La **Estación Espacial Internacional** es uno de los proyectos espaciales más ambiciosos que el hombre ha llevado a cabo, su construcción empezó en 1998 y tiene un costo estimado por la **[ESA](http://www.esa.int)** de 100 mil millones de euros durante los 30 años que probablemente esté en operaciones. Algunos consideran que es el objeto más caro jamás construído.

Pero fue hasta hace menos de un mes que la **[Estación Espacial Internacional](/tag/estacion-espacial-internacional)** tuvo acceso a internet. ¿Por qué? si nos olvidamos de los costos, es técnicamente complicado lograr conexiones *decentes* para un objeto que está a **460 kilómetros de altura** y se mueve a unos **27.700 kilómetros por hora**. También está el factor seguridad: no está en los intereses de la **NASA** o del gobierno estadounidense que de alguna forma se intercepten comunicaciones hechas por los astronautas en el espacio o se implante virus en los ordenadores que tienen en la estación.

Entonces, ¿cómo lo lograron? la solución es bastante curiosa. Primero el *tema seguridad*: la conexión a los sitios **no** es directa, es por medio de una sesión remota para controlar el escritorio de un ordenador que está en la Tierra, usando software tipo [VNC](http://es.wikipedia.org/wiki/VNC). De esta forma cualquier ataque, virus, spyware o malware afecta al equipo en tierra y no a los portátiles en la estación espacial internacional.

Para lograr una conexión de datos estable se usan satélites bajo la [banda Ku](http://es.wikipedia.org/wiki/Banda_Ku) (*Kurz-unten band*) los cuales se encargan de la retransmisión de información desde la estación en el espacio hasta la base de operaciones en la Tierra. De hecho es la misma tecnología usada por los proveedores de [acceso a internet satelital](http://es.wikipedia.org/wiki/Internet_por_satélite). Dentro de la estación hay [routers Wi-Fi](http://www.spaceref.com/news/viewsr.html?pid=29131) (marca Netgear, para los curiosos) que fueron instalado en 2008 y se usaban ya para email interno y videoconferencias entre la Tierra y el espacio.

¿Qué fue lo primero que el astronauta **Jeffrey Williams** con la conexión a internet? [enviarle flores a su esposa](http://www.cbsnews.com/stories/2010/02/04/tech/main6175029.shtml). Después de eso los astronautas asumieron su *geekez* y [se pusieron a twittear sin parar](http://twitter.com/nasa_astronauts). Gracias a esa conexión es que hoy podemos disfrutar de las fotos que **Souichi Noguchi** [está publicando en TwitPic desde el espacio](http://alt1040.com/2010/02/la-tierra-desde-twitpic).

Participa en la conversación

25 Comentarios

Deja tu comentario

  1. ES UN LOGRO MAS DE LA NASA, FELICITACIONES POR DARNOS UNA VENTANA MAS PARA LAS COMUNICACIONES ESPERO QUE ALGUN MOMENTO PUEDA HACER CONTACTO CON LOS TRIPULANTES DE LA ISS, YA HE TENIDO CONTACTO CON LA ESTACION EN PACKET Y EN APRS EN MI CONDICION DE RADIOAFICIONADO DE VENEZUELA MIS SIGLAS SON (YV1EIG) GRACIAS MIL…….

  2. Con instalar un pc virtual con virtualpc, vmware, virtualbox o similar y capar la compartición de ficheros también valdría para parar cualquier virus o infiltración, ya que sólo afectaría al pc virtual que tuvieran.

    La conexión a internet se lo dejo a los ingenieros :P

  3. Excelente post, muchas veces me lo pregunté. Hay otra cosa que me gustaría saber, si alguien lo sabe que lo comparta, ¿cómo le hacen para que haya aire en la EEI? ¿lo filtran?

  4. Sería bueno que en la parte donde hablan de twitpic de Souichi Noguchi lo enlacen directamente, su enlace va a una entrada de ustedes anterior donde tampoco hay cómo llegar al twitpic del astronauta. Es un detalle muy necesario para facilitarle la vida a sus visitantes ;-)

  5. Que bueno, no creo que haya sido precisamente facil hacerlo funcionar.

    Yo ya estoy siguiendo el twitter de los astronautas, que postean fotos muy interesantes.

  6. demasiado interesante esto y pensar que aplico el mismo principio de una VNC diariamente para controlar mi PC desde el trabajo jajaja, hasta me senti medio astronauta

    1. si, porque como sea igual que el VCN de la tierra, los pobres astronautas iban a acabar tirando el PC por la escotilla (o exclusa o lo que sea que tengan en la EEI)

  7. Vinton Cerf estuvo en mi Escuela ( Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Informática de la Universidad de Oviedo) dando una charla sobre esto mismo :P. También habló del futuro lejano(o quizá no tan lejano), y de conexiones a internet interplanetarias.

  8. Vinton Cerf estuvo en mi Escuela ( Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Informática de la Universidad de Oviedo) dendo una charla sobre esto mismo :P. También habló del futuro lejano(o quizá no tan lejano), y de conexiones a internet interplanetarias.

    1. Mierda, vi una falta de ortografía y la corregí en el último momento y le di a enviar otra vez pensando que no había enviado el primero :S. Que alguien con poderes me borre el comentario y esta respuesta xD