Parece que el campo de distorsión de la realidad que tiene **Apple** tiene efectos secundarios extraños sobre la gente que se pueden explicar en tres fases sociales que se dan antes, durante y después del anuncio de un nuevo producto por parte de la compañía; estas fases las ha explicado bien **David Pogue** en su [primer artículo sobre el **iPad**](http://pogue.blogs.nytimes.com/2010/01/27/the-apple-ipad-first-impressions/).

* **Fase #1:** Meses de especulación en foros, Twitter, redes sociales pero sobre todo blogs de tecnología y especializados en rumores sobre **Apple** creando un nivel de expectativa **altísimo**. Al mismo tiempo no hay una sola prueba de la existencia del aparato o confirmación oficial.

* **Fase #2:** Hecho el anuncio empieza una descalificación generalizada por parte de bloggers y periodistas de tecnología: «*no tiene teclado físico*», «*no es open source*», «*es carísimo*», «*no tiene multitasking*», «*no se puede expandir la memoria*», «*¡[no me lo voy a comprar](http://alt1040.com/2010/01/por-que-no-comprare-un-ipad)!*» — se están apuntando exactamente los mismos problemas al iPad que al iPhone. Es como si hicieran copiar y pegar de artículos viejos.

* **Fase #3:** El aparato sale a la venta y hay filas interminables de personas queriendo comprarlo. Ya en las manos de analistas, bloggers y periodistas todas aquellas críticas desaparecen por arte de magia «*es fantástico*», «*cambiará la industria*», dirán.

Sí, estoy generalizando bastante, siempre hay personas que criticaron al **iPhone** desde un principio y lo siguen criticando hoy. Pero hay que aprender una lección: **no podemos criticar algo que no hemos usado**. Yo mismo aprendí la lección: después de criticar **por años** al Kindle, todas mis opiniones cambiaron cuando tuve uno en mis manos.

En cuanto al iPad, la realidad es que hay muchas cosas que no sabemos y hay muchas cosas que pueden cambiar entre el anuncio hace dos días y el lanzamiento en abril/mayo. *¿No tiene multitasking?* ¿dónde quedará esa crítica si el dispositivo es vendido en dos meses con el **iPhone OS 4** cuyas características fueron filtradas por **Boy Genius Report** y permite el ejecutar varias aplicaciones de terceros al mismo tiempo?

Ahora mismo estamos claramente en la **fase 2**, evidenciado aquí mismo en **ALT1040**, (yo respeto e incentivo muchísimo que haya opiniones contrarias a las mías por parte de mis compañeros en el blog, por si a alguien le quedaba la duda). Mucho más extremo: se predice la muerte del dispositivo porque nadie quiere usar algo asi y porque nadie está interesado en usar teclados virtuales en una pantalla tácil. Esos argumentos me suenan muy conocidos.

Me da mucha risa cada vez que leo o escucho que el evento decepcionó, que se esperaba mucho más, que el iPad no da todo lo que deberíea dar o es *una mierda* porque no tiene *X* característica. Es gracioso porque es ridículo culpar a Apple por no cumplir las expectativas que ellos **nunca crearon**, y el 70% de las críticas a la *tablet* van por esa línea; hay que relajarse un poco.

Esperemos esos 60 días, opinemos con bases. A los *fanboys*: control, a los *haters*: no hablen de lo que no saben.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.