Asa Dotzler

Si bien no está dicho explícitamente, se sabe que después del lanzamiento de Chrome las relaciones entre Mozilla y Google se enfriaron muchísimo y para más pruebas Asa Dotzler, coordinador del área de desarrollo de la empresa creadora del Firefox, recomendó dejar de buscar en Google y hacerlo en Bing.

¿Por qué dijo esto? Por las declaraciones que dio Eric Schmidt y de las cuales les estuve hablando donde aseguró que si una persona tiene algo que no quiere que nadie sepa no debería haberlo hecho en primer lugar.

Desde que Schmidt dijo esto muchas personas salieron a criticarlo y la importancia de la privacidad en la red volvió a estar en boca de todos y así como bloggers, periodistas y comunicadores Dotzer también quiso dar su opinión y terminó diciéndole a sus lectores que deberían pasarse a Bing.

Pero la ironía es que el navegador de su empresa, de los más famosos del mundo, tiene a Google como buscador por defecto. ¿Será en base a las declaraciones que dio Schmidt o esto viene en base a cosas que están pasando detrás de escena? No nos olvidemos que la mayor parte del ingreso que tiene Mozilla proviene de Google y con Chrome de por medio esto probablemente empiece a cambiar.

Vía: Ars Technica

Participa en la conversación

93 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Aquí lo único claro es que Google es un buen buscador por derecho propio, sin embargo Bing se está intentando imponer con unas técnicas un tanto sucias y no con calidad, al menos, con migo no da pie con bola, nunca encuentro nada con él… muchos de repente lo criticáis y no entiendo por qué, Microsoft revelará lo mismo y con más facilidad que Google.

  2. antes MS, ahora google…

    ¿por qué la gente siempre teme al numero uno?

    si somos nosotros los que les colocamos donde estan, ¿por qué luego pretendemos fingir que ha sido de otra forma?

  3. Bing es una copia barata de Google. Al tipo le pagaron, es un desarrolador de bing o ha dejado que bichos laboren en su cerebro para que se lleven su cerebro en partes mientras duerme.

    1. las empresas o personas poderosas, lo son como consecuencia de que resuelven grandes problemas a grandes cantidades de personas.

      es el usuario quien otorgó el poder.

      si no quieres otorgarle el poder a aquellos que resuelven tus problemas…

      ¿que hacer?

      1. Esta bien walter, entiendo el cómo.

        Lo que no entiendo es el por qué.

        Cuando te vayas a otro lado, estaras entregando tus datos en otro lado, y a vueltas con el problema.

        Si mañana es la empresa XYZ la que acumula más datos de forma más evidente, ¿volveréis a rebotar todos hacia otro lado?

        y ¿por qué tanto miedo no fundado a google, cuando tus datos estaban ya en posesion de montones de empresas antes de la era google?

      2. @Alejandro Amo Ah sí? Antes tenían los datos de en qué te fijabas cuando visitabas sus tiendas? O de las páginas que te gusta ver? O de si sufres una enfermedad de la que has buscado info en Internet?

      3. eso es lo que hacen muchas empresas y muchas webs de manera independiente desde hace tiempo, y si no la usan para paranoias de espias y todas esas cosas que mucha gente se piensa que son reales… pues no me importa porque de ahí hacen estudios de mercado que les permiten estar donde estan.

        no escondo nada ciertamente. y no me molesta que «google» sepa todo sobre mi, porque «google» no es una persona.

        de todos modos… todo lo que veo acá es teoria pura, ya lo han dicho muchos usuarios. mientras no haya pruebas reales de que google hace mal uso de esos datos, esto no es mas que humo.

  4. miren, lo que el ceo de firefox trata de decir es que debemos de tomar alternativas a los monopolios para impulsar el desarrollo de mejoras a traves de la competencia, ya que google quiere estandarizar el internet a su «forma», debemos de buscar lo alternativo que en muchas ocasiones es lo mejor… usen firefox 3.5.5.. es una version muy buena y rapida…..

  5. Por supuesto que google ha aportado mucho al software libre, pero tambien lo ha echo Redhat y Debian entre otros. Yo utilizo mas de 20 servicios de google y tengo que decir que son muy buenos y utiles, pero eso no quita con el echo de que me da realmente «miedo» google, porque esta consiguiendo mucho poder, empezaron con un buscador, y ahora esta haciendo algoritmos cuanticos.

    Por supuesto cada uno es libre de usar sus servicios o no. Pero porsupuesto con la etiqueta Dont be evil que se ha puesto, poco a poco se va despegando.

    1. El poder se lo das tu al usar sus servicios, yo los uso, y a mi no me dan miedo las grandes compañias si son tan serias y buenas como google, miedo hay que tenerle a los gobiernos que te manejan quieras o no, pero a algo a lo que tu vas voluntariamente no hay que tenerle miedo,

  6. Aunque a Google se la haya subido los sumos a la cabeza, hay que destacar también que ha aportado MUCHAS cosas buenas a la red y al software libre.

    Además nadie está obligado a usar Google, hay muchas alternativas.

    Si yo fuera el CEO de Google no volvería a ayudarlos nunca, que se jodan.

    1. Reitero, el probnlema no es que google tenga información y que la usen para mejorar el servicio. El problema es que están dispuesto a revelar a terceros esa información.

      El día que las autoridades le pidan a google que blockee las páginas que no les gustan estaremos como el google de china.

      El día que las autoridades le digan a google que marquen a cada usuario que busca torrents estaremos peor que en china.

      El día que nuestra información se use no por google para mejorar su servicio sino por terceros para perseguir y criminalizar a los usuarios de una internet que es libre pero que muchos quieren cambiar, ese día recién nos daremos cuenta de la gravedad de las declaraciones de Eric. No porque ese día este cerca, no porque ese día vaya a llegar efectivamente, sino porque el CEO de Google, dejó esa puerta Abierta.

      1. Si Google es obligado por la ley con competencia en determinada situación, tiene que entregar la información solicitada. El problema no es que Google haga lo que tiene que hacer, sino entraria en la ilegalidad, sino que la solicitud de datos sea legal o ilegal, es ahí donde tenemos que seguir vigilando. Los gobiernos y los organismos de justicia, que no se vayan de tema.

      2. Si horaz, pero por eso, si google no conserva datos que puedan ser utilizado en una caza de brujas de los gobiernos y corporaciones, o se comprometiera con sus usuarios a no revelar esos datos, no habría problema, pero google guarda esos datos y afirma que cooperará si se los piden. Es ahí dónde todos peligramos, porque no importa que no sea culpa de google que haya una persecución contra los internautas igual será parte de eso.

        Como pasó al ISP Black Internet cuando en contra de sus deseos tuvieron que tirar Pirate Bay por orden la la justicia sueca, solo que Google tiene una opción. Eliminar esos datos de modo que si «la inquisición» los requiere, puedan decir que no los tienen y así apoyar SI a sus usuarios y no a las empresas de siempre.

      3. si no delinquimos, nuestra informacion está a salvo.

        google ha demostrado en sobradas ocasiones que es bastante neutral y no participa en las tonterias de gobiernos y otros organismos similares.

        si un gobierno fuerza a google a entregar sus datos… el problema lo tienes con el gobierno, no con google.

        eso lo hará google, bing, y todos. cambiar de buscador no te arregla ese «problema»

      4. Hay que comprender que google es como cualquier empresa, está regida en terminos legales a portar información cuando LEGALMENTE se le pida, en esos terminos el mal uso que se le de a esa información no es culpa de google, sino de quien hizo mal uso de esa info. Si llega la poli con una orden de cateo ¿tu les negarías la entrada?

    2. en este caso, hay muchas alternativas y la gente lo sabe?,no puede pasar que la gente no sepa que hay otra cosa? porque segun,las mentes brillantes linuxeras y maqueras,esto es asi con los sistemas operativos,digo

  7. Si algo le faltaba a Firefox para que en el 2011 deje de existir era que uno de sus desarrolladores salga a decir estos disparates… Si Firefox sigue vivo es gracias a Google, que es la empresa que aporta el mayor porcentaje de dinero para su desarrollo.

    En cuanto a la privacidad, vamos! Dejen de joder… Esto es internet, a nosotros nos sirve para comunicarnos y demás, a «ellos» les sirve para ahorrarse el trabajo de marketing y demás…

    Y lo de Schmidt está sacado fuera de contexto… Pues si Google indexa paginas con contenido ilegal no es culpa del buscador, sino de aquel que las creó y esta filosofía se aplica a los demás servicios…

  8. @José Alfredo: no, no son ineptos, solo que hicieron lo que quisieron en tiempos donde nescape estaba muerto, y ya no habia mas con quien competir (vease IE6) Luego llegaron Firefox y Opera, y tuvieron que jugar con las reglas del W3C. Por eso es que IE7 era un desastre, por sus raices, al igual que IE8, pero van mejorando

  9. Alguien puede explicar, de forma razonable y con buenas palabras, cuando considera que su privacidad ha sido transgredida por Google ?

  10. Me parece que sus palabras están sacadas de contexto, al final todos nos observan, no por usar bing va a cambiar eso.

    Aunque supongo que alguno pensará «nos dan por culo igual, pero al menos cambiamos de polla», como en esa carta a una empresa de telefonía. xD

  11. @zequez es lo que yo digo.

    E irónicamente, seguro todos esos que se quejan que privacidad, etc etc son de los que solo les falta poner una foto de sus calcetines más gastados en feisbuk.

      1. jaja, creo que te ardió lo de los calcetines gastados en feisbuc.

        Y contestando a tu pregunta: si, si me quejaría ya que Microsoft además de robar mi «privacidad» me cobraría por sus servicios. Cosa que Google no hace.

        Y te recomiendo que vayas a quitar tus calcetines de feisbuc! A nadie le importan por dios!

      2. Pedro, a nadie le importa que google tenga la información, ellos la usan de manera meramente «estadística» pero el día que un juez les diga que revelen los datos relacionados por ejemplo al tráfico en internet de material protegido para que la RIAA siga con su caza de brujas y google se lo facilite, ahí es cuando te vas a dar cuenta por qué google, está bien que use la información para mejorar, pero no que guarde datos que puedan acabar con la neutralidad de la red.

        Ellos deben darse cuenta que son parte de la red y que no pueden quedarse «al lado del camino» mientras la neutralidad en la red peligra.

        «Don’t be evil» no es solo no hacer nada malo, es también no ayudar a los malos a acabar con la libertad en internet.-

      1. jaja

        bueno, por si no lo sabias, en ese sentido ya te han roto el culo. Y por lo que veo, además quieres pagar jajjaja

        Bueno que mundo xD

  12. En realidad se nota que no conocen la web. La privacidad se perdió desde el momento mismo en que se creo internet. Para los que no se han enterado ya pasamos a lo que se denomina la web 2.0 algunos dicen que vamos para 3.0. Este nuevo enfoque indica que estamos al descubierto, llámese Google, Thera, bing, ying o yang.

    No se si alguno de ustedes maneje el internet para algo más que enviar correos y jugar poker, por mi parte, todas las herramientas de google han sido de gran utilidad que si las tuviera microsoft, quien sabe cuanto cobraría y si diera acceso a la información….

    1. Estoy de acuerdo contigo Luisa, pero hay cosas que ninguna empresa debe hacerlas públicas.

      ¡Me encata la Web 2.0! xD

      Pero como dije al principio seguiré usando Google hasta que se compruebe realmente que viola TOTALMENTE la privacidad del usuario.

  13. Google usa nuestros datos para mejorar las búsquedas y las publicidades… Además, que datos super mega hyper importantes y supersecretos subes a internet que es super mega hyper importante que la gente no sepa?

    1. Hombre, no es que tan importante sea, yo no creo que tu hagas nada ilegal en tu casa, sin embargo, no te gustaría tener a un tio en la ventana todo el día mirando para adentro de tu casa ¿o no?

      1. Si tu no subes tu informacion a internet, lo que no quieres que se sepa te aseguro que nada pasara, pero ahora si la subes y gracias a google terceros la encuentran no es culpa de google es culpa tuya, No creas que eres tan importante como para que google te ande investigando, toma datos tuyos para darte mejores resultados en la busqueda,no te preocupes que todo el porno que buscas no se lo van a mandar a tu abuelita.

  14. Poco a poco google,se esta haciendo con el control de todos los servicios de internet, y no solo con eso sino que cada vez dependemos mas de sus servicios, por mostrar algunos ejemplos -Gmail,Maps,Analitics,Picasa,Wave,Google Code,Bloguer,Buscador, etc.. hay tantos servicios que no voy a listarlos todos, solo queria decir que google empezo siendo el abanderado del software libre y los amantes del open source lo cogimos como nuestro nuevo mesias,el cual se enfrentaria al poder del satanico(Micrososft) pero hoy en dia a conseguido tanto poder, que realmente da miedo.

    Ahora Mismo la informacion es poder y google es todopoderoso y nos tiene a todos pillados, con la cada vez mas dependencia de sus servicios.

    Dejadle hacer, y microsoft nos parecera una hermanita de la caridad ;)

  15. ¿Alguien sabe como regresar a la anterior página de google?. Ese ‘fade in’ que hay ahora realmente me incomoda mucho (por no decir que me rompe las pelotas)

  16. No me gusta Bing, seguiré usando Google hasta que se compruebe realmente que viola totalmente la privacidad del usuario.

    Lo que hay solo son rumores y lo que vale son las pruebas.

  17. Bueno si algo como Google puede ser blanco de críticas, no sé qué no puede serlo.. :P

    Por mi que analicen todo lo que hago en internet.. seguro algo bueno saldrá de eso. Tampoco se roban mis passwords, digo.

  18. Mozilla comienza a hacerle guiños a Microsoft para ver si le ayudan económicamente o si los compra definitivamente, IE ha dejado de ser usado y si Microsoft comprara Mozilla volvería a reinar en el mercado de los Navegadores, es algo posible y que seria para Microsoft una inversión «pequeña» para lograr acomodar mejor bing y sus demas nuevos servicios, lo bueno de esto es que Crome llegaría a reinar mucho mas pronto de los pronosticado además, ese el problema de GNU, apenas hay un software que se vuelve popular se vende… así que de «Libre» no es tan cierto como la gente piensa sino observemos ejemplos como MySQL, RedHat, entre otros…

      1. Pero si Microsoft te la lía borras sus programas y punto, sin embargo si google cambia para mal ¿Qué haces con todos los datos que tienen de tí?

      1. No ha dejado de ser usado pero ha perdido muchísimo mercado, y si uno no desea que sus datos estén vagando por la red, simplemente no hay que colocarlos en primera instancia además para eso hay un Terminos de Uso, licenciamiento o como se les llame en sus países, de cada uno depende si se desea usar o no determinada herramienta y Microsoft si tuviese ese poder sobre los datos de los usuarios seria peor, porque entonces si llegarían a cada una de vuestras casas para ver si el xp que usas es legal o no…

  19. Realmente me da pena el modo que se toman estas noticias, no por el que los escribe si no por los que comentan. Creen que Google es el nuevo Microsoft? o es que a algunas personas no les gusta ver como una empresa empieza a generar todo bien?. Se que Google tiene algunos errores pero no le podemos poner de apodo el «nuevo microsoft» cuando sabemos que este ultimo a sido una lacra de internet, lanzando exploradores y un sistema operativo nada bueno. Google aun no demuestra nada malo, lo unico que a demostrado hasta ahora es hacer las cosas bien y tambien ser una empresa que tiene errores.

    Saludos y no crean que soy un fans de Google si no que da colera como exageramos todo.

    PD: Microsoft es Microsoft.

    1. ¿Sabes qué? Lo que a mí me da pena es que aún existan personas a las que les gusta estigmatizar a Microsoft diciendo que es una empresa maligna. Para empezar, es una empresa, no la puedes culpar por realizar sus negocios. El que Windows tuviera en un pasado tantos errores es por su mayor cualidad: su amplia compatibilidad. Además Microsoft está aprendiendo de sus errores y está desarrollando cosas realmente buenas. Bing, Office Online, Windows 7, ¿sigo?

      1. Ese es el punto, no importa lo que haya hecho microsoft ni por qué, la cuestión en realidad es que mientras microsoft subsana los errores del pasado, google comete los errores en el presente.

        Tu debes pensar que google tiene Demasiada información de nosotros, nuestros hábitos de navegación, etc.

        El que el CEO de esa compañía «que lo sabe todo» diga que nuestros datos pueden ser revelados es bastante grave.

        Que si la justicia lo determina y bla bla son solo excusas. Si google no puede asegurarme que ni DIOS tiene acceso a la información que ellos recopilan, no debería guardar esa información, que la almacenen unas semanas y la borren, de esa forma, si alguien exige que se le revele dicen simplemente que esa información ya no se encuentra en sus servidores.

      2. gonza,

        siento decirte que las leyes no apoyan tu punto de vista.

        internet no va as er diferente de las cuentas bancarias, los datos de contratos telefonicos, etc…

        si las afirmaciones de schmidt te parecen un drama, debes saber que ya eran ciertas antes de google, para muchos de tus datos, que estan en posesion de muchas compañias… y posiblemente no eras consciente porque nadie vino a hablarte de ello en un tono exaltado.

      3. jo macho… has ido a mencionar la mayoria de proyectos beta.

        suerte de windows 7 que ya es una realidad y va muy bien.

        de todos modos, conviene recordar para ser justos que MS ha demostrado en repetidas veces prácticas monopolistas y de competencia desleal, cosa que sobrepasa el simple hecho de «hacer sus negocios».

        Hay formas y formas.

        Lejos de hacer comparaciones, esa actitud por parte de MS sería mas que suficiente para andarse con ojo, mucho más que con Google.

        De todos modos se ven buenos cambios en MS y espero que todo eso quede en el pasado por el bien de los usuarios y de la competencia legitima.

  20. Interesante, muy interesante… por ahi me viene a la mente algo que se dijo cuando anunciaron IE 9 de que «nunca jamás usará el motor webkit»… pero nadie dijo nada respecto a que no podrían usar Gecko… El acuerdo entre fundación Mozilla y Google tengo entendido termina en el 2011 y a partir de ese momento??. Supongo que en Mozilla ya buscan nuevas alternativas de financiación y este dinero bien podría venir de Microsoft que no quiere dejarle todo el pastel de internet a Google así como así. Ya en MS han comprobado que son unos ineptos programando navegadores web, no me sorprendería nada que en lugar de desarrollar algo que hoy en día apenas consigue 30 y tantos puntos en la pruebas acid simplemente lo adopten a cambio de hacer de bing buscador por defecto del Firefox. Como en su momento Microsoft se convirtió en esa empresa «maligna» que todos temen-odian en el mundo de la informática, Google tiene todo para convertirse en la nueva MS por mas que digan «don’t be evil» y pongan carita de buenos… siempre serán buenas las alternativas y en el caso de los buscadores de internet no tiene por que ser la excepción.

    1. Y Microsoft tiene monopolio con los sistemas operativos, no es eso peor que tener monopolio de algo que la gente puede elegir? Como un buscador? Y no, la gente normalmente no elige el sistema operativo, sino que se ve obligada a usarlo por el software que está hecho para este…

      1. si tu eres un idiota, yo no tengo la culpa, porque yo si elijo el s.o que uso y creo que la mayoria de aqui tambien,ahora mi preguntas es:como sabes tu que la gente no elije el s.o?como sabes que no saben que hay otra cosa? te llaman y te cuentan? o te imaginas como un buen baboso que eres

      2. No se le ocurre de otra mas que insultando…. en fin Zequez tienes razón amigo, mucha gente (que no sea un erudito como el Sr. Carlos claro) no sabe ni siquiera que es un SO, usan la PC solo por que saben navegar y escribir en Word, ojo no pretendo insultar a nadie, pero es una realidad, triste pero realidad al fin. Y lo digo con bases, mas del 70% de la gente que conozco usan la PC sin saber mas que usarla como máquina de escribir y para navegar y ver videos… y está bien para ellos por que es todo lo que necesitan.

        Saludos!

    2. Prefiero entregarles todo a Google, ya que por experiencia propia, me han dado razones para confiar en ellos, cosa que microsoft nunca a hecho, Que Google esta monopolizando?,Si. Pero no creo que sea un monopolio que nos afecte, si no un monopolio que nos va a ayudar.

      1. exacto, no veo ningun problema en entregarle toda mi informacion a google. Para ofrecerme publicidad?? nunca la leo y nunca doy clicks. ademas nos esta ofreciendo buenos servicios

  21. google es el proximo microsoft y mas por que no lo quieren ver? ellos van a ser igual o peor que microsoft por que tienen acaparado todo, no solo internet, si no ahora con su SO tambien, en 2 años, todo va a ser con google, como lo fue en su tiempo con microsoft, necesitamos a alguien en quien confiar, y pues a google le dimos la mano y se esta tomando todo completo, y bing… pues es microsoft… we are fucked up!!