**Casi todo lo que vemos en la TV es mentira**. No, no me refiero a la manipulación informativa que puede darse en algunos medios televisivos, hablo de algunas de las cosas que **vemos** en las series que en años recientes no solo han crecido de forma exponencial en cantidad, también en calidad.

El uso de *efectos especiales* para producciones de la *pantalla chica* ha avanzado tanto, se ha vuelto tan común y tan barato que llega a un punto en el cual se vuelve totalmente imperceptible. No hablo de la construcción de modelos en tercera dimensión para crear mundos fantásticos inexistentes o representar realidades desconocidas para los humanos. Hablo del uso de efectos para representar nuestra realidad.

*24*, *CSI*, *Las Vegas*, *Grey's Anatomy*, *Ugly Betty*, por ejemplo, son series totalmente alejadas de la ciencia ficción que **tienen una carga fuerte de efectos especiales** para construir verdaderos sets virtuales que ya pasada por la *post-producción* es realmente imposible diferenciar lo que existe y lo que no.

El trabajo de **[Stargate Studios](http://www.stargatestudios.net)** en las series antes mencionadas probablemente sea un excelente ejemplo de lo que explico en este *post*. Fundada en 1989 por **Sam Nicholson** hacen trabajos impresionantemente buenos con los cuales nos *mienten* al punto de nisiquiera cuestionarnos si lo que estamos viendo es real o no. ¿Lo dudan? por favor observen el *demo reel* de la compañía:

La próxima vez que veamos una serie y quedemos sorprendidos por el *trabajo en exteriores* hecho para lograr una gran escena, tocara pensarlo varias veces: "¿es real?*

Participa en la conversación

46 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Concuerdo con Erzei. Si tanto dicen que este blog o E. Arcos es desfasado, entonces no lo visiten nunca más, olvídense de este blog y váyanse a otro blog que está más actualizado. No hacen más que hablar pura paja y arruinar todo esto.

  2. Casi todos los fines de semana se filma en el downtown de Los Angeles y lo curioso es que es casi siempre en la misma calle. La mayoria de las veces son escenas de NY; ya que se ven taxis de NYC estacionados o carteles del subte. Es raro ver las barandas de los subte pero no el poso en el piso… Se filma mucho en LA por la cercania a Burbank de donde se alquilan los camiones con los equipos, luces, props etc…

  3. Es verdad que el uso de los efectos digitales se ha extendido mucho en los últimos años, pero si os fijais el 90% de estos efectos son de integración. En realidad casi todo lo que se ve en pantalla es real pero se ha grabado por partes. Esto te abarata muchísimo en una serie que se grabe en Los Ángeles pero transcurra en Nueva York. La unidad principal rueda en L.A. pero te llevas al Este una segunda unidad (en realidad sólo necesitas un equipo de cámara de 3-4 personas).

  4. Mmm…. Yo la Mayoría si los detecte… ¿Como?, pues nomas fijandose en la nitidez, algunos fondos se llegan pixelear porque se amplifican, claro cuando haya más avances en los codec pues ya casí no se podrá notar…

    1. «cuando haya más avances en los codec ….» Hazme el chingado favor !!!, pero que frase tan estúpida, me hiciste el dia, definitivamente me hiciste el dia, jajaja, pero que idiota, jajaja «cuando haya más avances en los codec», jajajaja

  5. concuerdo con colosseum, nada será igual jamás despues de este video :'( He vivido engañado OMFG toda mi vida OMFG. Con razón siempre notaba algo extraño en algunas escenas, ya se que es…

    snif snif

    creo que me estoy comportando como un chaval que le acaban de decir que Santa Claus no es real

  6. chale no entiendo como se cyber-encabronan de que el bloger este ponga un video que quiza ya lleva un tiempo en linea… el video es sorprendente y automaticamente pierde el mérito porque según su criterio todos ya debimos verlo desde que salió.

    si tanto les molesta leer un blog tan desfasado y leer las opiniones de un tipo egocéntrico y cerrado como dicen que es arcos, pues mejor dejen de acosarlo y sigan actualizados con los otros blogs que si los mantienen al dia

  7. Pues puedo comentar que tal vez muchos ya conociamos que estos trucos se realizan en postproducción tanto para cine como para TV, pero también es cierto que es muy complicado obtener tan buenos resultados, si alguno de ustedes ha trabajado con pantalla verde o azul sabrá que no es tan sencillo y sobre odo para suplir exteriores.

    Por otro lado habrá gente que no sabía, todos tenemos derecho a no saber. Saludos

  8. Por amor de dios Eduardo. Tu que has recorrido el mundo, probado las últimas generaciones de chácharas informáticas y platicado con profesionales de la tecnología de todo tipo y ámbito… ¿Realmente has quedado sorprendido alguna vez «por el trabajo en exteriores hecho para lograr una gran escena»?

    TOOOOODO lo que sale en la TV es falso. Dudo que haya poca gente a la que eso no le quede claro, quizá en un foro que no sea de geeks.

    Eso sí, tienen su mérito esas pantallas verdes y azules, que ni que…

  9. En algunsa escenas las tomas son muy abiertas y la cortina azul/verde no alcana a cubrir todo el montaje, me pregunto como le haran para eliminar el escenario real en postproduccion?

  10. Estoy casi seguro que alguien ya posteo este video en Alt1040 antes O.o! o sera que lo vi en meneame y estoy confundido… en fin, este vídeo lo vi en un post hace unos meses. como que llego un poco tarde el post eh :P? aun así fue bueno leer la pequeña reseña de arcos, no sabia lo de stargate studios.

  11. Acabas de descubrir el hilo negro Arcos, gracias por abrirme los ojos. Antes de que me enterara -gracias a ti claro- pensaba que todo lo que veía en televisión era real. Sólo alguien con tu capacidad de abstracción y raciocinio podía haber notado algo así. Gracias por existir E. Arcos.

  12. Excelente video! Lo único… uno de los efectos más interesantes -la chica en la montaña- no lo mostraron. Aunque claro que no era más que un montón de cartón verde… pero hubiese sido interesante ver como estaba montado.