Atorreta

El caso **[#atorreta](http://twitter.com/#search?q=%23atorreta)** ha evidenciado los problemas de credibilidad de twitter en México. Todo comenzó ayer por la noche, cuando el supuesto cuñado de **Andrea Torre (@atorreta)** publicó que ella y su novio habían sido asaltados y baleados afuera de una taquería en **Ecatepec** (Estado de México), por lo que buscaba a contactar a los amigos de la pareja a través de **Twitter**. Incluso dio razón de que ambos habían sido trasladados al **Hospital General de las Américas**, donde se encontraban graves. Horas después, el supuesto cuñado dio la noticia del fallecimiento de la pareja.

La noticia corrió como reguero de pólvora, desatando múltiples reacciones de indignación y muestras de apoyo a los familiares. Una reacción lógica, considerando la escalada de violencia que se vive en el país, así como la inseguridad habitual en las calles. Sin embargo, poco a poco comenzaron a salir los cuestionamientos sobre la veracidad del suceso. En medio de la discusión, **la cuenta @atorreta fue eliminada "por respeto a los familiares"** (pueden consultar los últimos updates [en este blog](http://faroviejo.com.mx/2010/02/atorreta-y-su-novio-jesus-una-victima-mas-de-la-inseguridad-en-mexico/)). Algunos usuarios [llamaron por teléfono al hospital](http://twitter.com/betorodriguez/status/8637258748) para corroborar la información. La Agencia de Seguridad Estatal corroboró que **[la muerte de Andrea Torres fue ficticia](http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/especiales/muere_chica_de_edomex_solo_en_el_twitter/854761).**

Esta broma de mal gusto sirve para explorar **las fortalezas y debilidades de la red social en México**. Por una parte, es comprensible el eco que se dio al suceso como un reflejo del hartazgo respecto a la violencia y a la impunidad. Hay que entender que la sobreexposición al atentado a Salvador Cabañas dejó la percepción de que hay que ser importante para ser tomado en cuenta. El asesinato de Andrea Torre era la materialización de muchas víctimas anónimas. De cierto modo, los usuarios de twitter empatizaron con el caso por **la sensación de cercanía** (aunque virtual) con la acaecida.

Sin embargo, el engaño representa **un golpe fuerte a la credibilidad** de la red social. Una cosa es el ruido provocado por la inmediatez, y otra es **el timo deliberado**. La cobertura al instante de Twitter tiene el defecto de promover datos imprecisos (como cualquier *breaking news*), pero son los mismos usuarios los que se encargan de reducir la disonancia mediante la corroboración. **Es un coste a pagar por enterarse primero**.

No obstante, en el caso *#atorreta* se actuó con alevosía, con la intención de engañar a la gente. Un hecho lamentable, sobre todo porque los *twitteros* [no gozan de la mejor fama](http://www.cbsnews.com/stories/2010/02/02/world/main6166446.shtml) en estos momentos. Este tipo de situaciones merman la confianza del usuario, provocando esceptisismo en lo que publican los otros. Lamentable que haya quien juegue con la buena intención del cibernauta. Sólo recuerden: **así comenzó el cuento de Pedro y el lobo...**

Participa en la conversación

58 Comentarios

Deja tu comentario

  1. En México la mayoría de las personas que tienen Twitter son gente común y corriente, que esperar de ellos si no son mas que personas que se la pasan contando su aburrida vida en un medio público virtual, no esperen grandes pensamientos, no esperen inteligencia. Es el comportamiento normal de una masa manipulable, ignorante y que a primeras se cree todo, cuando les muestran su verdad se ofenden defendiendo lo indefendible.

    Interesante y tema de estudio este comportamiento.

  2. Qué pena que los primeros abusos de una herramienta hallan sucedido en mi pais. ¿Que solucion nos dejamos? ¿Desconfiar de todo? ¿Protestar para que el gobierno haga algo? ¿Protestar porque su solucion no es la que se me ocurrió a mí cuando portesté? Después de lo que se logró en otros países con movimientos como el #Manifiesto, el coraje y la impotencia de no podernos organizar, de ver que cualquier movimiento se autoextingue por la avaricia de protagonismo, se siente igual que cuando un microbusero viene echando carreras en su unidad sin amortiguadores, igual que cuando al mismo microbus se sube un adolescente bien drogado a robarte tus pertenencias, igual que cuando entras a un nuevo trabajo tus cosas se pierden «misteriosamente», igual que cuando un hijo de algun influyente te avienta sus guarros por no dejarlo faltarte al respeto, igual que narcotraficantes acribillando adolescentes mientras los medios voltean a ver cómo balacearon a un futbolista.

    Felicidades, lograron restarle credibilidad y seriedad a cualquier cosa importante que se origine en twitter. Ya dejen de buscar protagonismo, ¡POR FAVOR! Si salimos salimos todos juntos, porque juntos nos estamos hundiendo… Ya ni sé si irme de este país que se está hundiendo o quedarme y hundirme solidariamente, como buen mexicanito orgullosito de su nacioncita con sus heroesitos nacionalitos y su banderita y su himno de batallitas ganadas y guerritas inventadas.

    Ya pues, córranme de su paisito por haberme burlado de sus SIMBOLOS NACIONALES QUE PUEDEN RE BIEN METERSE SU SERPIENTE POR EL ANO Y LIMPIARSE LAS NALGAS CON SU BANDERA, PERO SOBRETODO, PROSTITUIR LA LETRA DE SU HIMNO NACIONAL QUE HABLA DE PURITITA INSEGURIDAD, DESDE UN PRINCIPIO, AHORA Y SIEMPRE.

    Yo no creo en este pais, y me resulta muy complicado confiar en su gente. Es que se tiene uno que arriesgar a confiar en otros mexicanos, y no puede uno escoger un lider porque a lo mejor su objetivo es nadamas salir en la tele y tener guarros que lo defiendan.

  3. Me imaginaria que esto lo hizo la misma clase de personas que generan las cadenas de: «DIOS TE NECESITA Y ES BUENISIMA ONDA PERO SI NO REENVIAS ESTO A 100 COMPADRES TE VA A CASTIGAR PORQUE EL TODO LO…CASTIGA!!!». gente que sabe manipular a la gente usando sentimientos («tu hermano se accidento, dame tu numero de cuenta, el necesita dinero!»). Twitter es como la calle, no es bueno ni malo, so es. Como diria el comercial: «la cantidad (de etica) es responsabilidad de usted».

  4. Una persona que monta un engano como este tiene la misma calidad moral que una persona dispuesta a matar a alguien en despoblado. No le importa jugar con los sentimientos de otras personas e inclusive el como afecte a otras personas. Este caso lo genero una persona de bajisima calidad moral , no importa el conocimiento tecnico que tenga. De esta clase de personas esta formada la corrupcion, el narcotrafico. Esta clase de personas son las responsables de que el pais se este deshaciendo. En este momento maneja un celular y con la misma facilidad podria tomar un arma y conseguirse unos pesitos de mas, porque el de enfrente no le importa mucho, ni la sociedad. Este tipo de personas son como celular cancerosas; destruyen el cuerpo que habitan.

  5. Eso no ocurre sólo en México, lamento informarte… No entiendo ¿por qué generalizar?… En México como en cualquier otro pais hay diversidad de personas… Que lástima que sólo conozcas gente simple de México y no te dés la oportunidad de conocer gente que vale la pena…

    1. @DraOyukiAC Claro, quizas como tú… tal vez la plática de la Telenovela o del Fútbol se torne interesante…. No lamentes informarme… de hecho no lamento aclararte que el simplismo en México es más acentuado que la gran mayoría de los países que quieren los primeros lugares en PIB… De hecho me llama mucho la atención tu foto en tú avatar, denota que tu manía al chat es grande…

  6. lo que dá lástima es que hay gente en méxico que cree todas las cosas que pasan solo porqué está de moda… eso se llama simplismo.

  7. Y quien es andrea torre?

    que sigue? Twitter en Mexico no tiene credibilidad por que dijeron que mi vecina andaba saliendo con el vecino qu es casado y esto no era cierto? pfffff hacen una tormenta en un vaso de agua.

  8. Definitivamente no creo que por una cuenta de twitter; porquè aLguien conocìa aL usuario?, podamos generaLizar y poner en duda La credibiLidad de un medio compLeto. Y tampoco creo que un medio sociaL como twitter pueda tener credibiLidad deL 100% hay gente muy seria, sì, pero como en La vida reaL hay miLLones de personaLidades. Serìa como ir en un vagon de metro, dando prestigio o desprestigio a todo Lo que ahì podemos escuchar. Me parece un poco exagerado.

    ALguien encima menciono «usar eL sano juicio».

  9. No sé.. igual y es demasiado desatinado mi comentario pero ahí va:

    Me doy cuenta de la noticia en el Tweetdeck a eso de las 9:30 am.. todo mundo hablando de eso pero al mismo tiempo dudando acerca de si era o no verdad, recuerdo a una twittera @jimenaofficial que en ese momento empezó a dudar de la veracidad del stream.. obviamente llevandose mentadas de madre y todo por algunos otros twitteros por «porque dudas? eres una pendeja» entre otras cosas.. No fueron más de 30 mins cuando ya todo estaba desmentido.

    Ahora, ¿pudiera tratarse, remotamente, de una mala ejecución de alguna campaña de marketing? Digo.. remotamente puede ser posible.. que se les haya salido de las manos, que perdieron el control de la información y mejor desaparecieron.. Alguna compañía de seguros? Alguna campaña política? Digo.. es mi visión..

    Que fue de muy mal gusto.. pues sí.

  10. Para el autor de esta entrada, si revisa el caso de atorreta en twitter vera que hubo varios que llamamos a que se verificara la informacion en twitter, y ante este llamado se empezo a verificar la veracidad de la noticia. En todo caso quien sufrio un descenso en su credibilidad fue el periodico que lo saco y tu debes saber quien fue. Fuimos muchos tuiteros MEXICANOS que pedimos a los periodistas (que tal eh ) que verificaran la informacion antes de darla como cierta.

    Asi que la credibilidad de twitter HA CRECIDO en Mexico porque los tuiteros hemos exigido que se verifiquen las noticias antes de darlas como ciertas. Los demas tuiteros al ver que exigimos verificacion han aprendido que se debe hacer esto SIEMPRE. Es muy diferente que se de una opinion subjetiva respecto a alguno asunto , a dar una noticia.Es algo MUY DISTINTO!! Tuiteros Mexicanos bien por Nosotros, hemos avanzado el dia de hoy !!!!!!11

    1. Benito, creo que coincidimos en un punto.

      «Una cosa es el ruido provocado por la inmediatez, y otra es el timo deliberado. La cobertura al instante de Twitter tiene el defecto de promover datos imprecisos (como cualquier breaking news), pero son los mismos usuarios los que se encargan de reducir la disonancia mediante la corroboración»

      Si te fijas, lo que critico no es que la información no se corrobore (por el contrario, señalo -al igual que tú- que son los usuarios los que reducen esta disonancia entre lo que se dice y lo que sucede). Lo que apunto es que la credibilidad se merma por los engaños deliberados como el de @atorreta, es decir, por parte de usuarios malintencionados que provocan desconfianza plena en la información que se comparte.

      Un saludo, Pepe

      1. «»»Un hecho lamentable, sobre todo porque los twitteros no gozan de la mejor fama en estos momentos. Este tipo de situaciones merman la confianza del usuario, provocando esceptisismo en lo que publican los otros. Lamentable que haya quien juegue con la buena intención del cibernauta. Sólo recuerden: así comenzó el cuento de Pedro y el lobo…»»» Esto escribiste Pepe y en verdad me gusta el blog alt1040 pero se mal entiende por el link que tienes al árticulo http://www.cbsnews.com/stories/2010/02/02/world/main6166446.shtml, que son los twitteros mexicanos en general quienes no gocen de credibilidad… y es precisamente ahí en donde no estoy yo de acuerdo, soy mexicana y no estoy contra la ley, entre más seguro fuera mi pais sería mucho mejor vivir aquí, pero de por sí ayer me enteré de que sólo hay alrededor de 35mil cuentas activas en twitter de México y ahora leer esto no es algo tan agradable, o el tono en el que se puede mal entender… Tengo poco tiempo con twetter y muy pocos tweets, me la he vivido aquí últimamente y en México existimos gente que nos preocupamos por seleccionar lo que leemos y/o a quien seguimos, así que no me parece justo generalizar… No estoy cerrada y sé que cualquiera puede darle mal uso a las redes sociales, ya sea en México al igual que en cualquier otro pais del mundo. No hagamos distinción entre cibernautas sólo por el país en donde nacimos, crecimos o vivimos, todos somos iguales y tenemos los mismos derechos. Ojalá tengan la oportunidad de conocer gente valiosa de este pais. Gracias por tu atención.

