drumbeat

En los últimos tiempos hemos visto cómo ha ido creciendo poco a poco y de forma imparable la base de usuarios de Firefox, de forma que en su versión 3.5 ha [superado en popularidad a cualquier otro navegador](http://bitelia.com/2009/12/firefox-35-ya-es-el-navegador-mas-popular).

De seguir este ritmo, muchos tememos que __ocurra lo mismo que hace unos años con Internet Explorer__: la gente podría empezar a confeccionar páginas que solo funcionen en Firefox. Afortunadamente, parece que desde la Mozilla Foundation ya están pensando en ello. Para evitar que Internet caiga de nuevo en esa dinámica ha creado [Mozilla Drumbeat](http://www.mozilla.org/drumbeat/).

En realidad Mozilla Drumbeat es mucho más que eso, se trata de una comunidad de usuarios activos, que según cuentan en [su wiki](https://wiki.mozilla.org/Drumbeat) tendrán como prioridad hacer todo lo que esté en su mano para que Internet siga siendo:

* __Abierto__. Construido a partir de tecnologías que cualquiera pueda estudiar, utilizar y mejorar sin pedir permiso.
* __Participativo__, alimentado por las ideas y energías de cientos de millones de personas.
* __Descentralizado__ tanto en arquitectura como en control, asegurando posibilidad de elección y diversidad.
* __Público__, como si fuera una plaza pública, con espacio no solo para el comercio sino también para vida social y cívica.

Piensan conseguir esto organizando eventos que consigan concienciar a la gente de que Internet es un recurso público y participando activamente en los desafíos que vayan surgiendo a lo largo de los años.

Tal y como cuentan en la [planificación para este 2010](https://wiki.mozilla.org/Drumbeat/yearone), durante este año se presentará de forma oficial y se crearán los primeros proyectos. Estamos ansiosos por ver lo que son capaces de conseguir.

Vía: [Slashdot](http://linux.slashdot.org/story/10/01/11/1443246/Mozilla-Starts-To-Follow-a-New-Drumbeat)

Participa en la conversación

8 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Linda declaración de intenciones ¿pero cómo pretende hacer todo?.

    Sin mencionar que ya es una realidad que hay sitios, casi todos, que se confeccionan para IE y para Firefox, no para el estándar. Ahora también añaden un poco a Chrome pero al comienzo se notaba mucho y en Opera también se nota de vez en cuando.

  2. El detalle con esas estadísticas que mencionas Jorge es que realmente no la sabes interpretar… Si te fijas bien te darás cuenta que IE7 pierde popularidad mientras que la versión 8 la gana, es una pequeña lucha de versiones que hace que «aparentemente» firefox sea mas popular por ahora. Dale tiempo a que los usuarios migren o los migren y veras como IE8 obtiene cifras mas altas que FF3.5 sin mencionar que a nivel global IE con todas sus versiones sigue siendo el mas usado.

    1. O esperamos que salga la versión 3.6 de Firefox que inmediatamamente bajará del pedestal de la versión más usada a la 3.5…

    2. Os agradezco la observación, pero cualquiera que se lea la noticia llegará a la misma conclusión. Vamos, que no estoy interpretando nada, solo hago referencia a una noticia que ni siquiera es el eje central de lo que estoy hablando, así que no le deis tanta importancia.

  3. Firefox es mi navegador predeterminado pero como no me considero un fanático de mi navegador favorito es necesario hacer algunas precisiones:

    • Firefox 3.5 es la versión más popular, pero el navegador más popular sigue siendo IE. Navegador y versión de navegador no es la misma cosas.
    • ¿Crecimiento imparable? A disgusto mío, Firefox está reduciendo su velocidad de crecimiento. Las estadísticas de NetApplications señalan que cerró el 2008 creciendo 5% con respecto al año pasado, pero el 2009 ha cerrado con un crecimiento de apenas 2% y décimas, la mitad del año pasado. Así que, otro disgusto mío, el que parece haber reducido la velocidad de crecimiento de Firefox es Chrome… ojalá nomás que esto no se convierta en una tendencia.