Want

La falta de geeks es un problema, considera la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa (DARPA), del Departamento de Defensa de Estados Unidos. De acuerdo con esta agencia, la escasez de niños y jóvenes interesados en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) representa un riesgo considerable para la seguridad nacional. Según las cifras, la inscripción de alumnos a estas carreras ha decaído un 43% entre 2003 y 2006.

La preocupación de la DARPA estriba en que Estados Unidos podría perder competitividad a nivel internacional en cuestiones de entendimiento e innovación tecnológica. El Departamento de Defensa considera que cada vez en más difícil hallar gente con este conocimiento especializado, y las aulas universitarias no producen suficientes recursos humanos.

Por esta razón, se espera que los centros de estudio de EE.UU. propongan planes para captar estudiantes jóvenes. La DARPA insiste en que se deben desarrollar programas académicos enfocados en alumnos de secundaria y preparatoria. La agencia considera que lo mejor es ofrecer estos cursos como extracurriculares, enfocados principalmente en mujeres y minorías. Al parecer, existe una inclinación hacia las ciencias computaciones por parte de estos grupos.

La producción de recursos humanos especializados en STEM siempre ha sido un problema para los Estados Unidos. Lucas Luchilo, en su ensayo "Migraciones de Científicos e Ingenieros Latinoamericanos: Fuga de Cerebros, Exilio y Globalización" (2007), habla sobre la necesidad que tiene Estados Unidos de importar científicos y técnicos de otros países - India y China, principlamente - debido al poco interés de los universitarios del país en esas áreas. En un mundo cada vez más tecnologizado, el que se retrase un poco perderá el juego, y EE.UU. no quiere quedarse fuera de la partida. Si así está el déficit en la superpotencia mundial, ¿cómo será el panorama para España y América Latina?

Via: Danger Room

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: