internet-peace

En un giro bastante inesperado de hechos, entre los nominados para el premio Nobel de la Paz de este año se encuentran no solo grupos activistas a favor de los derechos humanos y personajes que luchan por la paz desde sus humildes posiciones, sino algo bastante abstracto: Internet.

Al principio la noticia me pareció un poco extraña, pero después de corroborarlo en Forbes, es cierta. Parece que la propuesta fue hecha por la versión italiana de la revista Wired, y finalmente aceptada por el comité oficial de los Premios Nobel que elige a los candidatos.

Wired Italia propuso esta extraña nominación por ser Internet un medio que incentiva el diálogo, el debate y el consenso a través de la comunicación. Y aunque ser nominado es un gran honor, hay que ver si efectivamente le darían el premio a una entidad de este estilo. Y si se lo dan, ¿quién sería el representante que suba a recibirlo? Lo más lógico sería que fueran los responsables por su creación, aunque para ese caso, los hubieran nominado a ellos directamente.

Cuando pensaba cómo empezar esta nota, no podía decidirme sobre cómo describir a Internet. Es abstracta, pero tiene bases físicas. Es un objeto inanimado, pero la hacemos todos nosotros día a día, y eso la mantiene más viva que nunca.

Internet sin dudas ha cambiado nuestras vidas, y aunque no estoy capacitada para hacer una apreciación sobre si merece o no ganar este premio, me parece sumamente interesante que se haya concretado la nominación. Más allá de los usos recreativos, y de ciertos sectores y actitudes que más que promover el diálogo incentivan el odio (tan cómodos desde el anonimato), Internet nos ayudó a saltar barreras de distancia, de diferencias étnicas, logró que un mundo inmenso se convierta, en gran parte, en un pañuelo digital en el que podemos comunicarnos y solidarizarnos con causas ajenas a nuestra realidad cotidiana.

Internet es una herramienta, y como tal, que la usemos para la paz o parar el odio depende pura y exclusivamente de cada uno de nosotros. Pero me parece que, bien usada, puede lograr que esos "granitos de arena" se junten más rápido.

Pueden informarse más al respecto en la web oficial que Wired preparó para la ocasión: Internet for Peace.

¿Qué les parece a ustedes?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: