Nicholas Patrick terminando la instalación de la Cúpula (clic para ver más grande)

Uno de los objetivos por la misión STS-130 de la NASA (usando el Transbordador Espacial Endeavour) es la instalación de una cúpula panorámica en la Estación Espacial Internacional. Esta cúpula es un módulo presurizado que funciona como un observatorio y torre de control.

Pesa 1,8 toneladas y tiene siete ventanas que que ayudan a observar y dirigir operaciones que suceden en el exterior de la estación; también está siendo usado como observatorio de la Tierra.

Este módulo es producto de un acuerdo entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA. Los primeros se encargan de producir y proporcionar el hardware a cambio se ofrece la utilización del Transbordador Espacial para enviar astronautas europeos y el equipo de experimentación europeo a la estación.

El acuerdo para la construcción de la cúpula se hizo con la empresa Alenia Spazio en 1999, la cual se fusionó en 2005 con Alcatel Space para formar Alenia Space. Después que Alcatel vendiera el porcentaje de la compañía, cambiaron el nombre a Thales Alenia Space.

Foto: APOD