Protestas en Turquia

Si a las redes sociales y las herramientas de Internet como Google Maps le sumas una población con teléfonos celulares y el descontento con las acciones de gobierno, el resultado será imposible de parar. Estamos conociendo una nueva forma de organización e información. La articulación de redes para coordinar protestas, manifestaciones que expresan descontento social, quejas o simplemente reclamos por ineficiencia gubernamental en la solución de problemas. Esto ocurre a dos niveles, uno de organización y logística, y luego otro de información, cobertura, denuncia y fotografías.

Ahora como la gran mayoría de los teléfonos celulares tienen GPS integrado es posible hacer muchas cosas relacionadas con la posición de las personas en una ciudad.

Los usuarios de Internet en Turquía han encontrado una forma de sacarle partido a todas estas nuevas tecnologías creando una interesante visualización para destacar el número de gente que protesta, conectarse con otras personas, compartir opiniones sobre quejas y tratar de alcanzar objetivos a través de Google Maps y documentos compartidos.

En Turquía el gobierno ha censurado desde hace años varios sitios web, no al nivel de China, pero si lo suficiente para molestar a los usuarios de Internet en el país, los cuales han organizado la "caminata de protesta virtual". La manifestación utiliza la opción "anyone can edit" de Google Docs. Cada manifestante es capaz de editar el documento y colocarse a sí mismo en el mapa.

Aunque funciona de una manera un poco rudimentaria, creo que es cosa de semanas para que salga alguna aplicación para Twitter (con diferentes niveles de privacidad) que recolecte Tweets que estén geoposicionados y se puedan subir fotografías de la protesta, ubicación geográfica de cada mensaje, recorrido y noticias relacionadas. Creo que le toca a los gobiernos ser más eficientes y transparentes a la hora de resolver los problemas de la gente. Hay un nivel de inteligencia colectiva que se está creando con estos temas de redes sociales que permitirá a los ciudadanos estar mejor informados y evitar la manipulación típica de muchos políticos en el poder.

Vía: Read Write Web

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: