Spotify

Spotify es una de los startups/proyectos que más me han llamado la atención en los últimos tiempos. Es un perfecto ejemplo de cómo hacer las cosas bien resulta en un buen producto y también el inicio de un cambio profundo en los hábitos de las personas, en este caso de escuchar música.

Creo que quienes tenemos proyectos e intentamos avanzar con ellos podríamos aprender muchísimo de cómo están haciendo las cosas. Para mí estas son las 5 lecciones más útiles de la existencia de Spotify:

  1. Hacer un producto que le dé un valor inmenso al usuario. Con valor me refiero a algo que le resulte lo suficientemente útil. Nadie usa Spotify por la tecnología que hay atrás, porque está de moda o es muy 2.0, lo usan porque es fácil y ofrece algo bueno.

  2. El diseño es en base a la función y no a la forma: Es mejor tener un software instalado que una aplicación web (por el cache de las canciones, para tener mejor interacción con el hardware conectado al equipo) entonces eso hicieron. El diseño de la interfaz no es un "iTunes adaptado", es algo que se acomoda a la forma en que las personas buscan y escuchan música en un catálogo inmenso.

  3. Hacer una sola cosa y hacerla muy bien. Spotify sirve para escuchar música. No pone videos musicales, no transmite películas, series. Enfócate en un nicho y hazlo lo mejor posible, deja de pajarear.

  4. Deja que se desarrolle la comunidad de usuarios alrededor de un "centro" útil y no al revés. Spotify tiene una base de usuarios extremadamente fiel porque el "emisor" (el servicio) les da algo muy bueno, pero muchas compañías o startups pretenden que el valor esté en los usuarios y no en el producto.

  5. Revoluciona desde adentro: Spotify no se fue en contra de la industria discográfica, en vez de eso unió esfuerzos con ellas y desde adentro empezó a cambiar la forma en que escuchamos música. El último que hizo eso, en relación a la música, fue Steve Jobs con el iTunes Music Store hace un poco más de 6 años... y, casualmente, también tuvo éxito.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: