Microsoft completamente inspirado en el sistema operativo de su reproductor multimedia Zune HD, ha lanzado su nuevo sistema operativo para teléfono inteligente, el Windows Phone 7 Series. Más que una actualización a su plataforma de software para dispositivos celulares, han presentado un cambio radical desde cero, olvidando por completo cualquier posible residuo con el patético Windows Mobile.

La verdad es que Microsoft en esta oportunidad ha sorprendido a propios y extraños al presentar algo completamente nuevo original, en el Mobile World Congress que se está desarrollando en Barcelona. El sistema operativo está muy bien diseñado y con la simplicidad como Norte. Se nota mucho la integración con redes sociales, contenido multimedia, la red de Xbox Live y su buscador Bing, con una interfaz donde la tipografía y los colores se imponen a los iconos.

En palabras de Joe Belfiore, vicepresidente de Windows Phones:

Se ha dicho muchas veces que los teléfonos son cada vez más parecidos a los ordenadores, pero un teléfono no es como un PC, es un poco diferente

La verdad es que fue una presentación muy importante e interesante. La competencia por el "control" de los sistemas operativos para dispositivos celulares se pone muy caliente con este anuncio, y con lo que se puede apreciar de la estrategia nueva de Microsoft. Se nota un cambio de paradigma en la otrora "todopoderosa" compañía. Todo parece indicar que lo están haciendo bien y sin ninguna duda es un competidor aguerrido (por no decir algo más violento) al que no hay que menospreciar.

### Video

### Galería

Participa en la conversación

48 Comentarios

Deja tu comentario

  1. para eso esta el cloud browse en el applestore, dudo que hayas tocado un ipod touch en tu vida o haber disfrutado de los miles de juegos de gran calidad que ofrece, la mejor navegación web,y miles de cosas mas, puedo hacer lo que quiera con el es una pc de bolsillo sino eres tan tapado y si eres pobre no importa para eso hay jailbreak y no pagas un carajo la pregunta es ese sistema no suelta pantallas azules¿ no se cuelga? jeje

  2. Usa IE 8, nunca compraría un teléfono que te obliga a usar IE8. No soporta nada de HTML5 ni CSS3!!! NADA!!! ¬¬ Y para colmo, tampoco va a tener flash xDD. Es decir, el navegador va a ser una mierda xD.

    WEBKIT FOR EVERYONE!!!

    1. A diferencia de Apple, quien si te obliga a usar su mierda de Safari, que no soporta Flash, MS ha permitido siempre usar el navegador que te venga en gana, llámese Opera Mini, Skyfire, IE, o cualquier otro (disponible para esa plataforma)

      Yo uso Skyfire en mi WinMo 6.1 y no pide nada a Safari, incluso siendo mi teléfono non-touchscreen (MotoQ)

      En serio, existen mas cosas que Apple en el universo.

  3. es un buen paso para MC :) pero aunque me duela no cambiaría un iphone 3gs o el google nexus one NUNCA en la vida por un móvil con este SO, es simplemente MUY CUADRADO, y no uso mucho el twitter, facebook, o cualquier otra red social, soy mas de tener un montón de app geeks, y para eso tengo el nexus o en raros casos un iphone. Y en los momentos hay que afrontar que el telefonito de la manzana seguido por el del google son los móviles a vencer. y no creo que ms lo haya logrado.

  4. Por lo que se ve en el video parece un poco «lioso», y la estética deja bastante que desear… la verdad es que esperaba algo distinto, parecido al nuevo Symbian 3 de Nokia por ejemplo, que personalmente me parece más agradable de usar

  5. Soy usuario de Windows Mobile, y desde luego que no tenga multitarea (o la tenga al estilo iPhone) me va a forzar a dejar de serlo.

  6. Instantáneo “I want”

    La integración con otros elementos del «ecosistema» de Windows son importantes, como Sharepoint y OneNote.

    No hay NADA que se le acerque a OneNote para la toma de notas, opciones como EverNote, se quedan a años luz.

    En el ambiente corporativo MS sigue ganando, por mucho, la integración con infraestructura Exchange es MUY importante para organizaciones (si, ya se que el aiFon también se roba el push de Exchange), este es un muy serio contendiente.

  7. Prefiero mil veces cualquier versión del «patético» Windows Mobile antes que el iPhone con su limitado interfaz para newbies, sus cámaras de juguete, su SO más cerrado que el culo de un mono, y en general su nula versatilidad. Windows Mobile lleva AÑOS ofreciendo multitarea, soporte flash en cualquiera de los múltiples navegadores disponibles (cerca de una decena en la actualidad), edición de cualquier tipo de archivo, reproducción multimedia absoluta y sin importar el contenedor (avi, ogg, wmv, mp4…), y soporte nativo para GPS, WiFi, Bluetooth (sin las limitaciones típicas y caprichosas de los productos de Apple). Pero claro, olvidaba que el iPhone siempre será mucho más cool.

  8. Bien por MS, era hora de despertar en ese mercado de los smartphones.

    Me gusto el video de la interfaz del SO, espero no haya muchos cambios entre ese video y la realidad.

    Ya era hroa de que MS despertara de sus laureles, a ver como le va por que lleva algunos años de atraso a comparacion de sus competidores en esto de los smartphones (y no me friegen con que windows mobile era algo de «competencia»)

  9. La verdad que el OS luce bastante bien, no me importaría probarlo para ver como se siente en el uso diario.

    Un enfoque interesante y aunque no han mostrado que ofrece en apps o en vid ya me tiene enganchado.

    Me gusta mucho el uso de tipografias en el diseño de interfase, es como un dulce de otro sabor.

  10. Pues me ha encantado. Microsoft desde el lanzamiento de Windows7 ha demostrado ser otra muy diferente. El renacimiento de MS!

    Llevaba yo más de un año queriendo un ZuneHD y finalmente me tuve que pillar un iPod porque no se comercializaba nada más que en América. Ahora por fin tendré la oportunidad de tener uno =D

  11. Habrá que probarlo para opinar pero cualquier cosa que no sea otro windwos mobile con colorines diferentes será bien recibida.

    1. @realismo (?) Supongo que para gente como tú existes tutoriales como éste. Así que no te preocupes para cada desafortunado usuario hay alguien dispuesto a ayudar. :P

  12. Se ve muy bien, espero que en la realidad la fluidez del sistema operativo se vea como en el video. No cabe duda que el ‘7’ es el número de la suerte para Microsoft.

    Ya solo nos falta Microsoft Courier.

  13. Me parece fantástico. Definitivamente no me esperaba esto de microsoft, y lo han hecho muy bien al adaptar el formato de Zune.

    Los que preguntan por las apps. WinMo ya tiene muchísimas apps que probablemente serán compatibles con Windows Phone 7.

    Respecto del multitasking lo doy por hecho. Si WinMo 6.x lo tiene, WinPhone 7 de seguro también.

  14. pues si, muy bonito el windows phone 7, pero, y las apps de terceros? nadie se ha dado cuenta de ese detalle? en ningún momento vi la posibilidad de instalar apps…

    1. Bueno, si consideramos que al Zune HD si se le pueden instalar aplicaciones y juegos de terceros a través de algo llamado Zune Marketplace (que viene a ser como la App Store de Apple); evidentemente la tienda de Apple le lleva miles y miles y miles de aplicaciones de ventaja (de hecho le lleva muchísima ventaja a quien sea)… quiero suponer que el el WP7 también aceptará aplicaciones de terceros (si no sería un fail monumental)… no me queda claro si serían las mismas o desarrolladas con las mismas herramientas oque las del Zune HD o si sería algo completamente nuevo, pero justamente la fortaleza de iPhoneOS y de Android radican en buena medida en las apps de terceros.

    2. @ulises Hasta que esté disponible faltan muchos meses, evidentemente Microsoft no iba a poner toda la carne en el asador. Por ejemplo, se han guardado todo lo relacionado con los juegos y la reproducción de videos. Así que en los próximos meses seguro van saliendo más y más noticias para mantenernos atentos a su desarrollo hasta que finalmente esté disponible.

  15. O_O que es esta porqueria, botones enormes que cubren toda la pantalla, integracion con la redes sociales, tiendita unica de donde tener que bajar a fuerza las aplicaciones pdttt, para eso ya estaba el iphone, sin mencionar que le quieren quitar la multitarea, ya todos van hacer telefonos para «geeks» que solo lo usan para facebook y twitter, que decepcion.

    1. @fua Me has hecho reir ¿de qué botones hablas? Esas áreas azules no son «botones enormes» si te fijas bien, ¿acaso un botón ofrecen datos en tiempo real de, por ejemplo, la cantidad de correos pendientes o nuevos comentarios en el blog que visitaste.

      Pero no te preocupes, un amigo está de acuerdo contigo, no por el tamaño del «botón» sino por el color… con argumentos así de «contundentes» no hay nada más que decir.

