google-logo

Google se está hartando de la censura en China. Eso es, entre otras cosas, lo que ha dejado claro el mastodonte de las búsquedas en las últimas horas vía un [post en el blog oficial](http://googleblog.blogspot.com/2010/01/new-approach-to-china.html) de la compañía (que ya está también [disponible en español](http://googleamericalatinablog.blogspot.com/2010/01/un-nuevo-enfoque-para-china.html) en el blog oficial de Google para América Latina).

¿Y cual ha sido el detonante para que Google suelte este “bombazo” en forma de post? Pues según cuentan a mediados de diciembre detectaron un “*ataque altamente sofisticado y dirigido muy directamente a nuestra infraestructura corporativa proveniente de China*”, lo que realmente no es algo excepcional, ya que Google se enfrenta constantemente a ciberataques. Pero en esta ocasión tras seguir investigando encontraron algo que hizo de punto de inflexión: **el objetivo de los ataques eran cuentas de Gmail pertenecientes a activistas de los derechos humanos en China**.

Estos últimos ataques justo con otras iniciativas del gobierno chino para censurar la web han hecho a Google tomar la decisión de **dejar de filtrar contenidos en Google.cn, a sabiendas de que eso les puede costar el cierre del buscador y resto de operaciones que desarrollan en China**.

El post y las decisiones me sorprenden pero solamente a medias. La relación entre Google y China no ha sido “de color de rosa” en ningún momento, en varias ocasiones hemos visto peleas entre ambos por la libertad de expresión. Por otro lado es cierto que las quejas de Google al final siempre quedaban en pataletas y terminaban entrando por el aro que marcaba el gobierno chino, pero todo tiene un límite y parece que el de Google ha sido sobrepasado. Finalmente si tiramos de “conspiranoia” todo esto podría ser una estrategia de Google para apretar a China (EE.UU ya está pidiendo explicaciones de los ataques) y obtener como resultado más libertad de actuación en el país.

Veremos como va evolucionando el tema en las próximas horas.

Participa en la conversación

43 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Es cierto el comentario anterior, empresas como google solo se mueven por el «money» nada mas que por eso, podran justificar usando cualquier argumento, pero en el fondo es eso, porque si de cuidar la libertad de expresion, los derechos humanos o riesgos a la privacidad se tratara, entonces nunca habrian empezado su negocio en la china y hasta habrian tenido problemas con gente del gobierno americano (que siempre buscan acceder a la informacion personal de todo el mundo). En realidad hay un panorama en ese mercado donde baidu.com es un fuerte contrincante, asi que imagino que tal vez quieren cambiar de estrategia de negocios a una mas rentable, pero con una salida decorosa sin que afecte a su imagen y marca, usando para ello el argumento de «la amenaza a cuentas de activistas chinos» con el ingrediente de no explicar como saben ellos, que esas son «cuentas de activistas chinos» si dicen que respetan la privacidad?

  2. lol…que TITULAR..lol…

    en realidad sale por que no es negocio para ellos, si fuera por la libertad de expresion ya hubieran salido de varios paises, no solo de china (mucha libertad de expresión hay en USA, con leyes que violan los derechos humanos).

  3. creo que el internet ha hecho enojar a bastantes gobiernos y entidades todo porque no logran entenderlo … esto no saldrá bien…

  4. Es una verguenza la situacion de china y otros paises esclavizados en manos del comunismo, el socialismo y demas estupideces politicas que se la dan de humanitarios sacandole la libertad y los derechos escenciales a las personas

    1. Jaimito: No soy español pero ahi te va algo de cultura:

      Tío, corrijanme mis compadres españoles, es como decirle Amigo a una persona, es similar en México a decirle «Wey» a una persona… porfavor un poco de cultura general….

      Volviendo al tema…

      Me parece que es algo errado del gobierno de China censurar en internet, pero bien por Google por abogar como empresa por los Derechos Humanos de las personas!

  5. No sé a qué llamarán censura, pero yo he buscado Tiananmen en Google China (google.cn) y siguen saliendo las mismas imágenes que antes, filtrando las fotos de la revuelta

  6. Pues se le agradece a GOOGLE, una gran empresa, que todavia tenga ciertos valores MORALES.

    Se merece todo nuestro apoyo.

    No se porque me imagino que los de micro$oft y su Bing se aprovecharan de esta situacion… importandole poco los derechos de los humanos… (total todo no americano, para ellos no son personas)

  7. Me parece bien que Google haga esto, que sean consecuentes y no se dejen mangonear más de la cuenta. Sólo una duda, ¿cómo sabe Google que las cuentas atacadas pertenecen a activistas?

  8. De ser cierto, sería una acción muy de agradecer. No sé el tráfico que genera China, pero entiendo que tiene que ser bastante elevado debido al gran mercado existente. Hay que tener mucho valor para renunciar a ese tipo de (buen) tráfico ideal para soportar publicidad.

    Salu2!

    1. Ese es el punto, MUCHOS analistas en ingles dicen que Google sólo esta usando de pretexto los derechos humanos para salir con la frente en alto del mercado chino, ya que no puede contra baidu.com en ese territorio Yahoo salió hace tiempo, y en lugar de tener presencia directa lo que hizo fue invertir en empresas locales

      En el fondo parece ser simple decision de negocios

      1. En todo caso tampoco creo que les perjudique o les genere costes extras si siguen en ese mercado. Así que aunque quizás no pierdan mucho, tampoco tienen nada que ganar con una desición así.

        Y de todas formas, si sirve como denuncia social, mejor.