La tecnología P2P que maneja el BitTorrent no es demasiado compleja, pero si nos ponemos a leer sobre los tecnicismos, probablemente en algún momento nos perdamos y tengamos que comenzar nuevamente porque habrá cosas bastante complicadas.

La realidad es que el funcionamiento de este protocolo para mí es verdaderamente una joyita porque permite transferir archivos de una gran cantidad de información en cuestión de minutos. Por este motivo proyectos realmente grandes –como por ejemplo los desarrolladores del Kernel de Linux- lo tienen como forma de transferencia principal.

Los simuladores hacen que logremos entender cosas que técnicamente son complicadas de una manera mucho más simple y es eso lo que quisieron realizar los que crearon este visualizador de BitTorrent que permitirá ver cómo se maneja el protocolo para realizar las transferencias.

Para los que no sepan, el protocolo BitTorrent lo que hace es dividir un archivo en pequeñas partes y transferirlo a los leechers. Cuando la transferencia de estos pequeñas partes del archivo terminan, esos leechers se convierten, además, en seeders que compartirán esa porción de archivo que ya poseen (además de ir también obteniendo lo que les falta, claro). Esto quiere decir que en cuestión de minutos muchas personas tendrán partes de archivos que podrán transferir a los que no los tienen y así sucesivamente.

En este simulador si presionamos la P aparecerán más peers y si presionamos la S más seeders (que son los que tienen el archivo completo). Para borrarlas simplemente hay que tocar la R.

El simulador es verdaderamente genial para darnos cuenta por qué tarda tanto en transferir un archivo que están descargando 300 personas y que simplemente lo tienen completo unas 2. O también sirve para saber qué pasaría si 200 personas tienen un archivo que solamente yo quiero. Sin duda una idea genial para poder aprender cómo funciona uno de los protocolos más interesantes de la red en la actualidad.

Vía: Bitelia

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: