iphone vs nexus

Durante estos días no se habla de otra cosa que no sea el [**Nexus One de Google**](http://www.google.com/phone/?locale=en_US&s7e=). Que sí, estamos de acuerdo en que es lo mismo que si lo hubiera hecho **HTC** (que por cierto lo ha hecho) con uno de sus nombres, igual que ya lo ha hecho con el **Magic**, el **Hero**, etc. Le podrían haber puesto el **Android OS** a un nuevo móvil y ya está. Pero no, detrás lleva una etiqueta en la que pone **"Google"** y eso nos hace pensar que no estamos ante un **HTC** más.

Porque si **Google** pone su nombre a un teléfono será por algo ¿no? y si además lo presentan ellos mismos... será también por algo, ¿no? Pero la pregunta que podemos hacernos es, ¿realmente tiene unas características como para que **Apple** deba temerle? Mi respuesta es que no, [por sus caracterísiticas no](http://gizmovil.com/2010/01/google-nexus-one), pero eso no es motivo para que no se esmeren en el siguiente **iPhone**, pues como diremos más adelante hay otras cosas por las que preocuparse, mucho más importantes.

En primer lugar hablemos de las prestaciones, echad un vistazo a la [siguiente comparativa](http://gizmovil.com/2010/01/el-coste-de-nexus-one-frente-a-otros-terminales):

nexus-one-total-cost

La comparativa incluye también a la **Palm Pre** y al **Motorola Droid** como podéis observar. Si investigamos un poco, ¿hay una gran diferencia de prestaciones entre el **iPhone 3GS** y el **Nexus One**? Realmente no, nada que no vaya a cubrir la próxima generación de **iPhones** que se presentará este año.

Lo que sí queda claro en esta comparativa es **qué hay que esperar del próximo smartphone de Apple**: ejecución multitarea, una mejor cámara, ¿un mejor precio? (esto último creo que no llegará) y por supuesto, alguna otra novedad única que permita al **iPhone** volver a estar en "la cresta de la ola".

Pero vayamos un poco más allá, ¿os parece? Porque como decíamos hace unos cuantos párrafos, en **Cupertino** sí tienen motivos para preocuparse. ¿Por qué decimos eso? Porque la marca, el sello Google está presente y aunque eso no se note tanto por fuera, sí se nota por dentro. Nos referimos a **la forma en que el teléfono en cuestión integra los servicios de Google como pueden ser Google Maps, Google Voice o Gmail**.

Pongamos un ejemplo: si tienes un almacén de frutas al por mayor y a la vez una frutería al por menor, ¿que tienda recibirá los productos de mejor calidad? Sería lógico pensar que sería tu propia frutería, pues tu intención sería hacer que esta creciera para prescindir poco a poco de las demás y sus exigencias.

Traslademos esto a **Google**, si tiene una serie de servicios gratuitos abiertos a otros móviles como el **iPhone** (YouTube, Maps, etc) pero a su vez tiene un móvil propio... ¿cuál será el más desarrollado, el más adaptado a esos servicios? Su móvil, por supuesto.

Todo esto viene a que ayer pude ver una serie de vídeos de cómo trabajaba el **Nexus One** en [la página oficial en **YouTube**](http://www.youtube.com/user/GoogleNexusOne), podéis ver allí cómo trabajan tanto **Google Voice** como **Gmail** o **Google Maps**. Os pongo el video de **Gmail** sólo como ejemplo, para que veáis a qué nos referimos.

Viendo esto está claro que la guerra móvil entre **Google** y **Apple** no se peleará en los campos de las características técnicas sino en el terreno de las aplicaciones, quizás la pregunta que habría que plantearse sea: **¿podrá la AppStore vencer a las aplicaciones gratuitas de Google?**.

Esa es la pregunta verdaderamente importante. A medida que el **Nexus One** y el Two y el Three vayan adquiriendo fama **Google** irá dejando en un segundo plano su interés por implementar y adaptar sus servicios en otros móviles de la competencia. De modo que lo que tiene que hacer **Apple** a partir de ahora, según mi opinión es:

- En pimer lugar aprovechar la ventaja de haber llegado primero. Me refiero a volver a colocarse por delante tecnológicamente con unas prestaciones técnicas para el **iPhone** *"Four"* mejoradas y superiores a las del **Google Phone** (el cual por cierto sí [soporta Flash](http://mashable.com/2010/01/06/flash-player-10-1-nexus-one/) y posee un [reconocimiento de voz](http://www.youtube.com/watch?v=laOlkD8LmZw) envidiable).

- En segundo lugar ampliar los servicios de valor añadido y convertirlos en gratuitos, estamos hablando quizás de un **MobileMe** gratuito y mucho más amplio o de integrar de una forma exquisita servicios que compiten directamente con los de **Google**. Y centrar las diferencias en servicios en los que **Google** es claramente peor, como en la reproducción musical.

- En último término, si la **AppStore** es un punto fuerte a favor del **iPhone** en este momento, no hay que dormirse en los laureles, es decir, hay que potenciar ese punto fuerte, con una política más abierta de inclusión de nuevas apps en la tienda para que **Android Market** no pueda colocarse a su altura. He de reconocer que este punto es quizás el más dificil de conseguir, pues tarde o temprano esos miles de desarrolladores que actualmente están manos a la obra con programas para **Android** van a seguir engordando la lista de aplicaciones para esa plataforma.

En resumen, **¿es el Nexus One un motivo para que Apple se preocupe? Por todo lo expuesto, yo creo que sí.** No me extrañaría nada que, si estos esfuerzos no tienen éxito, en unos años el **iPhone** pase de ser el móvil universal que todos quieren a convertirse en el móvil para los inconformistas exigentes, como sucede ahora con los switchers que llegan al mundo **Mac**. ¿Vosotros qué pensáis?

Participa en la conversación

68 Comentarios

Deja tu comentario

  1. han pasado 7 meses ya desde el lanzamiento del Nexus One, y tengo que reconocerlo, me tuve que comer todas mis palabras en contra de este engendro de Google, al igual que lo tuvo que hacer el redactor de este articulo, el telefono es increiblemente superior en todo a un iPhone 3gs, y hoy ya esta aqui el iPhone 4 y si tiene procesador de 1ghz jajaja al final si importaba el procesador del telefono, lamentablemente el nuevo iPhone es malo (culpa de su hermoso diseño), y el Nexus One ya veterano a esta altura sigue siendo un digno ganador en esta batalla. sin mas que decir, hoy me compraria un Nexus One.

  2. Tengo desde hace unos dias, el nuevo HTC Desire, y desde hace unos meses, un iPhone 3gs. Como comentario, despues de jugar bastante con ambos equipos podria decir algunas cosas: En materia de Hardware, el HTC tiene especificaciones muy superiores al iPhone, ésto es: Procesador de 1GHz; Camara de 5 MPX, tiene Radio FM (el nexus no, aunque poseen el mismo integrado….), filma en 800 x 480, Usa Micro SD, soporta hasta 32 GB, bateria extraible, pantalla AMOLED de 3,7», resolucion 800×480 (casi dobla la resolucion del iPhone), interfaz Sense, que permite una customizacion muchisimo mas amplia que la del iPhone, soporta FLASH en el navegador, etc… Donde creo que el iPhone mata al HTC es en el sistema operativo. Mucho se ha hablado acerca de las bondades del Android (el Desire trabaja con la version Eclair 2.1) y que decir….aunque tenga muchisimas aplicaciones,( el 95 % gratuitas ), no son lo que uno espera. Hay infinidad de aplicaciones con distinto nombre que hacen exactamente lo mismo, otras que al instalarlas fallan, etc…. Esto hay que decirlo tambien: Un iPhone sin Jailbreak es solo un telefono hermoso, pero con posibilidades muy recortadas. Las aplicaciones disponibles para el iPhone, (siempre y cuando se haya aplicado el Jailbreak), son infinitamente mejores. Ya hay mas de 140.000 apps. Los juegos son excelentes, todo está en el iPhone muy trabajado cuando nos referimos al sistema operativo. En eso, sin dudas, el iPhone no tiene rivales, todo está al alcance de un clik. La interfaz tactil del iPhone es insuperable. Nada responde con mayor precision en el mercado. Debo decir, sin embargo, que al menos en el HTC Desire, la respuesta es inmediata y muy precisa. He probado infinidad de telefonos, y la del Desire seguramente la ubicaria en segundo lugar, detrás del iPhone, sin dudas. En fin…de momento es todo lo que tengo para acotar.

  3. Bueno, al final del día las comparaciones son tontería… no lo digo por la validez de estas, sino por el echo de que somos usuarios y tenemos la capacidad de elegir ¿no?.

    Ahorá mismo yo tengo la posibilidad de pillarme un IPHONE económico… la gente me ha dicho que espere, ¿pero que más me da? en este momento funciona y me funcionará por los proximos 2, 3 e incluso exageremoslo 6 años xD…. sea como sea siendo yo el usuario cuando lo vea y valore teniendo los modelos de moviles en mis manos podré elegir uno nuevo ya sea Android, IPHONE OS, SYMBIAN o lo que este en auge en esos días venideros y sea objetivamente hablando un pedazo de movil (con prestaciones o muy facil de usar dependiendo del usuario).

    Escribo esto para todos los indecisos (que necesitan ahora un smartphone y que quieren algo rapido) que han sido victimas de las comparativas y opiniones subjetivas en la web emitidas por todos los tipos y colores de FANBOYS (consta decir que la gente que aporta datos conscisos no los considero FANBOYS xDD), cuando solo querian saber si lo que podian pillar hoy por hoy era lo mejorcito del mercado para que les duré una temporada larga y se mantenga eficiente xD.

    P.D: Honestamente probablemente me pillaria el NEXUS ONE si estuviera ahora en el mercado, pero no puedo esperar… los que puedan no duden en compararlos, he jugado con el HTC HERO y si ese es una burrada de lo eficiente que es no me quiero ni imaginar el siguiente… pero honestamente ahora mismo en españa no esta le nexus y me piyaré le Iphone que es igualmente flipante (y lo mejorcito que ha salido hasta ahora al menos para lo que lo uso… que son muchas funciones).

    P.D.2: Reitero en lo que dije de que al final del dia somos los consumidores y lo que nos hace poderosos es el poder elegir… a fin de cuentas poco me importa cual dice ser mejor o tiene la mejor filosofía empresarial, al final haré lo que a mi me convenga, dado que yo no recibiré ninguna cuota del mercado de Apple, Google o Htc… a menos que trabajara para ellos en cuyo caso no me quedaria otra xDDD.

    Saludos a todos y disculpen la irrelevancia de mi comentario… ¡a los que se encuentren en mi situacion seguro que les sirve!

  4. Igual que pasó con los Macs, que llegó el día en que se pudo instalar Windows en ellos… Llegará el día (en el futuro remoto XD) que se pueda instalar Android en iPhone… XDDDDD… ¿Estaremos vivos para ver el iDroid? XD

  5. Yo creo que lo del Flash no lo implementan porque si no pierden de ganar con la App Store, ya que en flash hay cientos de juegos y aplicaciones gratuitas.

  6. Como todos han comentado, aquí falta comparar cosas importantes como vel. procesador, sin embargo el veredicto final lo darán los usuarios, no aquellos que aborecen algo solo por ser de Apple, sin los que objetivamente puedan mostrar las ventajas y desventajas de cada dispositivo. Y como escribe Javi, ya Apple pego primero y los demás tardarán un buen tiempo en alcanzarlos.

  7. Olvidamos rápido. Nexus One no es el primer intento de Google de poner un móvil en el mercado. Hemos olvidado el Google G1. Rápido han cambiado de manera de ver las cosas los señores de Google. ¿Será porque no tienen las ideas claras? Todo parece indicar que Google no sentará cátedra en los Smartphones. Es precursor en lo suyo, y lo hace mejor que nadie. En menos de tres años nadie pondrá contra las cuerdas a Apple y su iPhone. Es una opinión.

  8. En la comparativa no dice nada acerca de la pantalla!!!

    ¿Es el nexus one multitouch o singletouch??

  9. Apple tiene mucho que preocuparse…

    Porque en esa comparativa no esta la RAM del Nexus One????

    O que el Storage Capacity es Expandible a 32 GB

    SOLO CON QUE TENGA 512Megas DE RAM ES ALGO IMPRESIONANTE…

  10. increible q el iPhone no tenga flash, mi Samsung 5600 lo soporta y el telefono de Apple cuesta mil veces mas

  11. Increible que el iPhone y el iPod Touch no tengan flash. Mi Samsung S5600 lo soporta y el iphone vale mil veces mas

  12. Yo del video me fío mas bien poco, no se vosotros pero el dedo flash montado encima de una pantalla que no se le ve ni la carcasa, jajajajajaja. Bueno que todo es cuestión de gustos para eso esta MAC, para el que no quiera windows y similares.

  13. El nuevo iphone 4GSX Pro Turbo Plus… es el iphone 3GS con cámara de 5mp y tal vez flash LED. Esa va a ser toda la innovación, Ahhh perdón… y tal vez el multitasking…

    Los fanboys de apple son tan tontos que no se dan cuenta el increíble beneficio de tener un competidor de la calidad de GOOGLE… Apple se va a ver forzada a mejorar en todos los aspectos y eso sin duda va a beneficiar a sus seguidores…

    No entiendo cuales son las pasiones por el iPhone, es un buen teléfono, tiene excelente aplicaciones, pero tampoco es el teléfono de Dios traído a la tierra para que todos tengan uno. OJO y recuerden que Steve no es DIOS.

    Tengan en cuenta que estos teléfonos no se van a anular entre si… solo van a destruir a todos los demás… Nokia, Sony, BlackBerry, etc… Solo estoy esperando a que alguien mejore el pushmail de BB para cambiarme… porque del resto ni hablar.

    Tengan en cuenta que Google ni es Microsoft, ni Nokia… si hay algo que hacen bien en Google es programar… Cada versión nueva de Android va a ser muy superior a la anterior.

    Ojala Apple cambie su políticas y permitan la venta libre del teléfono, así como flash…

  14. Estaría muy bien que el iphone se pudiera conectar a una base, que conectada a un monitor pudiera convertirse en un mac básico. Eso me molaría, porque tendríamos nuestro ordenador siempre con nosotros. Otra cosa que molaría sería que soportara de una vez flash, por favor. Y me parece fundamental que surja una innovación auténtica, de las de tipo «llamar por teléfono», «enviar un mail», etc. Ya llevamos internet tres años encima y todavía no ha salido nada nuevo, sino sólo adaptaciones. Algo así como la realidad aumentada pero en serio, algo que cambiara las cosas de verdad, o al menos que nos dé una prestación nueva como humanos, como un día sucedió con la creación del teléfono. Eso sí que sería maravilloso. Tal vez se le ocurra a alguien y lo lance como rumor y lo copie alguien. :)

    1. Aunque siempre me he quedado con una espinita: conozco gente que está inmersa dentro del mundo de la animación y diseño digital de aplicaciones, y realmente dicen que quizá el uso de Flash sea lo peor, al menos en cuanto a páginas web. Es por eso que no se acepta normalmente en los navegadores móviles, por su peso, complejidad, etc. La verdad no sé bien al respecto, pero en resumen, según tengo entendido, sí, la mayoría de los smartphones comensarán a aceptar Flash, pero aún así, éste queda estigmatizado como malo en el diseño web y otras áreas. ¿Ustedes qué opinan? ¿Vale la pena la inclusión y desarrollo de aplicaciones flash, tanto web como no web? ¿Qué dicen los desarrolladores?

  15. Buen artículo, que iPhone es un gran teléfono, pues si, pero que Android 2.1 llega fuerte, MUY fuerte, y Iphone OS tiene que ponerse las pilas para ofrecer todo lo que ofrece Android 2.1

  16. Espero que el Nexus One si tenga bluetooth abierto, que pueda reproducir cualquier formato de video o audio, que no tenga limitantes para modificarlo a mi gusto y cosas mas.

  17. Me parece muy bien que haya competencia y mas aún competencia buena, porque nosotros los consumidores somos los que ganamos, porque las empresas se esforzaran por crear cada vez un mejor dispositivos para competir entre si, ademas de que si por ejemplo una empresa baja sus precios, la otra también par estar a la par :D

  18. tiembla iPhone!!! que ha llegado el Nexus One. desde el 2G solo ha actualizado 4 pijadas a ver si ahora se ponen las pilas.

  19. La tabla de que web es? porque las letras pequeñas no se pueden leer bien y no han puesto el enlace original.

    Un Saludo

  20. Pues yo actualmente tengo el iphone 3GS, pero ya hice el pedido del Nexus One, como que el iphone 3gs ya cumplio su ciclo, hasta q salga el 4G con algo innovador, eso espero :).

    1. ¿Y qué de innovador tiene el Nexus One? Por cierto, me gusta más el aspecto gráfico de un HTC Hero con Windows que éste Nexus One. Esos íconos se ven horrorosos.

  21. Los comentarios sobran con qué tan sólo veais el video de youtube que ha enlazado otro en su post queda claro que no hay color entre el iphone 3gs y el nexus (clara la ventaja del iphone), por cierto que el video es de phonedog.com un blog en inglés muy bueno sobre tecnología de teléfonos móviles.

  22. Para mí la gran diferencia es que Google vive de la publicidad y no de los móviles, mientras que para Apple el Iphone se ha convertido en una gran fuente de dinero.

  23. si comparamos especificaciones tecnicas tendriamos que hablar del subclocking que spple ha hecho a su procesador, no olvidemos que la verdadera frecuencia es de 800Mhz. quien se da ese lujo, me parece que apple realmente logra sacar ventaja de los componentes que utiliza, no olvidemos que apple no solo desarrolla software, sino tambien hardware y esa experiencia es la misma que esta influyendo en la creacion de sus nuevos terminales, ademas de una interfaz elegante y pucramente pulida, no con los adornitos que se presenta el googleófono que no hacen mas que desconcentrar al usuario. Creo que apple no tiene por que temer a google, a creado una excelente reputacion y existe una comunidad que no cambiara por nada un iphone por un htc.

    1. No seamos demagogos, a lo mejor el motivo del underclocking es la pésima bateria que tiene y precisamente no se puede permitir el lujo de tenerlo a 800mhz por ese motivo. «¿adornitos del googlephone?» de verdad coje un movil con android, y no cinco minutos si no durante una semanita, y después critica lo que quieras. De verdad no seais tan cerrado, los productos de apple son muy buenos pero no son perfectos. PD: lo de críate fama y héchate a dormir no se aplica en la informática.

      1. «a lo mejor el motivo del underclocking es la pésima bateria que tiene y precisamente no se puede permitir el lujo de tenerlo a 800mhz por ese motivo.» ese es precisamente el motivo, pero eso de que la batería es pésima, bueno te informo que es la misma batería que usan todos los demás smartphones, ¿tu crees que los de HTC usan baterías desarrolladas por enanitos verdes en otra galaxia?, el caso es que todos usan las baterías que existen actualmente en el mercado que son una m$%&, bueno pero eso es lo que hay.

        Por cierto el Droid de Motorola tiene el mismo micro a ARM Cortex A8 800MHz pero capado a 550MHz (si no mal recuerdo). Te puedo asegurar que también es para aumentar la autonomía.

  24. Simple, hasta que un fabricante haga algo nuevo en verdad, apple estará ante una buena competencia, pero esto??? cuantos teléfonos desde que nació el iphone no han salido y para qué?? sólo para demostrar con cada modelo que prefieren copiar a hacer algo realmente interesante. El robustecer el hardware es lo único con lo que pueden competir al iphone (igual que las pcs´s contras los mac), porque lo que es en ideas y propuestas, no he visto nada nuevo desde Junio-Julio del 2007, sólo una bola de marcas de medio pelo, copiando modelos de negocio y por cierto, no se por que tanta atención a google y sus productos, no hay nada nuevo, insisto, sólo se unen al mercado y ya, son un competidor más, nada que sobresalga en realidad, es decir: apple sola, compite contra windows, google, nokia, lg, hp y un largo etc que sinceramente de todos juntos no se hace uno.

    SALUDOS DIZZETH

    1. Cierto, como mencioné más arriba: ¡¿Qué innovación necesitan los nuevos móviles para en verdad revolucionar el mercado?! Si bien el Nexus es un competidor serio, no deja de carecer de algún aspecto innovador que le permita sobresalir más allá de sus capacidades de hardware.

  25. Apple de lo que tiene de preocuparse, es de mejorar, no de lo que hacen sus competidores, que última hora, lo que hacen es ‘seguir’ a apple…

    Sobre el tema Nexus… No sé, yo me preocuparía si fuera más barato, pero no lo es, y el tema exclusividad del iPhone, hace que pudiendolo tener al mismo precio, se venda mejor que un nokia o un posible google…

    De todas maneras, muy mal tienen que hacerlo para perder la ‘cabeza’ en está liga particular que ellos mismos han empezado (La de los smartphones multitactiles)

  26. Cuanto fanboy… decir que el nexus one tiene prestaciones similares al iphone como afirma el post cuando prácticamente le dobla en especificaciones… en fin. Ya se tiene que espabilar apple porque google está actualizando el so cada 6 meses. Si que es cierto que el iphone tiene las apps mejor acabadas pero android tiene un sistema de notificaciones que ya lo querría el iphone y la sincronización con sus servicios es sublime (ahora se une picassa). En resumen, supongo que los que nos beneficiamos somos nosotros ya que apple no tenia competencia alguna y ahora ya le empieza a ver las orejas al lobo. No es bueno su estimar a nadie…

    1. «ando prácticamente le dobla en especificaciones»

      ¿y eso desde cuando ha sido importante?

      ¿me lo explicas?

      1. Pues te lo explico rápidamente: yo no he dicho que sea importante digo que el post dice que apenas hay diferencias en especificaciones cuando no es verdad. Por otra parte si las especificaciones no fueran importantes aún seguiría con mi pentium II, es evidente que no es lo más importante pero no vas a negar que el nexus tiene un hard mejor.

  27. Siento que la mayoría de los comentarios están siendo poco fundamentados y con clara parcialidad. Es bueno que a muchos les gusten los iphones, a mí me gustan, pero de eso a considerarlo tan fácilmente como «superior» o «mejor» tan solo por ser un iphone, la verdad es mera demencia.

    Y claro, el iphone 4G puede que supere en prestaciones al Nexus One, pero «puede», nada está garantizado, y además, ¿quién dice que Gooogle luego no sacará un Nexus Two en el que ya esté trabajando y que supere al iphone nuevamente? Porque vamos, así es la competencia, ir a la par.

    Y sí, este es el primer, o tercer (si contamos al HTC HD2 y el Nokia n900) celular que manda a bailar al iphone en prestaciones, y por muy lejos. (Claro, habrá quienes se están pegando un tiro por no tener multitouch, algo que supongo es temporal, ya que la pantalla es capacitiva y el OS es capaz de soportarlo, aunque la verdad, siendo honestos, no es vital si bien sí es útil)

    Ahora, decir que Android está «por detrás» del iPhone OS, no lo diría con tanta seguridad. Los anteriores Android usaban la versión 1.6, salvo unos cuantos, pero ahora estamos hablando de Eclair, la versión 2.1, y con Google detrás.

    Algo que hizo inteligentemente Google, fue el declarar a Nexus One, NO como un iPhoneKiller, si bien tiene potencial para llevar el título, lo que le da una cierta independencia del iPhone, es decir, no ser visto sólo como «la competencia de aquél». Hay toda una estrategia publicitaria por detrás muy interesante, muy sutil, veamos cómo se desarrolla a futuro.

    AppStore vs Market: ya veremos también cómo se desarrollan ambos, y recuerden que la calidad no se mire simplemente por números, ni de usuarios, ni de descargas, ni de aplicaciones. Popularidad no es calidad. Aunque claro, en ningún momento niego su importancia.

    En resumen: no subestimen en lo absoluto a este nuevo cacharrito, que si se publicita correctamente, le causará dolores de cabeza a Apple. Eso sí, tampoco creo que sea un «Súper Móvil» como lo presentaron, ya que si bien es el más avanzado en Hardware, no es lo mismo ser vanguardista que innovador.

    ¿Qué tendrá que tener el próximo celular que se vuelva un hit comercial? ¿qué innovación? repito, ¿qué INNOVACIÓN habrá de tener? ¿Alguna idea?

    ¡Saludos!

    1. Creo que al menos en el artículo (por cierto muy objetivo) no se está subestimando al nexus, al contrario creo que google puede ser una gran competencia para apple, y mas que por su hardware o incluso software por sus prestaciones, es decir aplicaciones que pueden llegar la verdadera competencia

    2. Como desarrollador de aplicaciones móviles, puedo decir que el AppStore va a caer en número de aplicaciones conforme los programadores vayan descubriendo el SDK de Google.

      Me explico: para programar aplicaciones iPhone, a) DEBES tener un Mac, b) DEBES aprender un nuevo lenguage (Objective C), c) DEBES comprar una licencia de desarrollador (para usar el Apple SDK) y aprender muchas cosas específicas de Apple y d) DEBES superar el proceso de aceptación de tu aplicación para verla publicada.

      Con Google, a) el entorno de desarrollo no importa, puede ser Mac, PC (Windows/Linux, no importa). No te obligan a comprar equipo para empezar b) el lenguaje es JAVA, que es bastante popular ya y muchos podrán empezar a hacer cosas sin necesidad de pasar por la curva de aprendizaje de Objective C y todo lo inherente a Apple, c) el SDK, esto es, las librerías y software necesarios para desarrollar aplicaciones son GRATIS y d) los criterios de aceptación de aplicaciones son mucho más comprensibles y transparentes.

      Sólo por eso, le veo un futuro más brillante a Google y su SO.

      Respondiendo a tu pregunta sobre innovaciones en móviles, atento a los PICO Projectors… vamos a flipar todos :-)

      Saludos!

      1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, entrar en el mundo de la programación para Iphone es complicada comparandolo con lo fácil que es meterse en Android, una de las claves va a estar en esa legión de programadores. Apuesto firmemente que habra mucho programador que cambiará de chaqueta.

  28. Obviamente Apple debe preocuparse por Google y Android. Creo que comparar características técnicas no es relevente, por la similitud y porque son facilmente imitables. Las principales innovaciones vendrá de los OS, y ahí es donde Google decepciona. Una enorme cantidad de dinero, más de dos años de tiempo, y solo hicieron una copia del iPhone, y próximamente saldrá una nueva versión. Creo que el principal enemigo de Apple son ellos mismos. Desde que anunciaron el iPhone hasta la venta mundial pasaron 18 meses. Tenían una ventaja enorme y no la supieron aprovechar. Con app store tuvieron que rectificar la idea original de no poder software de terceros, pero siguen siendo intransiguentes en un monton de cosas. Las aplicaciones no aprobadas son un problema. El precio en algunos paises. Que no se pueda utilizar con todas las operadoras. Restricciones que perjudican al usuario. Apple tiene un producto maravilloso y dio vida al 3G y las pantallas tactiles, que ya existian pero no eran populares. Esperemos que ademas de hacer los mejores productos, escuchen mas a la gente. Hay muchos pequeños detalles que piden los usuarios, pequeñas modificaciones de soft que mejorarian la experiencia.

  29. multitasking es una sonrisa POR?????????

    :S

    Como si quiere machacarle en prestaciones XD me rio yo de la cámara con flash y el multitarea XD

  30. Definitivamente este teléfono pretende derribar al iPhone. Por ahora Apple se ha quedado estancada, confiando en el éxito del iPhone, pero es momento de presentar una completa renovación del concepto iPhone, potenciando las capacidades que el teléfono tiene, y subsanando las carencias que tiene… Creo que esta vez el iPhone debe mejorar bastante para volver a adelantarse a toda la competencia.

    Pienso que todas las carencias del teléfono de Apple, vienen de la falta de potencia, y su baja duración de la batería. Mejorando estos aspectos, apple podrá ahora hacer de las suyas en el campo del software, cosa que hace muy bien. Agregar multi-tareas, y un urgente cambio en la interfaz, que sigue igual desde su lanzamiento. En cuanto a la AppStore, apple poco a poco ha estado abriendo paso a aplicaciones que antes no tenían cabida en la tienda. Aplicaciones que permiten grabar video en los viejos modelos de iPhone, son una muestra de que apple poco a poco ira dejando que los desarrolladores tengan mas libertad al programar para la plataforma.

    Definitivamente Apple por ahora no tendría mucho de que preocuparse, ya que en breve el iPhone OS se renovara junto con el teléfono. El problema, es que esta vez no pueden vender un iPhone 3Gs’S.

    1. «Pienso que todas las carencias del teléfono de Apple, vienen de la falta de potencia».. ¿Tu has visto las aplicaciones (juegos específicamente) que corre el iPhone en sus tres versiones?, no creo que le falte potencia ya que aún no han exprimido las capacidades del 3GS y su OpenGL 2.0 por razones de retro-compatibilidad. Lo de la duración de la batería no te lo discute nadie, es un claro aspecto a mejorar (por medio de hardware o por optimización del software). Bueno ya escribí mucho al respecto si te interesa saber mi opinión hay un comentario mío más arriba. Saludos.

  31. Tengo un iPhone, y he tenido durante un periodo de tiempo la HTC con Adroid, no hay color, el iPhone va muy por delante con el OS.

    Yo no cambiaría un iPhone por Android. El que tenga los dos sabrá la calidad de uno y otro, quiero decir, que la HTC parece un movil de juguete y iPhone es un señor teléfono.

    Para gustos colores.

    1. Ja Ja Ja Groovie esa comparación es ridícula.. el iphone carga mas rápido las paginas PORQUE IGNORA los flash… simplemente menos que descargar y procesar…

  32. Si Apple saca un iPhone nuevo, con mejores prestaciones, a mejor precio, compatible con más operadoras, etc. No tiene por qué preocuparse tanto. El Android Market nunca llegará a ser tan grande como la App Store, y si llega a ser más grande, las aplicaciones serán mucho peores. El punto fuerte del iPhone es la AppStore, mientras la AppStore siga a este ritmo, ya se pueden presentar todos los móviles que quieran.

    El iPhone seguirá siendo el mejor terminal móvil.

  33. Bueno, me parece bien lo que dices, pero según ellos (google), sus propios ingenieros han trabajado codo a codo con los de HTC. Entonces aquí muere tu “teoría“, pero es igual…

    Los que van a estar preocupados cuando salga el nuevo iPhone van a ser todos ellos. El nexus one es un excelente teléfono pero el OS sigue teniendo “detalles“ que aun recién lanzado, está por detrás del iPhone OS.

    Naturalmente no he probado aún el nuevo Android, pero tengo un par te HTC con Android y tanto HTC como BB, están “por detrás de APPLE“.

    Y para finalizar, todos estos terminales y OS que van desarrollándose están pensados a partir del iPhone.

    1. un poco pronto para decir eso no?

      Lo digo porque igual y seguramente te tendrás que comer tus palabras… espero que las hayas cocinado bien

      1. ¿Y que hay de que el nexus one siempre se vende libre? aunque lo contrates con plan, siempre tendrás la posibilidad de usar la SIM que quieras, ¿por que eso no aparece en la tabla? o las especificaciones de ram, de video ¿donde están? esa tabla no muestra absolutamente nada! y ni se ve bien.

      2. Yo en algún foro he visto la misma tabla con mayor resolución, y lo primero que pensé (y de hecho postié) fue justamente eso: ¿Y la RAM (de 512) y el procesador (de 1GHz) dónde están? Son elementos básicos de comparación, ya que si bien no es de lo único que depende un celular, sí es de lo más importante.

        Ya diría un filósofo una frase que aplica a tantas cosas: «No sólo de pan vive el hombre, cierto, pero tampoco puede vivir sin él, que yo sepa» Y en este caso, tenemos un muy buen pan.

      3. NSin tomar conclusiones adelantada de cual dispositivo es mejor, pero, esa tabla esta incompleta para hacer una buena comparación y me da la impresión que el autor de el post saca conclusiones muy apresuradas…

      4. @Uriel Vega (y a todos los que sostienen lo mismo), que importa si el teléfono (o cualquier otro dispositivo) tiene 1GHz, 15GHz o 70PHz, lo importante es que tenga un buen desempeño en las tareas (y programas) que realice y eso amigos míos no lo da la capacidad del hardware únicamente, es como si te dijeran que un carro es mejor que otro porque desarrolla el triple de caballos de fuerza pero a la vez tiene una potencia de fricción 4 veces la del auto «menos potente» y tiene un rendimiento (general) menor, veremos como el auto «menos potente» humilla al «superior».

