Kindle

Leo en Tercera Opinión un artículo sobre la percepción de lo gratuito, de la obtención de contenidos y el contexto sobre el cual, supuestamente, se habla de compartir. Yo tengo una opinión sobre eso y me gustaría extenderla aquí en vez de dejarla como un comentario.

El artículo incurre en algunas falsas premisas y también transmite ideas sobre el compartir, equiparando bienes materiales y virtuales, que creo que están equivocadas. Empecemos con las falsas premisas:

La primera es que el autor del artículo tiene "miedo" de que, cuando su obra esté en formato digital, la gente la "robará" con la excusa de compartirla. Esto se produce a partir de la idea que "internet" equivale a "gratis", cuando eso no es cierto. No toda la música en la red se descarga sin costo, de hecho millones y millones de personas compran contenido digital, todos los días, de forma habitual.

En repetidas ocasiones se ha comprobado que las personas que bajan música de internet son los que más compran, lo mencionamos en abril y en noviembre del año pasado.

Si nos enfocamos en libros, la venta de los e-books está floreciendo: en navidad de 2009 Amazon vendió más libros electrónicos que físicos lo cual es aún más sorprendente considerando que solo se pueden leer en el Kindle que tiene el 60% del mercado, por lo tanto esa cifra no cuenta el 40% restante que también debe estar vendiendo bastante últimamente.

Si nos enfocamos en la música el iTunes Store es otro excelente ejemplo que la gente en internet sí compra, ya son casi dos años que la tienda de Apple es la número uno en ventas de música en Estados Unidos, demostrando que es un modeo absolutamente viable y sobre todo rentable.

Yo mismo soy un ejemplo de todo lo anterior, descargo todo el tiempo, música y series de televisión, pero en algunas tiendas que frecuento deben estar muy contentos conmigo considerando la cantidad de DVDs y Blu-Rays que he comprado en los últimos años y meses, respectivamente. No se diga de todos los gastos derivados para verlo mejor (Playstation 3, TV LCD, Home Theater, etcétera). También he gastado mucho más dinero del que quisiera en tarjetas de prepado de iTunes y adquiero libros desde mi Kindle.

Lo que hay que entender es que para un gran número de consumidores no es un tema de "qué cuesta más o qué me cuesta menos", es un tema de disponibilidad, facilidad y calidad del contenido.

La segunda falsa premisa se encuentra en el título mismo del artículo: Y los escritores, ¿también vivirán de los conciertos?, pues va a ser que no. Los autores simplemente necesitan encontrar nuevos modeos de distribución para sus obras, de hecho estas ya están surgiendo y son bastante exitosos. Si no existen, lo inventas, Radiohead y Trent Reznor son claros ejemplos de autores tomando "el toro por los cuernos" y creando nuevos modelos de distribución que se ajusten a sus necesidades y a la de los consumidores con éxito.

Por otro lado el autor equipara bienes materiales con vienes virtuales, diciendo:

Si de verdad nos preocupase el tema de compartir, saldríamos a la calle a reclamar buenas bibliotecas públicas donde poder coger prestados cualquier libro, disco o película. Eso sería más justo.

Es como si no entendiera que los medios electrónicos son justamente una respuesta a la necesidad imperativa de tener acceso a una inmensa cantidad de contenido sin necesidad de tener que pasar por el tedioso proceso de ir a bibliotecas, buscar libros, esperar a disponibilidad o el ir a tiendas, saber si el DVD existe o no, esperar a que lo traigan.

También hay que entender las diferencias fundamentales entre los bienes materiales y las copias vituales. Las discográficas o estudios de cine/televisión representados por asociaciones como la SGAE y a veces por Ministerios de Cultura de algunos países se han asegurado que en la mente de la sociedad se considere lo mismo robar un coche a descargar o compartir una película, cuando hay que entender que son cosas absolutamente distintas.

Es fácil culpar al internet, a los usuarios y a los males de la sociedad por el posible fracaso de una obra. Creo que, aunque es más difícil, el enfoque debería ser en que los autores escriban contenidos de calidad y estoy seguro que las personas pagarán por ello, sea en papel, sea en un e-book o sea en la adaptación cinematográfica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: