Casi todo lo que vemos en la TV es mentira. No, no me refiero a la manipulación informativa que puede darse en algunos medios televisivos, hablo de algunas de las cosas que vemos en las series que en años recientes no solo han crecido de forma exponencial en cantidad, también en calidad.

El uso de efectos especiales para producciones de la pantalla chica ha avanzado tanto, se ha vuelto tan común y tan barato que llega a un punto en el cual se vuelve totalmente imperceptible. No hablo de la construcción de modelos en tercera dimensión para crear mundos fantásticos inexistentes o representar realidades desconocidas para los humanos. Hablo del uso de efectos para representar nuestra realidad.

24, CSI, Las Vegas, Grey's Anatomy, Ugly Betty, por ejemplo, son series totalmente alejadas de la ciencia ficción que tienen una carga fuerte de efectos especiales para construir verdaderos sets virtuales que ya pasada por la post-producción es realmente imposible diferenciar lo que existe y lo que no.

El trabajo de Stargate Studios en las series antes mencionadas probablemente sea un excelente ejemplo de lo que explico en este post. Fundada en 1989 por Sam Nicholson hacen trabajos impresionantemente buenos con los cuales nos mienten al punto de nisiquiera cuestionarnos si lo que estamos viendo es real o no. ¿Lo dudan? por favor observen el demo reel de la compañía:

La próxima vez que veamos una serie y quedemos sorprendidos por el trabajo en exteriores hecho para lograr una gran escena, tocara pensarlo varias veces: "¿es real?*

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: