Wikipedia

Si bien para algunos tener una conexión a internet es lo más común del universo y no se imaginan sin una (al menos es lo que me pasa a mí) muchas personas, sobre todo en los países en vías de desarrollo, no tienen relación con la web, el mail, Twitter, Facebook y, sobre todo, a los sitios que permiten desarrollar la educación como la Wikipedia es muy normal.

Por este motivo me pareció tan interesante el proyecto de la gente de [PyAr](http://python.org.ar/) que [pretende brindar](http://www.infobae.com/tecnolog%C3%ADa/496509-100918-0-Reparten-en-escuelas-argentinas-DVD-con-contenido-de-Wikipedia), a través de un proyecto llamado [CDPedia](http://python.org.ar/pyar/Proyectos/CDPedia), a todas las escuelas de Argentina con la ayuda de la [Educ.ar](http://www.educ.ar/).

Lógicamente toda la información que existe en la Wikipedia no entró ni entrará en un CD o DVD y por ese motivo en la CDPedia se seleccionaron qué artículos poner, qué fotografías dejar y cuáles quitar.

Además de **funcionar bajo Linux, Mac OS X y Windows**, la CDPedia, si bien fue creada para personas que no tengan acceso a internet, [puede descargarse](http://python.org.ar/pyar/Proyectos/CDPedia) libremente desde la web del proyecto a través del protocolo **BitTorrent** (pesa **701MB**).

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

20 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Dado que pyar es un grupo de amigos que gustan de programar en python, cdpedia es software libre y se hace en tiempo libre de la gente por gusto.
    Me cuentan que de todo esto les esta saliendo caro? digo seguro todos los opinologos de este thread saben mucha programacion y pueden hacer algo mucho mejor o su tiempo libre… o llevar internet a las escuelas o algo? no? ah eso pensé.

  2. que les pasa? porque critican tanto? si son tan buenos para criticar porque no hacen algo mejor?? haber no se…. que se les ocurre a sus tan brillantes mentes

    acaso no leen!!!
    1-no tiene fines de lucro
    2-lo estan haciendo para ayudar a los alumnos

    a los chicos de Pyar un saludo y mis felicitaciones,por tratar de ayudar ,eso es lo que debemos hacer.
    saludos desde Peru.

  3. que les pasa? porque critican tanto? si son tan buenos para criticar porque no hacen algo mejor?? haber no se…. que se les ocurre a sus tan brillantes mentes

    acaso no leen!!!
    1-no tiene fines de lucro
    2-lo estan haciendo para ayudar a los alumnos

    a los chicos de Pyar un saludo y mis felicitaciones,por tratar de ayudar ,eso es lo que debemos hacer.
    saludos desde Peru.

  4. Es realmente interesante ver que se pretenda ayudar al alumnado argentino, pero bueno habrá que darle tiempo haber como continúa este proyecto.

  5. es una estupidez esto, solo para robar mas dinero, era mas economico dar internet gratis que grabar wikipedia en un CD, en la escuela donde trabajo las pcs ni tienen lectora de CD

  6. Si, bueno, pero en lo que llega internet a todos lados está es buena opción. No se puede poner toda la infraestructura en un par de semanas.

  7. Como Argentino, no estamos tan mal en cuanto al acceso a internet. (por lo menos en Buenos Aires). En provincias mas remotas, me entere de un proyecto que brindan computadoras y internet gratis. Eso me parece mucho mejor que llevar un CD con la Wikipedia…

  8. Aunque es un avance, habría que priorizar el hacer llegar internet a todo el país, puesto que habría que, cada tanto, llevarles un CD con las actualizaciones recientes de la wikipedia.

  9. La Wikipedia entra en un dvd, la version en castellano ocupa algo mas de 800 megas y la version en ingles 5 Gb (por lo menos hace un par de meses). Lo supe cuando la baje para verla offline en el ipod con Wiki2touch.

    Salu2

  10. En lugar de hacer copy paste de la web y meterlo en un CD y asi poder justificar el dinero que se roban, que hagan algo serio y lleven conexion a esos lugares para que los pibes conozcan Internet, aunque antes deberían conocer lo que es comer todos los dias, tener ropa, en fin, las necesidades basicas.

    1. ¿Qué dinero? Es un proyecto sin fines de lucro…

      Me parece que sos de las persnas que se queja hasta de las cosas buenas.

      1. Se nota que no tenes idea de como funcionan los proyectos del gobierno. Todo tiene un presupuesto, inflado, que hay que justificar. Seguramente le Wiki CD ese nos va a costar mucho dinero. No me quejo de las cosas buenas, me quejo de las cosas berretas.