        En el caso del iPhone con su «inferior hardware» mueve a la perfección aplicaciones espectaculares perfectamente diseñadas para el, y ni hablar de los juegos que pueden confundirse con juegos de consolas dedicadas, y aún así todavía nadie le ha «sacado todo el jugo» al 3GS y a su OpenGL 2.0 ya que los desarrolladores prefieren hacer juegos que corran en todas las versiones del dispositivo para así ampliar su mercado (éste es otro handicap que tiene android que voy a detallar más adelante). Entonces realmente es necesario un iPhone de 45GHz? si con el actual todavía los desarrolladores no «han tocado techo».

        Los móviles con Android tienen un gran problema que parece que algunos no se han percatado y esto influirá en la cantidad de desarrollos para la plataforma; la diversidad de modelos. Si dije anteriormente que los desarrolladores del iPhone no explotaban el hardware de éste (3GS específicamente) para poder tener retro-compatibilidad y tener un mercado mayor (los desarrolladores quieren vender la mayor cantidad de su producto), entonces los desarrolladores de android la tienen aún más complicada ya que si quieren tener buenas ventas en su producto deberán programarlos para que corran en el hardware más inferior entre los modelos que corran el androide (para asegurarse de que corra en TODOS los androides independiente del procesador, el micro 3D, el RAM o la resolución de la pantalla), por lo tanto es muy bonito tener un móvil de 1GHz (Por ejemplo este nuevo HTC/Googlelófono) pero la realidad es que pocos programadores se aventurarán a invertir en el (sacándole el máximo provecho) ya que dichas aplicaciones no correrán bien en los demás como por ejemplo el Motorola Droid (que prácticamente acaba de salir).

        La gran ventaja que tiene el SO de Google sobre el de Apple es la sincronización casi que perfecta y completamente gratuita con todos los servicios del «gigante de las búsquedas», Apple no se puede dormir y debe ofrecer los servicios que ya tiene de manera gratuita o por lo menos una versión limitada de estos.

        Pero a pesar de las ventajas de Google y sus servicios, Apple ofrece una infraestructura única y envidiable por todos, desde la tienda de aplicaciones y música y el todopoderoso iTunes (odiado por muchos pero adorados por aún más por ser la forma más fácil de tener todo el contenido audiovisual perfectamente ordenado y clasificado) hasta la perfecta compatibilidad con todos los softwares de Apple, vamos el que tiene una Mac debe tener casi que obligatoriamente un iPhone por las posibilidades únicas de ese ecosistema.

        La verdad es que el próximo iPhone en mi opinión se debe centrar a dar más servicios «en la nube» al estilo Google y debe aumentar la autonomía y la capacidad y ofrecer una alternativa gratuita GPS «Turn by Turn» en lo cual Google tiene ventaja. Que si cámara de 67MP y procesador de 6565GHz eso son solo tonterías que eventualmente irán cayendo como clara evolución de las cosas pero no es en lo que se debe centrar ni Apple ni ninguna compañía solo para diferenciarse del montón (este es el punto en el que peca Google al presentar el nuevo terminal). Y claro, dejo la puerta abierta a que la compañía frutera me sorprenda con alguna característica realmente innovadora que en este preciso momento a ninguno se les haya ocurrido incorporar al terminal.

        Wow que excesivamente largo fue este comentario, yo creo que en este punto nadie lo leyó completo (yo no lo haría), pero bueno es simplemente mi opinión. Saludos.

      5. En realidad concuerdo contigo (ElJulián)en muchos puntos. Es más, creo queda más clara mi postura en el otro comentario que he puesto y es bastante largo (quizá tampoco lo hayan leído, es verdad, a veces da flojera).

        A lo que voy es que si bien el hardware no lo es todo, sería por demás tonto no considerarlo un elemento clave a la hora de hacer una comparación. Y es verdad, existirán aplicaciones que lo saquen todo el provecho, ni al iPhone, ni al Android, por compatibilidad, por ejemplo, pero en realidad sí es común ver aplicaciones cuyo uso está restringida a cierta versión del OS, y cada versión del OS está restringida a ciertas características del software. Un caso, quizá un tanto fuera de lugar pero que lo demuestra claramente, es Symbian, tiene aplicaciones en mil y un versiones, para S60 v3, s60 v5, para un Nokia tal, un Samsung aquél… Es verdad, quizá eso pueda resultar tonto y poco productivo, pero pasa, y usualmente pasa con aplicaciones que realmente vale la pena dedicarle empeño a cada versión del OS y cada equipo. Ahora sí que, ni negro, ni blanco, y quizá ni gris, más bien de colores es el asunto. Importa el hardware, el software, y por supuesto, los colores, que vienen siendo las aplicaciones y sus desarrolladores. Hay que tomar todo en cuenta =) ¡Saludos!