  11. Yoooo lo dije! Y me flamearon. No había evidencia de certeza en eso… Sólo parecía ser amarillismo a lo grande. Ahí ta xD

  12. Desgraciadamente Twiter, con todo lo masivo que es no deja de brindar una comunicación del tipo chismorreo. Nada formal y aunque oportuna y rápida, es una información por lo general imprecisa y cuestionable.

    Además con tantos trolls antisociales dispersos por la red, que evita que al rato alguien twitee o retwitee cosas como:

    «Alerta, balacera en el metro»

    «Encontraron cabeza humano en el zoológico de Chapultepec»

    «No puede ser, masacraron a Lolita Ayala de un tiro»…

    ¬¬

    Hay que usar el sano juicio señores…

    Pepe y eso del «buen uso» es algo cuestionable también: twitter es un medio, un canal. Y no toda la gente acostumbra ser sensata y darle buenos usos a los medios, no importa que tan prehistóricos o innovadores estos sean.

    Yo creo que lo mejor es ser un poco escépticos con cualquier clase de sensacionalismo.

  13. Al ultimo es lo mismo… La credibilidad de Twitter es igual que la credibilidad que se le da al usuario común y corriente… no entiendo donde está la sorpresa por una noticia falsa.

    Es como cuando alguien dice una «mentira» o un chisme… y pues obvio no es verdad.

    No es Twitter quien informa… sino sus usuarios. Y hay de usuarios a usuarios.

    Asi que hay que seguir (o escuchar… bueno bueno leer) a aquellos a quienes les tenemos confianza… nada mas

  14. Nomás aclarando: no es Pedro y el Lobo -que es un cuento soviético-, es el Pastorcillo y el lobo, la fábula de Esopo donde el pastorcillo grita lobo en vano, jugando con los habitantes del pueblo donde vive, hasta que finalmente aparece el lobo y se come a sus ovejas, y no puede hacer nada porque ha perdido la CREDIBILIDAD y sus gritos de auxilio significan nada.

    Es lo mismo en todos los medios masivos, sólo hay que aprender a distinguir las solicitudes de ayuda genuinas de los twitteros que gritan lobo.

    1. OMG tienes razon, nunca habia hecho la separacion, pedro y el lobo es el cuento del niño que caza el lobo, lo lleva a la ciudad y lo deja ir… yo tambien decia siempre «el cuento de pedro y el lobo» para referirme a la fabula de las mentiras

      thx por el dato :P

  15. Lo que no entiendo, es porque Pepe dice que la credibilidad de TODOS los mexicanos que usan twitter se pone en duda, por lo que pasó ayer… pero bueno, ya entiendo, hay que provocar controversia y como suele suceder, con que comiencen los ataques entre los lectores, pues Eduardo, Pepe y el resto de los hipertextuales, felices.

    Si mal no recuerdo, una vez Eduardo dijo que el gobierno mexicano le había cerrado su blog, para luego decir: «LOL!!11! es bromissss solo era un experimento!!11!»

    Pero bueno, ya se, ya se, «noslomesmo»…

  16. No me parece justo que por gente asi paguemos justos por pecadores, habemos mucha gente que vale la pena y quiere utilizar twitter para hacer algo o despertar conciencias, generar algo positivo. Odio generalizar.

    1. oye como hago para meterme en porno me muero acerlo con una veterena aver q se siente si se siente bien rico. es para q me enseñe todo y a prender

  17. Es que se les olvida lo que les enseñó su mamá cuando eran chiquitos: no acepten dulces de extraños, y no todo lo que leen en Internet es cierto.

    Para hacer las estafas se necesitan dos, un vival y un idiota. Y ese vival se aprovechó de una pésima práctica cada vez más extendida: Todo mundo quiere opinar sin conocer nada. Ok, todo mundo tiene derecho a expresarse libremente, pero a veces es mejor hacerlo de manera informada.

    Precísamente hace unos días en otro blog (fayerwayer) una editora publicó una nota, que seguramente ni ella misma investigó, sobre la terrible y sangrienta dictadura chavista y cómo ya habían muerto dos jóvenes en protestas contra el cierre de una televisora de venezuela.

    Llegaron cientos de comentarios pidiendo la cabeza de Chávez, cuando de pronto a algún comentarista se le ocurrió investigar, y resultó que cuando menos uno de los asesinados, un jovencito de 15 años, murió de un tiro de un francotirador apostado en un edificio, ese jovencito era miembro de un grupo que apoya al gobierno y fue asesinado en una manifestación en apoyo a Chávez.

    ¡Caray! Pues entonces en dónde quedan los cientos de comentaristas pidiendo la sangre del «dictador-gorila»… y a pesar que los siguientes cientos de comentarios fue pidiendo a la editora que rectificara la nota, ya no lo quizo hacer, ignorando el tremendo escándalo que había provocado su irresponsabilidad al propalar una noticia falsa.

    Pero eso es también culpa de todos nosotros, que nos lanzamos a reír o a querer linchar a alguien porque alguien más dijo algo en un foro, blog o twitter.

    Estas situaciones no son exclusivas e Twitter, ya son un mal común en la mayor parte de los navegantes de internet: en base a un encabezado de noticia o un tweet, se forman una opinión prejuiciosa, y actúan conforme a ese error. La mayor parte de esas personas se molestan seriamente cuando alguien les hace ver su error.

    No hay remedio.

  18. El caso de la credibilidad no es nuevo, pues esta ligado a toda la evolución de internet, la diferencia es que estamos a 10 años de tecnologia, donde ya no es «Internet» sino otro medio, habria que ser mas cautelosos y cuidadosos de las fuentes, al igual que reflexiónar sobre la importancia que le damos a cada medio..

  19. Bah! las únicas personas que creen ese tipo de pendejadas son las que llevan apenas 2 meses usando el internet, «mismas que envían cadenitas sobre que el msn se cobrara a partir de tal fecha, o si no mandas esto a todos tus contactos, se te caerá la ñonga en pedazos».

    joder, eso me recuerda la famosa frase «The internet is serious business»

    Asi es chicos, mejor vean porno o jueguen juegos de rol…. en vez de estarse preocupando por personas que solo sirven para comerse la banda ancha de la red.

  20. Bueh, me recuerda a los que le creyeron a Calacanis sobre lo del iPad. Algo más manchado pero al fin lo mismo.

    La gente que conoces en Twitter o Facebook son iguales a la gente que conoces en cualquier otro lado, y debes creerles más o menos lo mismo.

  21. Hoy en dia la tecnologia llega a todos y eso es algo positivo. Lamentablemente como todas las cosas tiene algo negativo tambien y este ejemplo que la parte negativa que tiene el humano en «hacer algo malo con una herramienta». Vivimos en un tiempo donde aveces el coeficiente intelectual de algunos es opacado por la estupidez. Sinceramente; no puedo creer que alguien sea tan estupido…

    1. ¿Y que te hace pensar que los twitteros en México son diferentes a los demás? Este timo salió a la luz pero debe haber muchas mentiras como esta en Twitter, con la diferencia de que no se conocen. Twitter desde hace mucho perdió credibilidad.

      1. Mi comentario se basa en el tema, el tema es la credibilidad de Twitter en México, no en otro país, que puede haberla claro, pero de eso no trata el post.

    2. «aveces el coeficiente intelectual de algunos es opacado por la estupidez de otros» como bien menciona Fabricio y eso no sucede sólo en México y tampoco sólo en Twitter, eso sería como poder juzgarte sólo por tu cara… Que lastima no poder analizar y nada más opinar a lo tonto… Soy mexicana y sé de la situación de inseguridad que se vive en mi pais, pero hay que ver más alla de las narices y pensar-actuar proponiendo soluciones y no sólo criticando sin razón… No caigamos en generalizar… Me gusta el blog de alt1040 pero no entiendo el sentido de algunas de las frases en este artículo…

  22. Pues que mal, no se quien sea esa tal «atorreta», pero si fuera mi amiga inmediatamente me comunico con sus familiares, para ver si es cierto y salir de dudas. Si unicamente la sigo en Twitter, nada mas diria chingue… lastima… tan buenas tonterias que publicaba, pero la gente le encanta el chisme y armar desmadre por todo. No creo que la credibilidad de la red social esté en juego… porque solo es una herramienta, es como decir… la credibilidad de los martillos esta en juego, porque machacan dedos… todo depende de su uso.