Spotify

**[Spotify](http://spotify.com)** es una de los startups/proyectos que más me han llamado la atención en los últimos tiempos. Es un perfecto ejemplo de cómo hacer las cosas bien resulta en un buen producto y también el inicio de un cambio profundo en los hábitos de las personas, en este caso de escuchar música.

Creo que quienes tenemos proyectos e intentamos avanzar con ellos podríamos aprender muchísimo de cómo están haciendo las cosas. Para mí estas son las 5 lecciones más útiles de la existencia de **Spotify**:

1. Hacer un producto que le dé un valor inmenso al usuario. Con valor me refiero a algo que le resulte lo suficientemente útil. Nadie usa **Spotify** [por la tecnología que hay atrás](http://www.cookingideas.es/usando-la-tecnologia-por-ser-una-herramienta-no-por-ser-novedad-20100106.html), porque está de moda o es *muy 2.0*, lo usan porque es fácil y ofrece algo bueno.

2. El diseño es en base a la función y no a la forma: Es mejor tener un software instalado que una aplicación web (por el *cache* de las canciones, para tener mejor interacción con el hardware conectado al equipo) entonces **eso** hicieron. El diseño de la interfaz no es un "iTunes adaptado", es algo que se acomoda a la forma en que las personas buscan y escuchan música en un catálogo inmenso.

3. Hacer una sola cosa y hacerla **muy** bien. **Spotify** sirve para escuchar música. No pone videos musicales, no transmite películas, series. Enfócate en un nicho y hazlo lo mejor posible, deja de *pajarear*.

4. Deja que se desarrolle la comunidad de usuarios alrededor de un "centro" útil y no al revés. Spotify tiene una base de usuarios extremadamente fiel porque el "emisor" (el servicio) les da algo muy bueno, pero muchas compañías o *startups* pretenden que el valor esté en los usuarios y no en el producto.

5. Revoluciona desde adentro: Spotify no se fue en contra de la industria discográfica, en vez de eso unió esfuerzos con ellas y desde adentro empezó a cambiar la forma en que escuchamos música. El último que hizo eso, en relación a la música, fue **Steve Jobs** con el **[iTunes Music Store](http://en.wikipedia.org/wiki/ITunes_Store)** hace un poco más de 6 años... y, casualmente, también tuvo éxito.

Participa en la conversación

35 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Entiendo las quejas sobre el precio en enero, pero son risibles a partir del lanzamiento de la opción unlimited, en marzo de 2010, Y todavía hay gente que está esperando a que cueste menos que un par de cañas al mes, así que la cultura del gratis total y la acumulación de archivos en el disco duro parece seguir estando muy arraigada. No caben tampoco las críticas a la escasez de música rara o minoritaria, ni me parece justo destacar las ausencias típicas (Beatles, Metallica, Led Zeppelin, AC/DC, Pink Floyd, etc) cuando cualquiera se puede descargar las discografías completas de estos grupos y oírlas en local sin salir del programa.

    A las cinco buenas razones expuestas por Eduardo se les podrían sumar muchas otras, como la integración con last.fm, la aparición de multitud de recursos asociados a spotify (hay una lista en el magnífico blog Pansentient League) y el hecho de que este invento ha revolucionado la forrma de oír música, hasta tal punto que, en caso de que fracasara, cualquier propuesta posterior tendría que partir necesariamente de los hallazgos de spotify. Y lo de grooveshark como «alternativa» es de carcajada.

  2. Spotify es increíble, al menos para mí, que trato de valorar la música desde donde venga, sin pensar en géneros o berrinches de usuario con necesidades altamente especializadas. Desde que me instalé Spotify (y soy de México, por cierto: chequen tutoriales) he escuchado música de una manera nueva, como nunca lo imaginé en toda mi vida. Si REALMENTE aprecias la música como tal, Spotify es ideal.

  3. Si no puede ser accesado por todo el mundo, entonces las cosas se han hecho MUY MAL. Entiendo que los costos de mantener algo así son altísimos y están en su derecho, así que no le den tanto hype a algo que no pueden usar todos.

  4. Para usar spotify gratis en México (Sin restricciones de 15 días) pueden hacer lo siguiente:

    http://taringa.net/posts/mac/4218513/SPOTIFY-sin-l%C3%ADmite-de-uso-con-Your-Freedom-y-TunnelBlick.html

    Eso sí, es sólo para mac, ya que no lo he intentado en PC, pero después de desbloquear las limitaciones en Mac, también se desbloquean en la PC o dónde se use.

    OJO: El mismo truco sirve para hacer una cuenta nueva, empleando la dirección de get invitation y buscando por Internet un código postal de UK

  5. Pues qué quieres que te diga, a mi no me gusta nada Spotify, el catálogo puede ser extenso, pero del tipo de música que a mi me gusta no tienen absolutamente nada, además, la publicidad es excesiva.

    1. Las fronteras son meramente temporales. No puede empezar una nueva empresa de manera global. No lo hizo facebook, por ejemplo, ni muchas otras. Spotify, además, no se ha extendido por problemas legales muchas veces, no sólo por no querer: no es lo mismo llegar a un acuerdo con una disquera en UK, que con una en México, o con una en Chile.

      En sí, las limitaciones son tanto legales como para lograr un crecimiento controlado (lo más posible) y estable.

  6. Me parece una buena forma de callar a todas las empresas musicales, aunque todavia falta que se le de auge a este tipo de forma de escuchar musica.

  7. Si hay forma de utilizar Spotify de forma ilimitada en México, pronto publicare un tutorial al respecto, mientras pueden seguirme vía twitter @esantos_

  8. Tu también lees a Guy Kawasaki si no me equivoco eh? :D estoy bastante de acuerdo contigo, sin embargo la única razón por la que no tengo una cuenta premium es que no me permite organizar una biblioteca musical por artista->albumes sólo por listas de reproducción que no encuentro manera ni de organizarlas alfabéticamente :( el día que lo pongan me tienen ahí de premium porque 10€/mes por toda esa música de forma legal… así sí

  9. A la sombra de Spotify también está creciendo Grooveshark que es una buena alternativa cuando en una empresa deciden cerrar Spotify porque «consume» mucho ancho de banda. El interfaz está hecho en flash y funciona en cualquier navegador. Recomiendo que se le eche un vistazo.

  10. Existe la música más allí de Spotify…. oh! claro pero no esta en el catalogo de nuestras discográficas…!!

    A mi me parece, que su éxito es muy relativo sobre todo para mucha gente que ve claramente como no esta mucha música que busca, lo del capamiento por países, pues bueno..otra prueba más…

    Como siempre, las empresas proponiendo fronteras…físicas y virtuales…

  11. 6º: intenta que tu aplicación sea rentable a largo plazo (sin que te compre microsoft, google o yahoo). Porque uno se pregunta si aplicaciones de éxito, como spotify, twitter o facebook son sostenibles a largo plazo. De las que no tienen éxito ni hablamos.

    En el caso de spotify tenemos: – beneficios: anunciantes, cuentas premium – gastos: infraestructura, desarrollo de la aplicación y pago a las discograficas.

    A mi me cuesta creer que lo primero supere lo segundo…

    1. ten en cuenta que spotify es un servicio, si bien no a escala global, si a escala muy extensa, piensa que con únicamente 100.000 usuarios premium por todo el mundo ya factura 1 millón de euros mensuales, y es un numero de usuarios reducido desde mi punto de vista.

  12. Spotify lo uso desde hace tiempo aunque esporadicamente. Básicamente porque no me entusiasma escuchar música mientras estoy en el ordenador. Digamos que unicamente lo uso como alternativa a Google y Youtube como quiero acceder rápidamente a la discografía de un grupo medianamente conocido.

  13. bueno son unos puntos a tener en cuenta, pero se os ha olvidado decir que también hace falta una inversión inicial de varios millones de euros… spotify no nació de la nada…

  14. Pues sinceramente me parece bueno, pero no TAN bueno.

    Los 5 consejos están muy bien pero creo que le quedan grandes a Spotify. En mi opinión Spotify ha triunfado como meme, de alguna forma han conseguido tener la imagen de «estar de moda» sin hacer marketing agresivo (o sin que lo parezca).

  15. 6 – Los usuarios no están dispuestos a pagar por algo que tienen gratis, aunque es le impliquen los incordios de la publicidad, etcc

    1. 6- Ofrecer una plusvalía al servicio de pago.

      Yo estoy pagando 10€ al mes (casi 15 dolares) por poder almacenar las listas de reproducción y app para iphone (con su consabido almacenaje). A parte, puedes regalar dos invitaciones cada mes y olvidarte de la publicidad.

      Ya casi no abro iTunes.

  16. Me gustaba last.fm hasta que lo pusieron de pago, spotify si bien tiene ventajas no le llega a la suela de los zapatos. Es demasiado simple, resulta difícil buscar música por estilos, no tiene un buen sistema de recomendaciónes para descubrir música y la publicidad es odiosa, no por mucha, sino por repetitiva.

    De momento me quedo con grooveshark.

  17. «les da algo muy bueno» excesiva publicidad, excesivo precio. por lo demas si, no esta mal.

  18. Las lecciones son valiosas, si estas en serio en el desarrollo de un producto. Los consejos son claros, pero no fáciles de lograr. Por ahora, estoy feliz con http://listen.grooveshark.com/, pero el post me sienta bien en un momento en el que estamos bajando de las nubes las ideas y poniéndoles tren de aterrizaje.

  19. Tampoco funciona en mi país (Argentina). Escucho música desde mi N95 con fring (conectando a last.fm) y anda perfecto, aparte de ser gratuito.