internet-http

En varias ocasiones he dicho por aquí que lo de la futorología tecnológica me parece algo complicado, en pleno siglo XXI los cambios se producen extremadamente rápido y lo que hace “dos días” no estaba hoy es tendencia. A pesar de esto sí es cierto que analizando datos que se han ido generando durante los últimos años se pueden sacar conclusiones interesantes sobre cómo evolucionará el panorama tecnológico en un plazo no muy lejano y todas sus implicaciones, cambios que efectivamente como todos imagináis, y según varios analistas de Wall Street, tienen su epicentro en Internet.

Dentro de este grupo de analistas hay una que destaca, la coronada por algunos como “Reina de Internet” y de nombre Mary Meeker. La buena fama que Meeker posee entre los profesionales dedicados al análisis de tendencias futuras en la red e importantes cambios tecnológicos le viene de los grandes trabajos que ha realizado a lo largo de su extensa carrera. Entre ellos podemos encontrar el informe, realizado junto con otros analistas, “Internet Trends". En él se enumeraban varias tendencias futuras relacionadas con Internet que cambiarían muchas otras cosas, las cuales por cierto se han ido cumpliendo de forma bastante acertada. Otro de sus trabajos más afamados es The Internet Report (o La Publicidad en Internet, que casi si me apuráis es una obra de culto para la gente de los negocios donde Meeker hizo de las suyas nuevamente y analizó de forma exhaustiva el panorama de la publicidad en línea y lo que se vendría en un futuro no muy lejano.

Los trabajos de Mery Meeker no se quedaron ahí ni mucho menos, durante estos años ha seguido con sus labores de análisis del mercado tecnológico y este mismo mes ha presentado, ella y su equipo del banco de inversión Morgan Stanley, dos nuevos informes centrados en lo que viene siendo la “obsesión” de esta eminencia económica: la Internet móvil. Meeker habla del Internet móvil como la próxima gran revolución tecnológica que ya ha comenzado y otra vez no se está equivocando ni un pelo, el mundo de lo móvil acapara cada vez más noticias y va ganando peso dentro de las sociedades y mercados.

Estos dos nuevos trabajos titulados como “The Mobile Internet Report” y “The Mobile Internet Report Key Themes” (que podéis consultar más abajo aunque para digerirlos es necesario tener recubierto el estómago de acero del bueno) giran alrededor de ocho pilares básicos y nos dan algunas interesantes conclusiones y visiones de futuro, por ejemplo:

  • El binomio iPhone+iPod Touch se ha extendido en estos últimos tiempos más que cualquier otra tecnología reciente
  • Los smartphones superarán al mercado de los portátiles+netbooks en este año 2010 que está a punto de entrar
  • En el 2012 las ventas de smartphones también superará a las de ordenadores sobremesa+portátiles+netbooks
  • La extensión de cobertura de banda ancha móvil, las redes sociales o la tecnología VoIP son y serán los grandes impulsores del mercado móvil
  • Los dispositivos móviles serán la plataforma principal para navegar por la red
  • Es más, Internet móvil duplicará al Internet en ordenadores sobremesa
  • El número de internautas aumentará gracias a la extensión del 3G y uso de teléfonos inteligentes
  • El crecimiento masivo de Internet móvil está alterando el mercado de las telecomunicaciones

Aunque Meeker suele pecar de ambiciosa y también le saltó algo de barro cuando estalló la burbuja punto com en el 2000, es cierto que posee un ojo clínico por lo que hay que tener muy presente todo lo que en estos dos informes aparece. Además como decía más arriba los que estén medianamente informados habrán visto multitud de datos aparecidos en diferentes noticias que respaldan eso de que el Internet móvil será en no mucho una de las mayores y más importantes revoluciones tecnológicas de todos los tiempos que provocará cambios muy importantes en diferentes ámbitos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: