iphone_haiti

La catástrofe que se vive en Haiti tras el terremoto que golpeó de pleno la capital del país el pasado día 12 es de unas proporciones que realmente se nos escapan, las cifras de muertos no paran de bailar al alza constantemente y hace falta de todo, desde agua hasta medicinas pasando por ropa o comida.

Además los sucesivos terremotos que han seguido azotando Puerto Príncipe después del de mayor intensidad hacen que las esperanzas por encontrar supervivientes bajo los escombros sean cada vez menores. A pesar de esto siempre se producen pequeños milagros que reavivan los ánimos, como por ejemplo el caso que paso a contaros.

Es la historia de **Dan Woolley**, un cineasta estadounidense que se encontraba en Puerto Príncipe filmando un documental sobre el impacto de la pobreza en Haiti, cuando de repente el terremoto de siete grados de magnitud le pilló por sorpresa en su hotel. Al igual que demasiados miles Woolley tampoco tuvo tiempo de hacer nada, las paredes del hotel se derrumbaron y él quedó sepultado bajo los escombros.

Tras quedar enterrado entre los cascotes el protagonista de esta historia hizo dos cosas: rezar (es muy religioso) y pensar en cómo sobrevivir, aunque su kit de supervivencia formado por la ropa que llevaba puesta, un iPhone y una cámara réflex dejaba bastante que desear. Pero en esta ocasión fue suficiente, gracias a la **cámara pudo iluminar su entorno y encontrar un sitio seguro** en el que resguardarse (el hueco de un ascensor) y **gracias a las indicaciones de la app de primeros auxilios que había descargado en el iPhone consiguió vendarse la pierna que tenía dañada y detener la hemorragia de su herida en la cabeza**, aplicación que **también le advirtió sobre el peligro que había de que entrara en shock**. Finalmente tras pasar 65 horas sepultado un equipo de rescate dio con él y lo sacó de ese infierno que a día de hoy es Haiti.

A parte del factor suerte, vital para sobrevivir en este tipo de situación, el caso de Woolley pone de manifiesto hasta donde ha llegado ya la relación de muchos millones de humanos con la tecnología y como esta nos dota de capacidades extras: a Woolley una aplicación del iPhone le proporcionó la información suficiente para sobrevivir hasta que llegó el rescate, sin ella seguramente hubiera muerto desangrado o entrado en estado de shock.

Vía: [Wired](http://www.wired.com/gadgetlab/2010/01/haiti-survivor-iphone/)


Suscríbete a Hiper*

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender y obtener las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Participa en la conversación

73 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. en la pagina de canon dice que se salvo gracias a la camara reflex, otros dicen que fue por el ascensor no recuerdo la marca

  2. Que esto no se contradice un poco con el ejemplo de «echarle la culpa al cuchillo»? claro, no son las mismas circustancias, pero es parecido.

    E merito es de la persona y de su capacidad para sobrevivir. No de la aplicacion del iPhone… por favor.

  3. Ahora todos los que leen alt1040 son paramédicos profesionales.

    No entiendo porqué tanto llanto de que apple, el iphone, la publicidad barata y tanta basura. El tipo se salvo por la luz y las indicaciones que tenía en su iphone, que podría hacer sido una bb o un celular mas antiguo.

    No tengo idea de poner una venda o que tengo que hacer en ese tipo de situaciones para no entrar en shock, ahora gracias a esta noticia, lo primero que se me viene en mente es bajarme una app parecida para mi móvil en caso de que me pase lo mismo.

  4. Hoy será el día más feliz de ALT1040…Apple también salva vida. Yo estraigo una moraleja, si no quieres morir en este mundo: comparte un iPhone. jajaja

  5. Publicidad absoluta.

    No aparece el aplicativo, y lo normal sería decir «se salva gracias a una aplicación»

    o

    «…a una aplicación instalada en su teléfono móvil»

    Pero salvado gracias a un iphone…

    – Mc Giver que viene un tanque!
    – Maldición, se me ha acabado la batería del iphone.

  6. Me caga la redacción en la que ha caido este sitio. Títulos como este son bastante frecuentes y ya casi podrías imaginarte que provinen de aquí.

    Bravo! Todos los demás q no tengan un iPhone o una Mac seguramente llevan una ventaja porque con Windows seguramente tienen pocas esperanzas de supervivencia ante algo inesperado como un terremoto.

    Estos artículos están bien al principio pero ya cansan, al menos a mi y por los demás comentarios no soy el único.

  7. Yo creo que al man le salió este mensaje, ‘you must connect to wifi or 3G network to access to this application’. Eso si es para entrar en shock.

  8. Disculpenme… pero que titulo tan pendejo se aplicaron…
    no mamen…

    es tan malo que tiene a darme risa…

  9. ¬_¬ parece que le dan más crédito a la supuesta aplicación del iPhone que al equipo de rescate,sin ellos seguramente que si hubiera muerto.

    ¬_¬ y ya chole con tanto alabar al aparatito ese

  10. Ya tenia rato que no hacian publicidad.

    Pero, lo mas malo Elias, es que te estas aprovechando de una catastrofe todo por un poco de dinero que les da Apple.

    No sean inhumanos, y dejen de hablar de pen…, este blog tiene cosas interesantes pero cuando empiezan a ser pro-Apple.

    Me molesta mucho

    1. «Ya tenia rato que no hacian publicidad.» <- Me imagino que eres tu quien tenía un largo rato sin entrar…

  11. Esto ya estuvo pasado,no mamen xD…cuánto les paga Apple por publicidad?, está bien que hagan muy buenas cosas y todo pero aquí se pasan,les tienen un culto casi religioso,pero bueno,qué bien por el señor…qué bien!

  12. Sencillamente es inaudito que este tipo de noticias sea la noticia tecnológica de hoy. Así se está volviendo el ser humano: un completo inútil gracias al iPhone y Cía.

  13. si el iphone se hubiera transformado en una retroexcavadora y una casa con tv satelital enfermeria y equipo de primeros auxilios tonses si te lo creo… tanta propaganda a ese telefono, espero no verlo al rarto en la calle «compre el telefono k salvo a un tipo k tal ves nisiquiera existe en un comodo plazo de 24 meses^^( los k vivan en mexico y esten atados a telcel sabran a que me refiero )

  14. Vaya cuanto ha avanzado la tecnologia dios mio. Ahora hasta en los telefonos tenemos programas que nos digan que si tenemos una herida seria recomendable vendarla…Gracias a dios por el iphone!

    Bastante forzado el post….

  15. ay me vas a haser llorar..

    por qu no huso el telefono para HABLAR y pedir ayuda??

    por qu es iphone es una miniconsola de monerias muy buena, pero un pesimo telefono..

    o esta historia es FAIL.. tan falsa como qu venimos del mono..

  16. Se dice que para la proxima pelicula de Mision Imposible, Tomas Cruz unicamente usara un Iphone para realizar sus misiones.

    Y ahora mi experiencia, el iPhone tambien salvo mi vida, ya que dias antes del terremoto me iria de vacaciones a Haiti, pero el dia del vuelo se me olvido una maleta donde traia el iPhone y algunas guias de sobrevivenvia para casos de terremoto, el caso es que me regresa a casa por la maleta y perdi el avion al llegar al aeropuerto. Gracias Apple!!!!!

  17. Antes del terremoto quien se acordaba de haiti??
    … creo que todos lo sabemos : NADIE

    Ahora que sucede una catastrofe toditos los paises de una a ayudar…

    Eso debieron de haber hecho mucho tiempo antes de la catastrofe ¬¬

  18. pues le puede «salvar» la vida por unas cuantas horas, por que la autonomia de la bateria no es gran cosa

  19. Yo creí que se había hecho una cirugía con el iphone, que mal plan que publiquen este tipo de cosas… Podría ser que se hubiera tragado el iphone como una semilla del ermitaño y haber sanado todas sus heridad y así el título es correcto, de esta forma sólo puedo decir: que poca profesionalidad… Seguro es un invento

  20. en realidad es cierto eso del sensacionalismo..
    por q el mae no se salvo por la app…
    se salvo por que el equipo de rescate lo encontro…
    y lo de primeros auxilios es solo u poco de sentido comun para saber sanarse un poco…

  21. Si googlean al tal Dan Woolley este solo van a encontrar referencias al episodio este del iphone y el terremoto.

    Digo yo: o es un cineasta tan under que ni los under lo conocen o es un invento.

    Sus perfiles de algunos sitios figuran como eliminados también.-

  22. Se está perdiendo el verdadero punto de esta nota, el iPhone(tm) y la aplicación fueron meros conductos por los que el dios al que le rezó este tipo lo salvó, aún sin ellos el poderosísimo Dios igual lo hubiera salvado, fueron los rezos y la fe, no la aplicación los que hicieron posible el milagro (si tuviera el símbolo ese de ironía que venden lo pondría aquí)

  23. Claramente es una estrategia de marketin’ de los creadores de la aplicación… (?)

    @Guascast… No creo que Haiti tenga un buen servicio de telefonía celular.. y mucho menos después de un terremoto ;)

  24. Cientos de miles de muertes y estos animales metiendo publicidad, que hermoso que es el ser humano!!! me enteré que La Royal Caribbean no paro e incluso continua los tours a la isla Labadee cercana de Haiti,encima dicen que colaboraron con colchones que le sobraban !!(????) si les hundis el crucero seguro los tiburones asqueados te devuelven los pasajeros !!

  25. Coño!! Y porque no usaba también el iPhone para llamar al teléfono de emergencias y decir que estaba vivo y dónde estaba???

    [Haced clic en mi nombre, gracias]

  26. xD buena aplicación para los que no prestaron atención en las clases de primeros auxilios del colegio (soy 1 de ellos)

  27. WTF!
    No mames guey, eso no es asi. Dejen de hacer tanta publicidad al Iphone, en serio, es buen telefono, caro, y esta cool, pero no exageres, que provocaras un efecto contrario.
    En todo caso, ya puse mi Iphone a la venta, no es por nada, pero me choca un telefono que se cree El Dios de la tecnología, que no lo es.

    1. JAJAJAJAJA Ahora resulta que los teléfonos tiene conciencia y ego jajajajaja uy! ahí viene el celular creído hazte a un lado jajajajaja, es una herramienta excelente!!

  28. Por este tipo de articulo es por lo que he dejado mi iphone en el cajon y ahora uso una comoda blackberry….

    Lo dle Iphone empieza a pasar de castaño a oscuro, nos hemos vuelto todos subnormales con el telefonito….eso si…enviar una foto por sms sigue siendo una cosa complicadisiiimaaaaa

    1. jajajajaja el arte de saber usar la tecnología, y el afán de ser original no usando lo que todo mundo usa, jajajaja vaya corriente tan original!

  29. Jajaja Ya no saben por donde entrarle con las propagandas al Iphone!!!
    Yo creo que Dios debe tener uno XD

  30. No he opinado lo mismo cuando he comenzado a leer la noticia, que cuando la he terminado de leer. De creérmela, he pasado a pensar que es todo falso, y que ni siquiera existe el señor ese.

  31. Si bing es el buscador de apple de ahora en mas………seguro saltaba una pantalla azul y el tipo se moria desangrado.

    Todo bien, pero yo prefiero saber medidas de primeros y medianos auxilios de memoria que tener que confiar en «La nube» en caso de estar desangrandome abajo de un edificio.

  32. La verdad es que no empatizo mucho con este tipo, o bueno con esta historia… Tiene razón farve, el título es demasiado sensacionalista.

  33. menudo titulo mas sensacionalista!
    que le ayudo vale, pero que se salvo por eso…

    Ya me imagino el twitter del tipo este: sepultado poniéndome una venda.

  34. ¿Hace falta una «aplicación de primeros auxilios» que os diga que debéis vendar las heridas? No. Sólo son necesarias las lecciones de primeros auxilios de la educación básica, y un poco de sentido común.
    Claro que suena muy bien que se haya salvado gracias a su iPhone(tm) y a la enciclopédica App Store. Si tuviera un Nokia N95 como yo, hubiera muerto sin remedio, pobre hombre.

  35. Todo con tal de hacer propaganda al Iphone xD
    No basta decir que salva la vida «gracias a una aplicacion de telefono movil»

    1. ¿Por que buscar un elemento negativo siempre?y que tiene de malo hablar de un dispositivo en específico, además todos de alguna u otra manera tenemos que buscar como obtener dinero ¿en que mundo se puede vivir pensando que todo es gratuito?