Flurry

La noticia del día, que para variar es en relación a la Tablet que Apple estaría lanzando el próximo miércoles, es que Flurry puede semi-confirmar la existencia del dispositivo y que hay unas 50 unidades dentro del campus de la compañía en Cupertino usando aplicaciones relacionadas a entretenimiento y/o videojuegos.

Independientemente de la alegría que puede sucitar entre fanáticos de Apple, a mi me preocupa bastante el poco respeto que Flurry tiene por la privacidad de quienes usan dispositivos donde hay aplicaciones que usan sus estadísticas. De hecho me dan miedo.

Las estadísticas no violan la privacidad de nadie cuando los datos están bajo un contexto bastante general. Por ejemplo: «15% del total de usuarios del iPhone han comprado más de 5 aplicaciones del App Store», nadie ha sido "lastimado". Pero si Flurry revela de forma pública que hay 50 dispositivos dentro de las oficinas de Apple (se puede obtener por la dirección IP que usa el aparato) entonces están revelando los hábitos de comportamiento de unas 50 personas en una zona muy específica.

Pero eso no es lo peor. Creo que aún más grave es que ninguna de las personas que usaron software que incluye estadísticas de Flurry aceptaron que se revele su ubicación geográfica o el tipo de software que usan. De hecho, si Flurry decide revelar este tipo de datos hoy, ¿qué impide que en el futuro lo hagan de nuevo y muestren publicamente el uso de aplicaciones de otro grupo reducido de personas? por ejemplo: ¿qué software usan en la Casa Blanca?

En el pasado explicamos todos los datos privados que este tipo de compañías obtienen de nuestros iPhones (y otros dispositivos también), lamentablemente un alto número de aplicaciones usan estos sistemas por lo que es difícil evitarlos.