VLC pantalla

Tengo algunos días pensando sobre que características tiene que tener un programa o aplicación informática para ser realmente bueno, más allá de los aspectos técnicos en los cuales fue programado. Un ingeniero puede demostrar que es el mejor del mundo en X lenguaje de programación, incluso puede crear una solución para casi cualquier problema práctico del mundo real, que necesite datos e información para ser procesados. Puede hacer fantásticos algoritmos que sean más rápidos que un Ferrari (bueno, en realidad obligatoriamente lo tiene que ser). Metáforas más metáforas menos, muchas veces el éxito de programa de computación se encuentra en detalles que raramente analizamos, y que a veces se esconden a lo evidente.

Hoy envié un tweet con mi opinión con respecto a 2 grandes programas, que bajo mi punto de vista, no deben faltar en ningún computador, sea cual sea el sistema operativo que se utilice. Estas aplicaciones "mágicas" son Dropbox y VLC. El primero es un programa que te permite sincronizar determinados archivos con la nube de Internet, hacer respaldos de información y sincronizar esos archivos o backups con tus diferentes equipos (oficina, casa, portátil e incluso el teléfono). Por otro lado, VLC es un programa que pareciera haber sido creado por Tony Stark usando la resistencia de Chuck Norris. VLC es un reproductor multimedia (multiplataforma) que puede leer cualquier archivo de video o audio de las navidades del pasado, del presente y del futuro. Incluso hay rumores (no confirmados) que si se unen TODOS los discursos y programas de TV de Hugo Chávez, de los últimos 10 años, en un sólo archivo de video infinito, VLC lo abrirá en menos de 8.8 segundos. Creo que no les quedará ninguna duda de lo bueno que son estos dos programas.

Volviendo al tema, quería hablar de estas aplicaciones como ejemplos de las características que tiene que tener una gran aplicación. Aunque Dropbox es gratis hasta 2GB, es un servicio pensado en ganar dinero. Mientras que VLC es un programa Open-Source con una filosofía diferente en cuanto a su concepción. Pero los dos programas tienen algo en común que los hace ganadores, y los sube de nivel. Lo señaló y resumió muy bien mi amigo @ald en un tweet: "Y lo bueno de ambos es que son multiplataforma". Tanto Dropbox como VLC corren en los tres principales sistemas operativos de la actualizad: Windows, Mac OS X y Linux. Por supuesto que hay otros elementos y características que hacen que una aplicación, servicio o programa sean realmente buenos, pero cada día es más importante este aspecto, que muchas veces es simplemente ignorado por los programadores o las compañías. Un programa realmente bueno tiene que poder correr en estos 3 sistemas operativos, e incluso ir más allá y llegar a correr en los principales sistemas operativos móviles (lo que está comenzando a ocurrir).

Una de las razones por las cuales los clientes de Twitter son tan populares tiene que ver con que muchos de ellos están programados para Adobe Air, lo que automáticamente lo convierte en multiplataforma. Se que algunas personas que usan Windows dirán que nunca se mueven a Linux o Mac OS X, pero realmente cada día son más las personas con una portátil de Apple y una computadora con Windows en la oficina. De hecho en este preciso momento, salvo que seas una excepción notable, en tu bolsillo llevas otro sistema operativo diferente al de tu computadora de escritorio. Gran parte del éxito de muchas aplicaciones web, es que son iguales para todos.

Otra característica que hace que un programa sea bueno es que sea portable (ya sea incrustado en tu teléfono) o en un simple pendrive. @julionoguera lo indica muy bien: "y también Dropbox y VLC tienen versiones portables para llevarlos en el pendrive a donde quieras". Otro programa que va cumpliendo todas estas normas, y que para mi es de los mejores de la historia, es Firefox, es multiplataforma y corre en todos lados (en el iPhone no, porque Apple decide que no te es útil) y lo puedes llevar en un pendrive. Por si te interesa profundizar sobre el tema de las aplicaciones en un pendrive visita Portableapps.

Luego de tener estas características hay algo fundamental de un buen programa, tarde o temprano lo terminará usando mucha gente. Si es multiplataforma no tienes limitación en el número de usuarios más allá de las demográficas. Muchos usuarios usando una herramienta la pueden convertir en un estándar. Está pasando con Gmail, ¿Desde cuando no escuchas las palabras "Microsoft Outlook"?. Ha pasado con infinidad de productos de Adobe, esa compañía gris de la cual ni sabemos donde están sus oficinas, pero que permitió que un documento se pudiera ver hasta en la sopa de letras, en forma de PDFs. Está ocurriendo con Firefox y ha pasado en muchas oportunidades. Más usuarios hacen que más usuarios usen una herramienta, es un efecto en cadena.

Por supuesto que hay muchas otras características que son importantes y que podemos añadir a la lista. Un programa realmente bueno debe cumplir con las siguientes características:

  • Multiplataforma
  • Portable
  • Utilizado por muchas personas
  • Tener un buen diseño
  • Pensar en la usabilidad
  • Sencillo y hacer pocas cosas, pero hacerlas bien
  • Rápido
  • Fácil de usar
  • Se pueda personalizar
  • Que no sea una fabrica de pantallas azules
  • Que busque el mismo sus actualizaciones y te avise que están disponibles
  • Integración con Internet (o la nube)

Todas estas características son muy importantes para que una aplicación pueda sobresalir y ser considerada por los usuarios y compañías para su uso cotidiano. Y aunque parezca increíble muchas empresas, programadores e ingenieros las olvidan todo el tiempo. Aquí en ALT1040 nos gustaría conocer tu opinión al respecto, cuales características te parecen más importantes y cuales agregarías a la lista.

Muchas gracias a todas las personas que desde Twitter me ayudaron con sus sugerencias, lamentablemente hoy tengo poco tiempo para nombrarlos a todos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: