Spotify

Si me preguntan hoy cuál fue el mejor servicio que se presentó en el 2009 en la red, probablemente diría **Spotify** y si bien quizás esté en primero en mi lista porque la música ocupa un lugar muy importante en mi vida, no se puede negar que cambió la forma en que los usuarios acceden a este tipo de información.

Tiempo después de su presentación, la industria discográfica ya había empezado a hablar y a cubrirse y había dicho que si en un tiempo la empresa no empezaba a generar ganancias [iban a cerrar los acuerdos](çhttp://alt1040.com/2009/10/spotify-segun-la-industria-discografica-podria-desaparecer-el-proximo-ano) que tenían para permitirle utilizar los derechos de su música. Más tarde se reveló que Spotify, [en Suecia, país que lo vio nacer, ya generaba más dinero que iTunes](http://alt1040.com/2009/08/spotify-esta-generando-mas-dinero-que-itunes-en-suecia) y ahora uno de los empresarios más importantes dentro del universo musical [dio algunas declaraciones que lo apoyan](http://www.telegraph.co.uk/technology/news/7043818/Spotify-now-makes-record-labels-money.html).

**Rob Wells**, el vicepresidente de Universal Music Group International reveló que Spotify posee un modelo muy sustentable a través del cual le podría generar bastante dinero a las discográficas. De hecho, aseguró que si el servicio puede convertir del 10 al 12% de sus usuarios en usuarios premium, podrá tranquilamente sostener el modelo de negocio.

En relación a esto y si bien no se reveló el número de cuántas personas pagan su suscripción al servicio, se supone que todavía es demasiado bajo y por este motivo en Reino Unido volvió al viejo modelo de invitación para registro para que la cantidad de usuarios no exceda sus posibilidades.

Cuestión de lógica. Los servicios solos no se mantienen y para eso las personas que los usan tienen que ponerse a pensar que ellos son los indicados para salvarlo. Esperemos que Spotify pueda hacer que el 10% de sus usuarios por territorio sean premium para que el servicio no solamente se mantenga sino para que también podamos verlo disponible en otros países.

Vía: [Bitelia](http://bitelia.com/2010/01/spotify-fue-la-cuarta-fuente-de-ingresos-digitales-mas-importante-para-umg-en-2009)

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

44 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Dentro de unos años los músicos nuevos no tendrán plataformas donde ser lanzados, las radios españolas no ponen novedades , solo RockRockRadio y es por internet, y nos quejaremos de no tener bandas nuevas. Si no somos capaces de pagar 1000 pesetas al mes por tener todo el catalogo gratis y legal, nos lo merecemos!

  2. hola, porfavor alguien me podria mandar una invitacion de spotify? realmente le estaria muy agradesido a quien me la enviara ya que busco una hace mas de 1 mes y hasta ahora mi busqueda ha sido en bano gracias de antemano a quien me envie una aqui os dejo mi correo para la persona que me puede enviar una briansteven99@hotmail.com gracias

    1. Los 9 pa un mes y 85 pa un año, ya me diras…Si sabeis de algún sitio donde den invitaciones…os lo agradeceria de todo corazón, merci

    1. Wenas, si no me equivoco en uno de los pasos del registro ponía que era útil solo durante UN MES. A ver si lo podemos aclarar….merci

    2. Mi inglés no es muy bueno, pero he visto que en la web pone que si traes 9 coleguitas tienes el premium gratuito para un mes y si llevas 85 para un año. Un poco rollo creo yo…

  3. YO lo que creo es que todavia quieren seguir creando expectativas, para asi incrementar el valor de la empresa, publicidad y todo eso, no hay que olvidar que la gente de las disqueras son unos tiburones, además recuerden que el fundador de skype tiene algo entre manos, asi que muy pronto miraremos un cambio en precio.

    1. ese pensamiento creo que es el que los usuarios de internet debemos ir cambiando, internet no es igual a gratis (al menos no todo) sino a disponibilidad.

      Yo por lo menos no me opongo a pagar, a lo que me opongo es a los precios y restricciones que imponen.

  4. Prefiero usar Spotify sin estar en los países «permitidos» porque aunque sea los artistas reciben algo, creo que igualmente es mejor que seguir descargando desde p2p. Y algunas publicidades son mundiales, por ejemplo una de McDonalds, no tenés que estar en UK para que te den ganas de ir a comerte una hamburguesa, o algunas de sitios web, a esos sitios podés entrar desde cualquier parte del mundo…

  5. Existen varias formas de burlar el límite de 14 días al Spotify… aunque sinceramente yo considero que no es una forma de «ayudarlo».

    Aunque es verdad… es algo caro el servicio… supongo que es así de caro por que precisamente no genera lo que debería de generar.

    Aquí en México aun tengo la esperanza de que este disponible… y desde luego también que baje de precio, por que si se me hace algo caro.

    Por que con ese dinero… mejor lo ahorro todo un año y me compro un disco de 1 Tb… y sigo bajando toda la música que quiera…

    Spotify me parece una excelente opción, yo lo uso y me parece muy útil y carismático… pero por el momento es caro… desde mi perspectiva.

  6. Como dice Chris Anderson en su libro «Gratis» en relación al modelo de negocios Freemium, el índice de conversión aconsejable entre el servicio gratuito (free) y el servicio de pago (premium) está entre el 5% y el 10%. Por debajo del 5%, el coste del servicio gratuito empieza a ser significativo, dificultando el ganar dinero. Pero por encima del 10% puedes estar ofreciendo demasiado poco en su versión gratuita, y por lo tanto no maximizando el alcance que posibilita lo gratuito. Si pones demasiadas posibilidades en la versión gratuita, poca gente se pasará a la de pago. Si no pones las suficientes, poca gente la utilizará lo bastante como para hacer el cambio

  7. Al parecer están empezando a bloquear el acceso a la música desde el reproductor si no estás en los países «permitidos». Te dan 14 días y después premium o nada. ¿Alguien lo puede confirmar?

      1. ¿y sabés qué hay que hacer para poder seguir escuchando música? El programa me parece buenísimo, ya había desinstalado todos los otros reproductores de música :S

      2. @Pablo,
        Tendrías que usar un VPN y acceder a spotify cada 14 días, no te hagas problemas y mejor usa Grooveshark.

  8. si bajaran un poco el precio y viniera para Argentina totalmente me haria premium. Ademas, spotify esta disponible para casi todo el mundo, hay demasiadas formas para crearse cuentas gratis..

  9. Esta pasando algo parecido con Jamendo, que lo están por cerrar. No pueden sostener su negocio y están tratando de ver que hacen. Mike Shuttleworth (el ex CEO de Canonical) dijo una vez que, Ubuntu perdia dinero y lo iba a seguir haciendo, pero que recién en los próximos 5 años iba a comenzar a ser sustentable, que de mientras debería seguir inyectando dinero.
    Cuesta generar un nuevo mercado y modelo !

  10. Yo les propongo ideas: 3,95 euros/mes CON publicidad, pero menos, ademas de ofrecer el modo offline y para plataformas moviles… por ejemplo.
    Lo bueno, es que tienen muchisimas opciones para que su departamento de Marketing vaya sacando «paquetes» de tarifas para diferentes perfiles de usuarios, pero los veo un poco estaticos con ese tema.

  11. Yo no tendría ningún problema en suscribirme al servicio premium si no fuera tan caro (desde mi punto de vista). Grooveshark por ejemplo es mucho más barato, creo que son 3$ al mes.
    Si el premium de Spotify rondara los 4 ó 5 euros al mes creo que las suscripciones se multiplicarían y tendrían aun más beneficios.

    1. La razón de que en Internet funcione que el 10% de los usuarios financie al resto, es que el coste de ofrecer servicios digitales es muy barato (el coste marginal de reproducir, almacenar y distribuir contenidos digitales es casi cero); es decir el coste del 90% que no pagan por el servicio es muy pequeño, y a cambio le permite a la compañía alcanzar un mercado muy amplio, lo que le proporciona buenos ingresos publicitarios.

    2. Eso no es particular. Cualquier negocio funciona bajo un principio de Pareto (20% sostiene al 80%), sólo que en internet se pronuncia un poco más. Tan es así que en un blog común, sostenido por publicidad, ni siquiera hablamos del 10% sino de menos del 3% en promedio.

  12. Es evidente que sin dinero nada se puede mantener, y que los abusos.. perdón, derechos de autor son caros y hay que pagarlos. Cuantos más acuerdos firme Spotify con otras asociaciones de autores y editores, a más paises llegará.

  13. Podría superar ampliamente esas cifras si lo bajaran de precio, por que ahora mismo se encuentra en el limite de lo que muchos no aceptamos pagar por música en streaming.

    Creo que es mas factible, por ejemplo, que consiguieran un 20-25% de usuarios Premium poniendo el servicio a 4,95 euros/mes que conseguir un 10% a 9,95 euros/mes.