iPad

Parece que el campo de distorsión de la realidad que tiene Apple tiene efectos secundarios extraños sobre la gente que se pueden explicar en tres fases sociales que se dan antes, durante y después del anuncio de un nuevo producto por parte de la compañía; estas fases las ha explicado bien David Pogue en su primer artículo sobre el iPad.

  • Fase #1: Meses de especulación en foros, Twitter, redes sociales pero sobre todo blogs de tecnología y especializados en rumores sobre Apple creando un nivel de expectativa altísimo. Al mismo tiempo no hay una sola prueba de la existencia del aparato o confirmación oficial.

  • Fase #2: Hecho el anuncio empieza una descalificación generalizada por parte de bloggers y periodistas de tecnología: «no tiene teclado físico», «no es open source», «es carísimo», «no tiene multitasking», «no se puede expandir la memoria», «*¡no me lo voy a comprar!» -- se están apuntando exactamente los mismos problemas al iPad que al iPhone. Es como si hicieran copiar y pegar de artículos viejos.

Fase #3: El aparato sale a la venta y hay filas interminables de personas queriendo comprarlo. Ya en las manos de analistas, bloggers y periodistas todas aquellas críticas desaparecen por arte de magia «es fantástico», «cambiará la industria», dirán.

Sí, estoy generalizando bastante, siempre hay personas que criticaron al iPhone desde un principio y lo siguen criticando hoy. Pero hay que aprender una lección: no podemos criticar algo que no hemos usado. Yo mismo aprendí la lección: después de criticar por años al Kindle, todas mis opiniones cambiaron cuando tuve uno en mis manos.

En cuanto al iPad, la realidad es que hay muchas cosas que no sabemos y hay muchas cosas que pueden cambiar entre el anuncio hace dos días y el lanzamiento en abril/mayo. ¿No tiene multitasking? ¿dónde quedará esa crítica si el dispositivo es vendido en dos meses con el iPhone OS 4 cuyas características fueron filtradas por Boy Genius Report y permite el ejecutar varias aplicaciones de terceros al mismo tiempo?

Ahora mismo estamos claramente en la fase 2, evidenciado aquí mismo en ALT1040, (yo respeto e incentivo muchísimo que haya opiniones contrarias a las mías por parte de mis compañeros en el blog, por si a alguien le quedaba la duda). Mucho más extremo: se predice la muerte del dispositivo porque nadie quiere usar algo asi y porque nadie está interesado en usar teclados virtuales en una pantalla tácil. Esos argumentos me suenan muy conocidos.

Me da mucha risa cada vez que leo o escucho que el evento decepcionó, que se esperaba mucho más, que el iPad no da todo lo que deberíea dar o es una mierda porque no tiene X característica. Es gracioso porque es ridículo culpar a Apple por no cumplir las expectativas que ellos nunca crearon, y el 70% de las críticas a la tablet van por esa línea; hay que relajarse un poco.

Esperemos esos 60 días, opinemos con bases. A los fanboys: control, a los haters: no hablen de lo que no saben.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: