Público post

En muchas ocasiones los grandes cambios han pasado desapercibidos (o no se les ha dado la importancia que realmente tenían) para aquellos que los estaban viviendo en primera persona, y eso me pasa un poco con todo lo que hemos visto en los tres últimos días respecto a la tremenda movilización vivida en la red contra la disposición final del Anteproyecto de la Ley de Economía Sosteinible.

Aunque quede mucho por hacer, sea el primer caso de estas magnitudes y todas las demás precauciones que queramos argumentar, la realidad es que en setenta y dos horas se confeccionó un manifiesto que suscribieron miles de blogs, webs y periódicos, se consiguió reunión con una ministra, desautorización de dos ministras por parte del Presidente del Gobierno de España y finalmente compromiso de este para eliminar la disposición de la discordia.

Como digo todo esto (y algunas cosas más) se ha producido a la velocidad de la luz con todos nosotros en el centro, lo que personalmente me ha hecho ir dándome cuenta poco a poco de la verdadera importancia de lo vivido. Pero finalmente dos cosas han pasado hoy que demuestran efectivamente algo ha cambiado en estas últimas setenta y dos horas.

Por un lado tenemos que nada más y nada menos que seis periódicos de tirada nacional y uno regional se hacen eco de las protestas internetiles de las últimas horas en sus portadas de papel (las cuales recopilo seguidamente). Por el otro, la movilización continua y para hoy hay programadas concentraciones en veinte ciudades españolas por la neutralidad de la red.

Sin ninguna duda, algo ha cambiado. Podemos decir que la Internet ha madurado y que ahora el pueblo llano tiene un poder de opinión y presión gracias a la red y sus herramientas como nunca antes había pasado. Ahora es responsabilidad de los ciudadanos seguir avanzando, usar esta poderosa herramienta con inteligencia y responsabilidad y cuidar que no desaparezca. El “cuarto poder”, el de la gente, es ahora mucho más real.

Imágenes: Kiosko.net

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: