Casi suena a que han patentado la rueda, pero así. [**Facebook**](http://alt1040.com/tag/facebook) [acaba de obtener](http://mashable.com/2010/02/25/facebook-news-feed-patent) la patente de algo tan común como los *feeds*, un movimiento que ha dejado asombrado a unos y preocupado a otros **por las implicaciones que podría tener**. No está muy claro todavía el alcance exacto de la patente, pero en principio la compañía podría obligar a empresas como [**Twitter**](http://alt1040.com/tag/twitter), [**MySpace**](http://alt1040.com/tag/myspace) o [**Google**](http://alt1040.com/tag/google), a modificar los *feeds* basados en la actividad de sus usuarios.

La gran pregunta que se está haciendo todo el mundo es si realmente [**Facebook**](http://alt1040.com/tag/facebook) puede forzar a otras compañías a modificar su *feed* y si realmente **está dispuesta a hacerlo**. En el peor de los casos parece que sí, que podría reclamar el invento y poner por ejemplo a [**Twitter**](http://alt1040.com/tag/twitter), que en sentido muy amplio no es más que un enorme y multitudinario *feed*, en un **grave aprieto.**

Lo que no acabo de ver yo claro, sean cuales sean sus intenciones finales, acerca de las cuales todavía no se ha pronunciado, es si a [**Facebook**](http://alt1040.com/tag/facebook) **le interesa** meterse en ninguna de estas demandas. Primero porque mucha patente que se tenga siempre se suelen **ganar unas pocas y perder otras tantas** y segundo porque le dejaría en una posición muy negativa frente a otras compañías como el 'chico malo' de [Internet](http://alt1040.com/tag/internet) que no sé si acaba de interesarle.

Puede sonar muy optimista, pero creo que aunque finalmente haya obtenido la patente **no va a llegar a hacer un uso exclusivo de ella.** [**Facebook**](http://alt1040.com/tag/facebook) también se ayuda y se beneficia, aunque sea muy indirectamente, de otras redes ya sea [**Twitter**](http://alt1040.com/tag/twitter), o el recién llegado [**Google Buzz**](http://alt1040.com/tag/google-buzz), y estoy convencido que centralizarlo todo en su propia plataforma no le conviene en absoluto.

Foto: [SunSentinel](http://blogs.trb.com/community/news/fort_lauderdale/forum/)

Participa en la conversación

14 Comentarios

Deja tu comentario

    1. ½ ¼ Sexergy ¹ ¼ ¼ ³ ¼ ½ ¼ ² sexergy ¼ ³ – ²¾ ½ ¼

  1. Vaya cosa! Pues desde luego que la patente no es para cualquier feed sino para la forma y los algoritmos que tiene Facebook creados alrededor de estos. Por ejemplo, Facebook tiene artefactos lógicos que asimilan la calidad de las publicaciones y las interacciones, la forma en que se extrae la información y demás. ¿Cómo sabe Facebook separar los «titulares» de las «noticias en tiempo real? Pues así nada menos.

    Eso no significa que nadie pueda usar un feed sin pagarle a Facebook, significa que Facebook ha patentado su propia tecnología para construirlos.

  2. No creo que haya patentado «los feeds» en forma genérica, sino probablemente un «feed especial» por el cual se actualiza en tiempo real y que solo usa facebook.

    1. No, los ‘feeds’ de forma genérica no. El modelo de feed empleado en las redes sociales, es lo que pone en el post.

  3. La verdad viendo como esta planteado no me parece que sea de su interes meterse en una guerra con otros sitios. Mas que nada por que en la web 2 esta todos se benefician, sería ridiculo imponerse por un tema de patentes… A parte hay algo que no me queda claro, ellos patentan su RSS, pero si tu tienes un RSS distinto como Twitter o Google no veo ningún conflicto.

    1. Es en lo que se basa ese feed lo que desata la polémica, es decir, tu publicas algo, ya sea una actualización tipo twitter, un enlace, foto, lo que sea, y lo ven todos tus contactos. Eso es un feed, y eso es lo que está patentado, de ahí el peligro.