Firefox-3

Y al fin, tras días de mucha filtración y rumores por todos los sitios, el mastodonte de las búsquedas presentó su propio smartphone, de nombre Nexus One y fabricado por la tecnológica HTC. Pasada la presentación y ahora que ya conocemos al detalle el terminal de Google, es el momento de enfrentarlo con otro de los grandes actores principales del sector, el iPhone (lo que ya han hecho también nuestros compañeros de AppleWeblog)

Para servidor, igual que ya han manifestado otros muchos, la lucha en el campo de los móviles de última generación no pasa tanto por conseguir un terminal con muchas características (que también), sino que ahora *el quid de la cuestión está en el software**: sistema operativo y aplicaciones móviles (tanto en la nube como de las que se instalan).

Respecto a lo primero, el hardware* (como se puede ver en la siguiente tabla) el iPhone y el Nexus One están bastante parejos, y aunque el terminal de Google supera al de Apple en algunas cosas esto no tardará en cambiar cuando los de la manzana presenten su cuarta generación de iPhones prevista para el próximo mes de junio de este año.

nexus-one-total-cost

En precios, por el momento sólo sabemos lo que costará el Nexus One en los EE.UU pero nos sirve de baremo, el iPhone sale un poco más caro y el de Google tiene la ventaja de que se venderá libre de forma generalizada y no como pasa con el iPhone que solamente se puede adquirir subvencionado por operadoras en la mayoría de países.

Finalmente llega la parte más interesante que decía al principio, el software. Android funciona bien, muestra de ello es que cada vez aparecen más smartphones que funcionan con él, pero por otro lado el iPhone OS también es una bestia parda que ha demostrado sobradamente su nivel. Donde sí arrasa Apple es con su App Store, lo que supone un claro punto a favor del iPhone. Ahora bien, la Android Market sigue creciendo cada día que pasa y estoy seguro de que con la liberación del Nexus One ese crecimiento será mucho más rápido (aunque “pillar” a la App Store va a costar muy mucho). Finalmente tenemos las aplicaciones en nube donde Google claramente está mejor posicionado que Apple y como era de esperar el Nexus One se lleva estupendamente bien con Google Voice, Gmail o Google Maps.

Opino que tanto el iPhone como el Nexus One son dos dispositivos de alto nivel y tengo clara una cosa, Google no busca matar a ningún otro terminal sino algo mucho más efectivo: que su sistema operativo móvil esté presente en el mayor número posible de ellos. Google lucha en una batalla diferente a Nokia, Apple o cualquier otro fabricante de móviles, a ellos el hardware se la trae un poco al pairo, no es su mercado, lo que les interesa es el software: que si lanzo Google Voice, que si Chrome y Chrome OS, Android etc.

¿Conclusión final? De aquí a 20 años Google controlará el mundo tecnológico. Y ahora en serio. Los del buscador ya han superado al iPhone mediante la combinación Android+HTC, el Nexus One es otro movimiento más encaminado a seguir impulsado Android, lo que falta por ver es si el crecimiento en cuota de mercado del sistema operativo afecta negativamente a la ventas del iPhone, algo que no ha sucedido hasta ahora.

Pero todo esto solamente es mi humilde percepción de las cosas, ahora será un placer leer las vuestras, que el tema da para mucho y se puede analizar desde diversos puntos de vista (eso sí, a ver si puede ser que nadie use palabras malsonantes y descalificaciones personales para argumentar su postura. Prometo colaborar cepillándome todo aquél comentario que se salte esas premisas).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: