Google-China-Offices

Durante el día de ayer Google se rebeló contra el gobierno chino y su censura, siendo el detonante en esta ocasión un ataque perfectamente coordinado contra cuentas de Gmail pertenecientes a activistas de los derechos humanos en China. Como digo este último ataque fue la gota que colmó el vaso y lo que les impulsó a declarar (según ellos) que están dispuestos incluso a cesar toda su actividad en el país si los dirigentes del mismo no les dan total libertad de actuación.

Tras conocerse el anuncio de Google la red de redes se convirtió en un auténtico hervidero de opiniones y análisis estando especialmente enfocado todo el mundo en dar explicaciones a la decisión de Google y su cambio de línea, cuestión estrechamente ligada a otro debate que desde hace tiempo rodea a la empresa: ¿son una compañía “de alta moralidad” o simple y llanamente una empresa?

Dos claras posturas podemos encontrarnos respecto al caso que nos ocupa, por un lado tenemos aquellos que piensan Google toma esta decisión por puros temas de moralidad y están dispuestos a sacrificar ingresos en pos de libertades (lo que más o menos Google transmitía en su post y por el otro nos encontramos con los que aseguran que las razones subyacentes para la decisión son meramente empresariales.

Servidor es de esos últimos y me inclino hacia esa postura por varias razones. De primeras tenemos que lo que hizo ayer Google fue una mera declaración de intenciones que no se ha materializado en nada por el momento y de segundas si nos paramos a pensar un poco rápidamente podremos encontrar varias razones empresariales tras el anuncio, por ejemplo la más comentada dice que lo que Google está haciendo es abrirse una puerta para salir del mercado Chino con la cabeza alta. También es muy sintomático que Google rompa la baraja tras cuatro años de actividad en el país durante los que ha pasado por el aro de la censura, lo que cuadra con la hipótesis anterior (en cuatro años no he conseguido el mercado esperado así que me voy, pero apunto a la censura como razón principal del cierre con lo cual mi imagen sale reforzada).

Finalmente varias cosas pueden pasar. Que China ceda a las presiones de Google y estos no se vayan (improbable), que Google se mantenga en sus trece y cese las actividades en el país al ver que China no mueve ficha hacia donde ellos quieren y finalmente la tercera y que veo más probable: se llega a nuevo acuerdo en el que Google cede un poco, el gobierno chino otro poco y aquí paz y después gloria. Pase lo que pase lo que sí tengo claro es que las razones para este último movimiento (sean las apuntadas u otras) tienen más relación con temas empresariales que de moralidad. Dicho todo esto dejar claro también que no me parece que Google sean “malos” o “buenos”, sino simplemente una empresa en busca de hacer dinero, para lo que hay que cuidar muchas cosas, entre ellas la imagen. Están jugando sus cartas en un mercado complicado y como casi siempre, lo hacen muy bien.

Imagen: Flickr hunxue-er

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: