Después de que Microsoft intentase comprar el buscador por 45 mil millones de dólares hace 2 años y en lo que luego derivó en una relación amor-odio, finalmente el pasado Julio conocíamos los detalles de un complicado acuerdo entre el gigante de Redmond y Yahoo!, que se prolongaría una década y por el cual intentarían quitarle la mayor parte del pastel a Google.

Hoy se ha levantado el mayor de los obstáculos para dicho acuerdo ya que tanto la Comisión Europea como el órgano responsable en EEUU han dado luz verde considerando que no violan las leyes antimonopolio. Es más, han evaluado que más que suponer un acuerdo en modo alguno negativo ayudará a plantar cara al omnipresente Google que se lleva el 90% de todas las búsquedas realizadas en la Unión Europea y los ingresos ligados a estas.

El acuerdo estipula que Microsoft introducirá el que en Julio era su flamante nuevo buscador Bing en Yahoo! aprovechando la cuota de mercado existente de este. Como contrapartida sólo conservará el 12% de los ingresos generados, el 88% restante irá para Yahoo!, que también tendrá derecho a poner publicidad propia en algunos sitios de Microsoft

Los usuarios de Yahoo! podrán seguir usando el antiguo motor de búsqueda. Arrojando un poco de luz sobre lo que sólo son datos y números, creo que el significado de todo esto es que en el fondo lo que la compañía ha querido decir es que tiene otros frentes que le gustaría explorar y que centrarse en el de las búsquedas no es uno de ellos, es más creo que se dieron por vencidos ante Google hace mucho tiempo.

Así que le deja a Microsoft la parte de la tecnología, que con Bing y desde que se firmase el acuerdo a día de hoy ha ido comiéndole cada vez más cuota y como recompensa recibe un magnífico 88% de los beneficios que van a permitir invertir y aumentar el número de campos en los que la compañía puede expandirse.

Los de Redmond por su parte se dan con un canto en los dientes por poder expandir su retoño Bing y su apuesta seria en los motores de búsqueda, y para los que un 12% de los beneficios, con todo lo que la compañía debe ingresar por otros lados, no debe suponerle el mínimo sacrificio.

La fusión total se irá produciendo de manera paulatina a lo largo de este año y como mucho quedarían para 2012 algunos aspectos publicitarios. Veremos como les sale la jugada a ambas empresas, porque Google es mucho Google y no creo que vaya a quedarse de brazos cruzados mientras cachito a cachito le van robando un mercado que desde siempre ha sido suyo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: