Celda 211

A mediados de 2009, en junio especificamente, la actual Ministra de Cultura española, Ángeles Gonzalez-Sinde decía que la distribución del cine en España se ha mermado mucho, también el Europeo y que le preocupa especialmente pues «es una paradoja que desde que estamos más integrados en Europa los productos culturales europeos viajan menos».

Pero si hacemos un adelanto de apenas seis meses, al 25 de diciembre, y resulta que ha sido el fin de semana más taquillero de la historia del cine español con una recaudación de 18,2 millones de euros, 1,5 más que el récord anterior que también fue este año. Ya lo habíamos mencionado a finales de noviembre, pero es que las personas durante diciembre no solo siguieron asistiendo al cine, sino que continuaron los récords de audiencia.

Parte de la "culpa" de estos números tan altos en la recaudación del cine en salas de España tiene relación con películas españolas como Planet 51, Spanish Movie, Agora y Celda 211. Es claro que Avatar fue el detonante final, pero esto derrumba cualquier argumento que el internet está lastimando el cine. Y cualquier declaración de una ministra despistadísima que dice que el cine español está en crisis.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: