vancouver-olympics

Aunque en un inicio se especuló que los atletas que tomarán parte de los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver no podrían utilizar ninguna red social, al final sí tendrán la oportunidad de actualizar. Se había hablado de un apagón mediático durante la justa deportiva. Incluso algunos competidores, como la esquiadora Lindsay Vonn, habían dicho a sus fanáticos que no accederían a Twitter por disposiciones de los organizadores.

Bob Condron, director de medios del Comité Olímpico de Estados Unidos, ha dicho que no existe ninguna regla explícita que impida a los atletas publicar en sus blogs o en cualquier red social. Eso sí, hay algunas restricciones sobre lo que se puede compartir durante la competencia. De acuerdo con los lineamientos de blogging del Comité Olímpico Internacional, los deportistas deben compartir únicamente sus experiencias personales, relatadas en primera persona. Es decir, conforme a estas reglas, los deportistas no pueden actuar como reporteros.

Otra restricción es sobre las imágenes que se pueden publicar. Los atletas pueden subir fotografías propias, siempre y cuando no muestren ninguna acción deportiva de los Juegos Olímpicos. Es una forma de proteger a las agencias de prensa, pues la venta de fotografías para los diarios está a la orden del día.

El Comité Olímpico Internacional está actuando con la mayor cautela posible. Sabe que prohibirle a los atletas el uso de redes sociales sería dispararse en el pie, pero han diseñado candados para minimizar las posibilidades de escándalo y proteger a los patrocinadores. Aún así, pese a los esfuerzos por restringir el contenido, estoy casi seguro que Twitter nos deparará un par de sorpresas durante Vancouver.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: