajante que la anterior, ya que no gradúa el nivel de brillo, sino que activa o desactiva un "modo nocturno" (night vision mode) que se encargará de dejar nuestra pantalla blanco y negro, e invertir la tonalidad de los colores. La aplicación corre desde un ícono en la barra de menues, y posee varias preferencias: nivel de brillo, invertir colores o no, pantalla monocroma o en colores, y más. Una de las funciones más destacadas es la posibilidad de usar los sensores de luz ambiental de nuestra MacBook para cambiar automáticamente entre modo nocturno y modo de día. Gratuita, pero el desarrollador no la actualiza desde hace tiempo.

F.lux

AppleWeblog visto usando f.lux
AppleWeblog visto usando f.lux

Con un enfoque distinto, esta aplicación también se controla desde un ícono en la barra de menúes, pero en vez de modificar el brillo o la cantidad de colores, trabaja cambiando la temperatura de color del monitor. Para esto debemos introducir nuestra ubicación geográfica y qué tipo de iluminación tenemos, luego la aplicación se encargará de determinar cuando es el momento correcto para cambiar entre un color "de sol" para el día, y un color "más cálido" a la noche. La última versión ofrece la posibilidad de hacer una transición lenta entre cada fase. Los desarrolladores también investigan si la aplicación ayuda con los patrones de sueño. Gratuita y bastante actualizada (ofrece actualizaciones automáticas).

Blackout

AppleWeblog visto usando Blackout
AppleWeblog visto usando Blackout

Una opción particular que no sólo permite atenuar el brillo de toda la pantalla, sino que tiene 3 modos más: bordes suaves, que agrega un degradé oscuro a los bordes de la pantalla (según el sitio, para mejorar la lectura) y spotlight, que deja visible un círculo y oscurece el resto de la pantalla hacia los bordes. Este último modo permite centrar dicho círculo en la pantalla (bastante inútil a mi parecer) o hacerlo seguir el cursor. Posee varias opciones para controlarlo mediante teclas y configurar las pantallas independientemente, pero realmente no le encontré mayor utilidad sobre el resto de sus competidores. Cuesta USD$9, por lo que prometería tener un soporte más sólido de sus desarrolladores.