avatar1

A estas alturas del partido creo que podemos considerar a Avatar, la película de ciencia ficción dirigida por James Cameron, como todo un fenómeno de masas que acaba de despegar pero que continuará en el futuro (por lo menos cercano).

Su técnica es simplemente impresionante y esto, junto a otros factores, está provocando que no pare de generar dinero, mucho dinero, mejor dicho. Hace unos días comentaba que la peli había llegado, en 10 días, a los 600 millones de dólares recaudados y ahora nos enteramos que el film ya ha recaudado más de 1.000 millones de dólares en los cines de todo el mundo. Además es la película que más rápido ha llegado a esa cifra en la historia del cine y James Cameron se convierte en el primer cineasta en dirigir dos películas con taquilla de más de 1.000 millones de dólares.

Pero hay más y al igual que ha sucedido con otras grandes producciones de ciencia ficción a lo largo del tiempo, alrededor de Avatar también se está empezando a crear una comunidad de fans muy potente. Muestra de ello es que contamos con varios sitios en la web (por ejemplo Learn the Na'vi Language centrados exclusivamente en proporcionar material didáctico para aprender el lenguaje Na’vi, creación del lingüista Paul Frommer, que tiene fonética y gramática propia.

Está bastante claro que Avatar, a nivel negocio, ya es considerada uno de los grandes triunfos de todos los tiempos pero ¿se construirá a su alrededor toda una cultura como pasó con El Señor de los Anillos o Star Wars?. Personalmente lo veo complicado a no ser que alguien desarrolle de forma más profunda el universo Avatar, bien el propio Cameron con nuevas entregas de la película, bien algún escritor que tome el testigo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: