internet-peace

En un giro bastante inesperado de hechos, entre los nominados para el premio Nobel de la Paz de este año se encuentran no solo grupos activistas a favor de los derechos humanos y personajes que luchan por la paz desde sus humildes posiciones, sino algo bastante abstracto: Internet.

Al principio la noticia me pareció un poco extraña, pero después de corroborarlo en Forbes, es cierta. Parece que la propuesta fue hecha por la versión italiana de la revista Wired, y finalmente aceptada por el comité oficial de los Premios Nobel que elige a los candidatos.

Wired Italia propuso esta extraña nominación por ser Internet un medio que incentiva el diálogo, el debate y el consenso a través de la comunicación. Y aunque ser nominado es un gran honor, hay que ver si efectivamente le darían el premio a una entidad de este estilo. Y si se lo dan, ¿quién sería el representante que suba a recibirlo? Lo más lógico sería que fueran los responsables por su creación, aunque para ese caso, los hubieran nominado a ellos directamente.

Cuando pensaba cómo empezar esta nota, no podía decidirme sobre cómo describir a Internet. Es abstracta, pero tiene bases físicas. Es un objeto inanimado, pero la hacemos todos nosotros día a día, y eso la mantiene más viva que nunca.

Internet sin dudas ha cambiado nuestras vidas, y aunque no estoy capacitada para hacer una apreciación sobre si merece o no ganar este premio, me parece sumamente interesante que se haya concretado la nominación. Más allá de los usos recreativos, y de ciertos sectores y actitudes que más que promover el diálogo incentivan el odio (tan cómodos desde el anonimato), Internet nos ayudó a saltar barreras de distancia, de diferencias étnicas, logró que un mundo inmenso se convierta, en gran parte, en un pañuelo digital en el que podemos comunicarnos y solidarizarnos con causas ajenas a nuestra realidad cotidiana.

Internet es una herramienta, y como tal, que la usemos para la paz o parar el odio depende pura y exclusivamente de cada uno de nosotros. Pero me parece que, bien usada, puede lograr que esos «granitos de arena» se junten más rápido.

Pueden informarse más al respecto en la web oficial que Wired preparó para la ocasión: Internet for Peace.

¿Qué les parece a ustedes?

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

24 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Internet?? Por Que No Le Dan Ese Premio A Michael Jackson?? No lo Digo Solo Por Que Murio Si No De Que El Se Debio Ganar Ese Premio Antes De Morir Por Que El Fue Buena Persona,Michael Jackson ha dado de sí mismo y totalmente desinteresada de toda la vida en un esfuerzo para ayudar a mejorar las condiciones mundiales de los niños, y toda la humanidad. Por favor tomen en cuenta a Michael Jackson como el candidato, y el merecedor para el distinguido honor de este prestigioso premio. ese premio es ahora o nunca, yo prefiero que se lo den a el por las siguientes razones :
    1.- En 1984, durante el rodaje de un anuncio publicitario para Pepsi, michael sufrió quemaduras de tercer grado en el cuero cabelludo y otras partes de su cuerpo.Como compensación, la compañía le pagó un millón y medio de dólares que el artista donó al hospital al que él había asistido en su recuperación.
    2.-Uno de sus mayores esfuerzos humanitarios y uno de los más conocidos fue en 1985 cuando él, junto a Lionel Richie, organizó el megaproyecto USA for Africa donde reunieron 46 artistas para grabar el sencillo We Are the World, el proyecto recaudó 10.8 millones de dólares,los cuales fueron donados a África para causas como el hambre y la enfermedad.
    3.-En 1992 fundó la organización benéfica Heal the World, dedicada a ayudar a niños de todo el mundo.
    4.-Su rancho Neverland fue abierto para que niños con enfermedades terminales y de orfanatos pudieran acudir gratuitamente.
    5.-El 11 de septiembre de 2001, tras los ataques terroristas a las Torres Gemelas, reunio a numerosos artistas para la grabación del tema benéfico What more can I give, que esperaría recaudar 50 millones de dólares para las víctimas del atentado.
    6.-En la edición del año 2000 del Guinness World Records entra como artista con la mayor participación en ayudas humanitarias, por ayudar a 39 instituciones.
    7.-Dejo de herencia un 20% para obras de caridad.

  2. ¿Premio novel de la paz?

    Ja,ja,ja,ja,ja…… Mejor premio novel del entretenimiento adulto. (Premio a la fuente mas grande de pornografía en el mundo)

    Y premio novel del entretenimiento de los retraídos e imb.éciles. (Por las redes sociales)

  3. puede ser, pero no este año-.. como no se lo den a Vicens Ferrer, con TODO lo que ha hecho, la de millones de personas que ha salvado de la pobreza dando su vida por los demás, ayudándoles a construir hospitales y escuelas y a conseguir trabajo… como no se lo den a él, qué verguenza…

    1. Me imagino que podrian darle el premio a la IETF o a algun grupo de trabajo parecido. Pero creo que si piensan dar el premio a una tecnologia deberia ser mejor darsela a una web/servicio en particular.

    2. Ya que todos creamos internet cada día, porque no se elige a través de internet a una persona representante.
      Llegar a ese consenso si que sería merecedor del premio. ;)

  4. a q pendejos q son los q nominan para el premio nobel de la paz
    primero obama, despues «INTERNET»
    donde la vistes… ahora tener un nobel de la paz no es nada, no sos nadie, sos cualquiera

    ya la KGaRon estos…