  16. Hijole! la saco del estadio José Alfredo al decir que el zune es un excelente producto :P Ese debe ser un comentario desde uno de los mundos paralelos de Fringe :P

    1. Haz usado un Zune?! (o inclusive siendo más directo te la pongo así: haz visto alguna vez en vivo un Zune -no en un blog, no en un video de youtube sino físicamente-), quizás me faltaron dos letras pues me refería al Zune HD, no a la primera versión en la cual estoy totalmente de acuerdo en tu comentario :). Tuve la oportunidad de probar un ZuneHD en Laredo Tx en diciembre pasado y la verdad es un producto bastante bueno para lo que tiene que hacer que es reproducir contenido multimedia. No necesariamente la sencillez y efectividad de una interfaz tiene que ser = o lo más parecido al iPhone que puedas (ese es el camino que siguió Google con Android, admitámoslo, y también admitámoslo que lo hizo muy bien). Todo mundo buscaba que Microsoft hiciera algo «novedoso, innovador y efectivo» y pues todo parece indicar que lo hizo pues la interfaz del Zune HD no se parece en nada a ninguna interfaz existente pues en lugar de iconos el paradigma de manejo se basa en Texto, el cual se ve muy claro con ese contraste con el fondo oscuro y es tan fácil de manejar como un iPhone… sin ser un iPhone. Regresando a mi experiencia, cuando tuve en mis manos en Zune HD me dije a mi mismo: «mi mismo, esta cosa estaría genial si tuviera un teléfono y conectividad 3G» y parece que no fui al único al que se le ocurrió. Para quienes quieran darle un ligero atisbo a lo que puede ser la interfaz del Windows Phone 7, prueben bajando el software de reproducción del Zune (que vendría a ser algo así como el iTunes pero para el Zune HD), está muy interesante aunque tenemos que tener en cuenta una cosa bien presente: que no es ni iPhoneOS ni Android, pero en muchas cosas (al menos comparando un iPod Touch vs Zune HD que es lo que en su momento probé) las hace igual de bien solo que de una manera distinta. Si lo que amas son los iconitos de las aplicaciones, este OS no es para tí pues no vas a hallar ni un icono por ningún lado sino más bien menús con texto enorme y bien diseñado (que a mi gusto se ve muy elegante)y que además responde muy bien en una pantalla táctil.

      1. cito:» Regresando a mi experiencia, cuando tuve en mis manos en Zune HD me dije a mi mismo: “mi mismo, esta cosa estaría genial si tuviera un teléfono y conectividad 3G” «

        Jajajajajaj dios como me reí con eso de mi mismo xD me has sacado la primera risa del día :D

        Yo también eh probado el zune HD y si, es muy elegante =) el que se compre uno, no se arrepentirá.

  17. Pues no me gusta mucho… Esperaba algo sencillo y bonito pero potente, y esa interfaz no se presta a integrar muchas opciones, ademas, me parece demasiado cuadrada… Y eso de que se queden las letras cortadas me parece muy cutre.

  18. Interesantísimo, Microsoft dio el paso más lógico, si ya tenía un excelente producto en el Zune, el salto a un teléfono era lo siguiente. Un acierto poner a diseñar este SO a los tipos que hicieron el software Zune.

    1. Es un Sistema Operativo y no un Teléfono. Sale hasta finales de año y los socios comerciales que fabricarán los dispositivos serán los de siempre: Samsung, HTC, Toshiba, etc.

      1. Los Nokia de ahora ya no se fabrican en Asia por muchas razones: unas de estrategia y otras de calidad y marketing.Tengo un N97 y es fabricado en Hungria. Un pariente tiene otro fabricado en Finlandia.

    2. Entonces por que en el encabezado no dice «Telefono de Microsoft»? por que solo lo menciona como «sistema operativo» ?acaso inti teme darle publicidad y quitarle clientes al iphone?

    1. Microsoft solo aporta el OS, esta empresa ya tiene sus propios mobiles, los ultimos son el KIN ONE y el KIN TWO dotados de Windows phone. En general puede decirse que esa experiencia fue un fracaso mas para la empresa. De todos modos el Windows 7 phone es la herramienta que Nokia necesita para ganarle a Samsung la carrera por los mobiles inteligentes. Nokia no se ha entregado a ciegas a Gates, pues el mundo entero le conoce sus metodos poco eticos de hacer negocios. Por esto ya se ha ganado varias sanciones en USA y en la Union Europea. Nokia tiene un as bajo la manga que se llama MeeGo OS, en alianza con Intel. Este OS tiene en comun con Android su origen en Linux y eso le da un amplio margen de maniobra ante una eventual pelea con Microsoft. De todos modos Nokia seguira siendo la #1 en ventas de mobiles a nivel muindial. Los enemigos grandes apenas se estan despertando…con Huwey a la cabeza.