Una nueva amenaza se está esparciendo a través de la red y se llama Kneber. Se trata de un botnet que podría llegar a tener el potencial que tuvo en su momento el Conficker y ya logró infectar más de 74 mil ordenadores de todo el mundo.

El verdadero problema de este botnet no es que simplemente te hará funcionar mal el ordenador o te convertirá en un spammer sin que te enteres, sino que se encarga de robar logins de correos electrónicos, redes sociales y, obviamente, cuentas bancarias. Hasta ahora reportaron que puede hacerlo perfectamente con Facebook, Yahoo!, Hi5, MetroFlog, Sónico y Netlog**.

Según comentan desde PC World el Kneber es realmente complicado de detectar y ya comprometió la información de 2500 corporaciones e instituciones gubernamentales de todo el mundo (de hecho se encuentra funcionando en 196 países y los 5 que más complicados están son Egipto, México, Arabia Saudita, Turquía y Estados Unidos).

Como sucede con prácticamente todas las amenazas que inundan la red, este sistema infectará a ordenadores que tengan Windows y, sobre todo, Windows XP Professional con el Service Pack 2 (Mac y Linux no serán ni rozados) y si bien apunta más a infraestructuras gubernamentales, los usuarios hogareños también pueden tenerlo sin siquiera saberlo.

La forma de protegernos es, como siempre, de lo más simple: no ingresar a sitios que puedan llegar a tener archivos maliciosos, no abrir mails de personas desconocidas y no ejecutar aplicaciones sin saber de dónde salieron.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: