gagarin

Seguramente todos los lectores sepan quien fue Yuri Gagarin, ese joven soviético que el 12 de abril de 1961 se convirtió en el primer ser humano que viajó al espacio, viaje durante el que entre otras pronunció la mítica frase : Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos.

Tras volver a la Tierra, Gagarin también se convirtió en uno de los humanos más famosos de todos los tiempos, pero no todo fue “vino y rosas” en la vida de este cosmonauta y tampoco en su muerte, la cual estuvo desde el principio rodea de incógnitas y leyendas.

Un 27 de marzo de 1968, Gagarin murió al estrellarse el avión tipo caza MiG-15 que pilotaba acompañado por Vladimir Sirioguin. Desde entonces mucho se ha elucubrado sobre las posibles causas del accidente, la versión oficial dice que el avión seguramente chocó con un globo sonda o que realizó una maniobra brusca para evitar algo lo que provocó que perdiera el control del aparato. Pero esas son solamente dos de las muchas hipótesis que podemos encontrar.

Ahora un nuevo grupo de investigadores, con el ex coronel de la fuerza aérea soviética Igor Kuznetsov a la cabeza, nos presentan la explicación definitiva, según ellos, sobre las causas que llevaron al fatal desenlace. Tras nueve años de investigación y leer cientos de documentos relacionados con el incidente Igor asegura que un conducto de aire quedó parcialmente abierto en la cabina del MiG-15, con lo cual esta no estaba cerrada herméticamente. A los 10.000 pies de altura Gagarin se percató de que la cabina no estaba bien sellada así que decidió descender, en picado, hasta una altitud más segura. Pero la maniobra fue demasiado violenta, descendió extremadamente rápido lo que dio como resultado que ambos ocupantes perdieran el conocimiento y finalmente se estrellaran.

La teoría de Igor y sus compañeros tiene bastante lógica y se sustenta sobre una investigación de nada más y nada menos que nueve años. Ha pedido incluso que expertos en aviación de todo el mundo estudien sus nuevos hallazgos para confirmarlos. Se confirme o no finalmente al cien por cien que la teoría de Igor es cierta, es la más fundamentada y trabajada que tenemos hasta la fecha, así que servidor por el momento la da como la buena.

Vía: Telegraph

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: