censura

Menuda noticia. El diputado del PRD Nazario Norberto Sánchez presentará una iniciativa de ley para controlar el contenido de las redes sociales en México. De acuerdo con el legislador, la principal razón de esta "regulación" es para evitar que la ciudadanía utilice estos servicios para eludir operativos como el alcoholímetro. De igual manera, el diputado perredista considera que estos sitios ayudan a los delincuentes a ubicar personas, lo que le facilita la labor a los secuestradores.

A mí me queda la duda de cómo piensa el gobierno de México controlar el contenido. ¿Prohibiendo el acceso a las páginas web? Irrisorio. Como bien leía en los comentarios de la nota sobre el #alcoholimetro, la práctica seguirá sin importar el medio, a menos que se provoque un cambio de fondo. ¿Cómo evitar que un amigo telefonée a otro para avisarle que hay un operativo? Imposible. Es cuestión de un derecho inalienable. Me quedo con una frase de Perla Cristal Gómez, editora de Vivir México:

La verdad no lo puedo imaginar, pues en un país en el que no se controla los contenidos que los medios de comunicación emiten (aún sean homofóbicos) sería difícil poder controlar los contenidos que una sociedad está expresando en sus páginas personales.

El Estado, lejos de atacar el problema desde la raíz, se va por la prohibición. La cuestión no es el medio, sino la gente detrás de él. Es un problema de educación, de percepción de la autoridad, de la cultura del engaño. ¿Qué pretende esta iniciativa? ¿Cómo se regula una red social? El control de contenido no es más que un bonito eufemismo para la censura. Aunque me declaro en contra de que se emplee una herramienta como Twitter para revelar la posición de los alcoholímetros, también comprendo que no depende de mí. La solución no está en prohibir. Aplaudo, por ejemplo, la iniciativa ciudadana de publicar direcciones falsas del alcoholímetro para hacer obsoleto el servicio. Eso es actuar con inteligencia, no con coerción.

Participa en la conversación

66 Comentarios

Deja tu comentario

  1. alguno se ha preguntado cual es el origen de las Redes Sociales? cual es fu funcion y de donde salen los fondos para mantenerlas en linea si a los usuarios no les cuesta tener una cuenta?

    Alguno de ustedes ha intentado mantener una pagina de internet? si esto a la larga se vuelve una carga si no se obtiene negocio de dicha pagina, imaginen mantener 500 millones de paginas de usuarios con sus subsecuentes paginas adicionales de contactos, mensages, y fotos.

    Resulta muy caro de mantener aun en gran escala esto es como de a 10 dlls por usuario por anio.

    Quien paga esto?

    Cual es el proposito de existir?

    Alguno ha pensado en la teoria de 6 grados de separacion?

    Las teorias del manejo delas voluntades?

    y la mas comun, la teoria de la carta perdida?

    Piensen racionalmente esto empezo como experimento Psicologico por 1967 en hardvard, y esta siendo utilizado para crear y manejar tendencias de consumo

  2. El alcoholímetro es anticonstitucional, los retenes de revisión todavía más. Es un derecho y deber ciudadano meterle el pie al gobierno cuando quiere pisotear nuestros derechos y oprimirnos.

    Si se aprueba alguna ley, ya sea ésta o ACTA, que limite nuestra libertad, buscaremos la forma de burlarla, recurriremos a la desobediencia civil de ser preciso.

  3. A mi me sorprende la inteligencia de la Izquierda. Por una parte presumen de libertad y lógica en la sociedad.

    Por ejemplo promueven la legalización de las drogas, ya que acabaría con la violencia y aunque algunos piensan que habría mas drogadictos, la verdad es que es la única solución a un problema grave en méxico. También las leyes para matrimonios homosexuales, etc.

    Pero luego vemos estas propuestas que lo único que se puede pensar es que el PRD no esta compuesto por gente inteligente, solo son idiotas que se copian los pensamientos de otros países de izquierda y cuando les toca pensar por ellos mismos para solucionar los problemas(como el de el alcoholimetro en twitter) salen con la tontería de controlar las redes. ¿Donde están las libertades de los civiles?, la ¿Neutralidad de la red? la lógica en los argumentos?.

    Por que bajo esa lógica hay que regular las ciudades, ya que existen rateros, vendedores de drogas y estafadores.

    Luego nos critican por no apoyar a estas personas, para mi son la misma gata pero revolcada con tintes revolucionarios. Pero eso…. es otro tema.

  4. Ya me imagino como reaccionarían este diputado perredista si sale una propuesta de ley que impida usar estar redes para organizar bloqueos de carreteras, tomas de edificios, mensajes que pudieran ser «subversivos». Como dicen, en casa del herrero…

  5. Aceptemoslo. nuesro gobierno pretende en toda medida controlar a la sociedad, es decir, a los pobres idiotas que los mantienen, para asi saber que estan pensando y poder estar alertas, que censuren lo que sea, siempre habra un proxy disponible… vergonzoso las ideas que a nuestro gobierno se le ocurren, no gasten su tiempo en ver como controlar a la sociedad, mejor invirtan ese tiempo en ver con diablos una familia podra sobrevivir con $60 diarios. y eso que este año hay mas impuestos, todo sube, aa claro tambie3n el salario minimo. 2 pesos. que lastima. saludos

  6. Jóvenes, es hora de empezarnos a preocupar, sobre todo en la forma en que piensan controlar este medio. El tiempo de libertad en este país se esta acabando (entre una y otra cosa que empiezan a prohibir). En fin!!!!!!!! como decía Capulina. Hay que esperar para saber hasta donde llega esta idea peliaguda.

  7. Pepe Flores no te confundas ….. no es el gobierno .. fue un diputado de opocision!!!! por eso se hacen los chismes, corregiras o actualizaras el post por este #fail ??

  8. Fácil, settean el parámetro «Bool_Bloquear_TwittsAlcoholimetroMexico» = True al instaciar la API de twitter, cosa de 2, 3 dias… Idiotas.

  9. Y tanto que se quejaba Federico Arreola en twitter sobre la «censura» en Internet. Personalmente se me hace incluso estupida la idea de controlar lo que uno publica en las redes sociales. Que alguien le explique el termino red social, libertad de expresión, uso de herramientas a este y otros legisladores que quieran abordar el tema.

  10. es una mamada lo del alcolimetro mi hermano menor murio porque un maldito borracho lo choco

    Es una pendejada usar Twitter para violar la ley y poner en peligro la vida de personas inocentes !!!!!!!

    Perdon por la exacerbacion pero esto lo escribo con todo el dolor del mundo.

    1. Sobre el diputado se equivoca no la culpa no es de Twittwr es de los imbeciles que lo usan de manera incorrecta, a ellos deberian meterlos a la carcel !!!!!!!!

    2. Hermano, para empezar te quiero decir que entiendo y comparto tu dolor por que lo mismo me susedió, pero mientras no se combata el alcolismo y a los responsables directamente, no cambiará la situación y los responsables son tanto el gobierno que tiene leyes laxas que no aplica y que se hace de la vista gorda, hasta los padres de familia que no predican con el ejemplo y que no ven en «una copita» en la casa que es el pretexto perfecto para salir con los cuates y emborracharse hasta las manitas, por eso no sirven los retenes, por que si al fin y al cabo siguen vendiendo licor en las discos, bares o cualquier otro antro.

      En fin creo que me desahogue un poco pero toda mi solidaridad contigo.

      Un saludo y un abrazo!!!!

  11. solo una cosa «Toda sociedad que renuncie a un poco de libertad para obtener algo de seguridad no se merece ni una ni otra y acabara perdiendo ambas»

  12. Mexico somo siempre queriendo tener leyes no solo ridiculas sino ademas que puedan despues permitir prohibir todo lo que les parezca malo en las redes sociales.

    Que mejor hagan su trabajo, ganen menos, mucho menos de lo que se dan en sus bonos por leyes tontas y que hagan algo que valga la pena, para comenzar que dejen de robar al país.

    Pfff… TODO mundo quiere frenar los medios de comunicacion cuando no tienen control como television y radio pero en internet va a estar dificil, ahora si el pueblo tiene voz; ya no nos controlan censurandonos a lo que les conviene.

    Eso les pasa por pertencer a un partido de Dinosaurios !!!

  13. A buenos estupidos, me molesta que hagan leyes tan estupidas, en vez de preocuparse por lo que en verdad pasa, es como promulgar una ley que extermine perros pitbull, porque son «violentos» en vez de combatir la delincuencia

  14. Me parece que este nuevo personaje solo tiene ganas de salir en los medios y hacer que su nombre se pronuncie un poco, supongo que este casi no lo mencionan en television y solo lo que intenta con esto es un poco de publicidad. Para evitar evadir los alcoholimetros no solo hay que controlar una red social, sino que hay que coartar todos los medio de comunicacion que disponga un usuario, desde la mordaza hasta el uso de sus manos… otro mas pal grupo de locos anti internet. Saludos. y mis respetos si alguien se ofendio

  15. Alberto, la verdad es que no importa el partido para decir estupideces, también la esposa de Calderón ha dicho estupideces respecto de Internet, dentro de ellas controlar a Internet.

    Es tan estúpida la idea del diputado, que supongo que siguiendo su lógica, atacar las cosas de raíz sería prohibiendo que habláramos, o cortar las manos con las que se twitea, o quitar los ojos para no ver en dónde está el alcoholímetro o cerrar las escuelas para que siendo analfabetas les sea más difícil twitear.

  16. Que le pasa ha estos weyes del PRD tienen caca en la cabeza, o que de verdad a veces no se en que país vivimos.

    Saludos

    @albertomx

    1. Mi estimado Alberto, los diputados del PRD no tienen caca en la cabeza, tienen unido la cabeza y el culo, por eso cada vez que piensan la cagan.

  17. como dice Terkotxo, se trata de un diputado. Es normal que diputados salgan con estupideces para ‘resolver’ asuntos de moda, después de un rato a todos se les olvida.

  18. Estoy de acuerdo, si desean hacerle llegar su punto de vista al Nazario, aquí sus datos:

    Dip. Nazario Norberto Sánchez Mayoría Relativa

    Distrito Electoral VII
    Oficina : Plaza de la Constitución No. 7, Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc D.F. C.P. 06010, 4to. Piso, Oficina: 407 Correo Electrónico : nnorbertos@asambleadf.gob.mx Suplente : Martínez Solano Javier Módulo : Calle Ezequiel Número 9, Colonia Guadalupe Tepeyac, C.P. 07840, Delegación Gustavo A. Madero

  19. Y esa es la libertad que pregona la pseudoizquierda mexicana??? Los PRDistas no son mas que PRIistas de closet…

  20. Twitter es una herramienta. Repito lo que comenté en otro sitio: «eso es como proponer el regular la venta de bates de beisbol porque los delincuentes los usan para golpear gente». WTF!

    1. «Simpatizo con el PRD pero a veces se pasan de ignorantes» siiii se ve que simpatizas o mas bien diria yo que lo adoras para no ver la realidad, aunque ningun partido esta exento de burradas pero el prd es otra cosa.

  21. «El Estado, lejos de atacar el problema desde la raíz, se va por la prohibición.»

    Tranquilo, que solo es la postura de un Diputado, asi comenzamos con prejuicios…

  22. «La verdad no lo puedo imaginar, pues en un país en el que no se controla los contenidos que los medios de comunicación emiten (aún sean homofóbicos) sería difícil poder controlar los contenidos que una sociedad está expresando en sus páginas personales.» Ya mijo, ya pasó.

    1. chia porq siguen con eso de los homofobicos, veamos se quejan q si quieren controlar la libertad de expresion, pero si alguien hace valida si libertad de expresion lo quieren linchar, aqui debemos tener en cuenta q s solo la opinion de el, no la de todo el mundo, no se tomen las cosas tan personales.

      1. Sí, pero no el estado. Una cosa es que la gente opine que está mal lo de las opiniones homofóbicas y otra que el estado te prohíba decirlas.

  23. me parese denisnable esta propuesta del diputado ese flores.. pero no se engañen broders,, ese control ya empeso,,

    a mi me suspendieron mi cuenta de yahoo respuestas y la fe fasebook,, ya la recupere,, pero en cualquier momento me vuelven a sensurar por tener ideas extremas ves??

    1. es verdad tiene muchas faltas y bueno no todos tienen posibilidades educativas parejas, lo que importa es que piensa bien o prefieren que opine que está idea es re buena? sean un poco mas tolerantes.

      1. Ojala fuera así, pero Neto lo hace a propósito. Escribe burradas con toda la intención para llamar la atención. La verdad no diría que «piensa bien»… pero en fin, quien puede decir que es «Bien»

      2. Yo creo que esto no tiene nada que ver con lo del alcohlimetro, por que como dicen para eso también deberían de prohibir los celulares, yo creo que es para controlar las cibermanifestaciones que como vimos con Internet necesario tienen gran poder y mas ahora que abrieron un grupo de 1,000,000 de mexicanos para que renuncie Calderon, lo que quieren evitar es presiones como estas

    2. En sitios como esos y muchos más te censuran pero no precisamente por que intervenga «el diputado ese» sino por publicar estupideces o como dices ideas extremas

      1. pues en queretaro ya lo intentaron y tenian un listado de multas segun la grocería que dijeras… una enorme estupidez!