5 Editores Vectoriales

Los gráficos vectoriales no son sino expresiones matemáticas que sirven para representar figuras en un lienzo de pixeles. Esto les permite ser extremadamente flexibles. Después de todo, para manipular una imagen vectorial, nuestro ordenador simplemente tendrá que calcular nuevos parámetros para las fórmulas matemáticas que la definen (algo que el CPU saber hacer de maravilla).

Existe excelente software comercial para producir gráficos vectoriales, pero no los mencionaré porque el objetivo de este post es presentarte 5 editores que son todos libres y gratuitos: puro software libre.

  1. Inkscape. Recién liberado en su versión 0.47, este software vale su código en oro para los entusiastas del diseño gracias a la calidad de sus complementos. Puedes pasar horas con su creador de teselaciones. Su arquitectura de software le permite al programador curioso extender Inkscape a través de Python. Para quien esto escribe, Inkscape es EL editor.

  2. Dia. Un pequeño clon de MS Visio auspiciado bajo el proyecto Gnome. Está especializado en la creación de diagramas (UML, circuitos eléctricos, redes, entre otros). También puedes descargar plantillas extras, o crearlas tu mismo.

  3. sK1. Diseñado especialmente para crear proyectos "listos para pre-prensa", con salida en formato PostScript o PDF. En la práctica, puede considerarse como alternativa libre a CorelDRAW. Tiene la capacidad de importar/exportar formatos de archivo propietarios.

  4. OpenOffice.org Draw. La experiencia de editar con Draw es discutible, pero tiene la ventaja de integrarse de manera natural con la suite OpenOffice.org. Con Draw tienes la posibilidad de crear versiones Flash de tu trabajo.

  5. Xara Xtreme. Poderoso. Rápido. Basado en la versión para Windows. Puedes disponer de herramientas que difícilmente encontrarás en otros editores, como agregador automático de sombras.

Todos estos editores son multiplataforma (excepto sK1) y ofrecen una amplia variedad de características para pasar horas de creativa diversión. Y si no, pues no.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: