Manipulación

Si algún periodista o grupo periodístico todavía cree tener el poder mediático para mentirnos o manipularnos, malas noticias: ya no. Pero de verdad, no. Atrás queda las época en que podían publicar lo-que-sea y todos nos lo creíamos, atrás quedaron la época en que nadie cuestionaba sus noticias que nos vendieron como objetivas.

Cualquier perodista o grupo periodístico que aún cree que puede publicar noticias, mentir o no ser sujeto a escrutinio público está absolutamente desconectado de la realidad actual y esta tarde algún periodista de Cuatro ha intentado hacer eso: manipular publicando una noticia que, entre otras cosas, dice:

Las asociaciones de internautas aplauden la obligatoriedad de autorización judicial para el bloqueo o cierre de páginas web que permitan acceso a descargas de contenidos sin derechos, aunque se muestran cautas por no conocer los detalles de la medida. El PP critica el nuevo sistema y lo considera "un globo sonda".

(...)

Por su parte Julio Alonso, director general de Weblogs, califica como positiva la inclusión de la autorización judicial, pero le preocupa que el Gobierno quiera llevar a cabo este procedimiento por un reglamento y no por una ley.

Una verdadera vergüenza, pues las reacciones al documento filtrado por medio de El País por parte del gobierno (Cuatro pertenece al mismo grupo mediático, Prisa) son lo opuesto a lo mencionado en el artículo. La Asociación de Internautas publicaba hoy que veían insuficiente la "autorización judicial" para cerrar las web y Julio Alonso de ninguna forma lo aplaude, justo lo contrario, mantiene la preocupación que nosotros también tenemos: una absoluta inseguridad jurídica a quienes trabajamos en empresas de internet, porque nada ha cambiado.

A mi me parece lamentable que los proyectos de ley que propone el gobierno sean filtrados a medios de comunicación tradicional en vez de presentarlos de manera abierta y transparente a los ciudadanos que lo eligieron. ¿Qué tienen que esconder? me parece aún peor que algunos periodistas de Prisa se presten a este tipo de juegos de manipulación poniendo palabras en la boca de personas que han sido críticos (y con toda la razón) a las pretensiones que tiene el gobierno de cerrar webs sin un proceso judicial. Estas es justamente el tipo de acciones que han acabado con el prestigio de los medios tradicionales, realmente lamentable.

Cuatro

Captura de pantalla de la noticia en Cuatro

Actualización: han cambiado el sentido de la noticia, dándole el enfoque real en el título pero mantienen parte de la mentira en el cuerpo de la noticia. Rectificación a medias.

Noticia Actualizada

Captura de pantalla de la noticia actualizada

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: