vevo

Como seguramente bastantes recordarán hace unos meses Universal Music Group firmó acuerdo con YouTube para lanzar Vevo, un macro-sitio web centrado en la distribución de vídeos musicales. Las cosas empezaron bien para el proyecto casi desde el día cero, al poco de anunciarse se trabaja en la creación del sitio otros dos grandes protagonistas de la industria se unieron al mismo: EMI y Sony.

Pues bien, el día de ayer (o noche dependiendo de donde vivas) tuvo lugar una gran fiesta en la ciudad de Nueva York para presentar Vevo a la que asistieron entre otros el CEO de Google Eric Schmidt o el cantante de U2. En algún momento de dicha fiesta los de Universal también le dieron "al botón" que puso en línea el nuevo y esperado sitio, aunque si intentáis entrar en vez de vídeos musicales os topareis con una decepción (más adelante lo explicaré).

Pero sigamos por el momento con algunas informaciones interesantes sobre Vevo que se dijeron durante la presentación y que recogieron los chicos de Mashable:

  • El 85% de los vídeos musicales que se producen en el mundo estarán en Vevo
  • Uno de sus objetivos es terminar con los contenidos duplicados (en YouTube es habitual encontrar el mismo videoclip repetido)
  • Vevo es gratuito
  • Los ingresos provienen de la publicidad
  • Gracias a Dios (o a Google seguramente) no hay anuncios pre-roll (spot publicitario antes de que comience cualquier vídeo)
  • Opción para ver las letras de las canciones
  • No hay vídeos en HD (aunque están igualmente en buena calidad)

Como anunciaba un poco más arriba todo iba bien hasta que intenté acceder a Vevo. Por un lado el sitio ha estado totalmente inaccesible hasta hace unos minutos y por el otro, cuando finalmente cargó, me topé con la siguiente pantalla:

Sí, al parecer y aunque nadie había dicho nada sobre esto, Vevo solamente está disponible en los Estados Unidos. No sé si se trata de una restricción temporal debido a la gran cantidad de tráfico que están recibiendo o si es algo definitivo.

Y poco más puedo añadir ya que como digo no he podido probar el sitio. A pesar de esto el invento pinta muy bien, es una apuesta interesante de los grandes de la música en la red que parece poco a poco van entendiendo Internet puede ser un estupendo aliado. Vevo ya se ha convertido en un referente para toda la industria cultural a nivel mundial, así que espero les vaya bien.