El Nokia N900 es fantástico, es una especie de smartphone en esteroides. Es un terminal que sobrepasa la palabra "smartphone", es un mini ordenador con Linux. El N900 llegó al mundo con un nuevo sistema operativo, en realidad no era nuevo, pero con todos los cambios que metieron como si fuese nuevo, me refiero a Maemo 5, un sistema operativo open source que promete bastante, hasta Mozilla apostó por este sistema y lanzó junto a Nokia Firefox Mobile como navegador por defecto.

¿Qué es lo que me hace pensar que Nokia acaba de matar el N900? MeeGo es lo que ha pasado. Ayer jueves, en otra reunión de medios con Nokia comentaron su estrategia entorno a los sistemas operativos, ya que estaba claro que con la unión con Intel y la presentación de MeeGo era y es un pequeño caos de diferentes plataformas. Lo primero que hay que aclarar es que Maemo y MeeGo comparten una cosa, ambos son sistemas operativos basados en Debian, por lo que comparten gran parte de su núcleo y la compatibilidad se asegurará entre aplicaciones creadas para Maemo portadas al nuevo MeeGo.

¿Qué demonios es MeeGo?

Puede resultar complicado, intentad seguidme porque hay muchos nombres que se parecen: MeeGo es Moblin, tal cual. Se trata del sistema operativo desarrollado por Linux, un intento de crear un sistema e interfaz optimizado para la plataforma Intel Atom.

Ahora a Moblin le añades Maemo, dos sistemas operativos parecidos pero uno enfocado a los netbooks y otro a los smartphones. Lo que obtienes es una base de Moblin con las API necesarias provenientes de Maemo para desarrollar aplicaciones, así cualquier aplicación creada en Maemo para el N900 funcionará bajo Mobling. A esta suma de diferentes sistemas y programas lo han llamado MeeGo.

Este sistema operativo lo podremos ver en diferentes aparatos, desde ordenadores, smartphones, teléfonos de líneas fijas inteligentes, incluso en los nuevos coches que usan sistemas de navegación y que son prácticamente un ordenador insertado en el salpicadero de un coche. Este es el gran reto de MeeGo, poder optimizar el mismo sistema en tantos sitios y que las aplicaciones puedan ser compatibles estés en el aparato que estés. ¿Será finalmente el primer sistema operativo que logre reunir tantos y diferentes dispositivos?

¿Qué pasará con el N900?

El N900 usa Maemo y el desarrollo de Maemo se va a parar para ir pasándolo poco a poco a MeeGo, es decir, Maemo como plataforma morirá lentamente para convertirse en otra cosa. El problema, el verdadero problema es que acaban de dejar un terminal huérfano, en el que no se le dará soporte de la misma forma que se le debería de dar, siguiendo el desarrollo de Maemo. Quizá quede más claro de esta forma, con casi toda seguridad MeeGo no funcionará en el N900.

Aquí me gustaría saber la cara que se le queda a los que se gastaron 600 euros en este terminal. No creo que Nokia en España logre vender muchos de estos terminales, es muy caro y sus funciones no son las mismas que un smartphone (por no hablar de que es más grande), pero a los que se lo compraron porque apostaron por esta plataforma, se les ha dejado (con perdón de la expresión) en pelotas.

Vale, Maemo es un sistema open source, se puede coger y montar un proyecto aparte mantenido por fans y desarrolladores. No es, ni de lejos, lo mismo. Si Nokia deja de dar soporte de primera mano el nivel de actualizaciones baja, también bajará por completo la atención que un desarrollador pueda darle si quiere vender una aplicación en este sistema. Ahora se tendrán que enfocar en MeeGo y en los futuros terminales que lleguen.

La estrategia de Nokia con MeeGo

Ya sabemos ques MeeGo, ya sabemos que Maemo desaparece y que el N900 solo será un intento de crear una plataforma por parte de Nokia, ahora ¿qué pretende Nokia hacer con MeeGo? Estas son mis apuestas:

  1. Intentar competir contra Android, al ser un sistema abierto y libre para fabricantes, pueden ver una oportunidad para intentar copiar el modelo que ha tenido Android. También haría mención a que quieren competir contra Google Chrome si no fuese porque no apuesto ni un céntimo por ese sistema operativo.
  2. Entrar de lleno en el mundo de los portátiles. Apuesto a que llegará una actualización del Booklet 3G ya que MeeGo es compatible con netbook_.
  3. MeeGo será un trampolín sin igual para que Qt se imponga como framework para crear aplicaciones, por lo que posicionar Qt es otra estrategia.
  4. Apoyarse en Intel para que les provean de un procesador que compita con los actuales procesadores ARM como Qualcomm Snapdragon, esta claro que Intel quiere que MeeGo sea una plataforma optimizada para sus procesadores, pese a que se vaya a optimizar también para ARM, pero ¿qué tal un terminal con procesador Intel de Nokia?

Dicho esto, Nokia comentó que no dejarán de lado Symbian de ninguna forma. Normal, después del dinero que se gastaron en comprarselo al resto de socios, como para dejar que esa inversión se pierda.

En definitiva, puede resultar alarmista esta entrada, pero sinceramente, creo que nos podemos despedir del N900 a no ser que por algún milagro Nokia adapte MeeGo.