neutralidad-red

Durante el día de ayer los medios de comunicación se hicieron eco sobre la mayor barrabasada que el Gobierno de España ha hecho hasta la fecha en relación con el tema de regular los derechos de propiedad intelectual en Internet: añadieron a última hora una serie de medidas en la Ley de Economía Sostenible que permite la desconexión de cualquier web que vulneren la propiedad intelectual, quedando todo este poder de decisión concentrado en una Comisión de Propiedad Intelectual.

Varias cosas son las que rechinan en esta ocasión, las tres que me parecen más importantes.

  • Primera: añaden estas modificaciones de tapadillo, quedando claro que lo que se pretendía era pasaran desapercibidas para la ciudadanía.

  • Segunda: se pasan por el forro derechos fundamentales contemplados en nuestra constitución y todo el poder para decidir qué webs hay o no que cerrar queda en manos del propio Ministerio de Cultura.

  • Tercera: el Gobierno español se baja los pantalones ante los grandes lobbies y legisla para ellos. Se han tragado esa mentira que las diferentes SGAEs no paran de repetir continuamente, que la red va a terminar con la música y el cine.

¿Y cómo nos quedamos los internautas españoles tras enterarnos de estos últimos movimientos? Pues no puedo hablar por todos, pero seguramente que muchos, al igual que servidor, se sintieron engañados y cavilando en las implicaciones de estos nuevos puntos añadidos a la ley (que gracias al Dios que más le guste a cada uno aún es Proyecto de Ley y tiene que pasar por el Parlamento para ver si se aprueba o no).

Tras el primer impacto en toda la frente, los internautas también empezaron a movilizarse, una auténtica “insurrección internetil” con los blogs como primer epicentro y como segundo Twitter. El conocido Enrique Dans le lanzó guante a @desdelamoncloa (cuenta de Twitter de la Secretaría de Estado de Comunicación) proponiendo un debate público con la ministra Gonzalez-Sinde sobre esta cuestión, recibiendo al instante el apoyo de muchos otros twitteros y respondiendo finalmente @desdelamoncloa que la propuesta de debate sugerida en un primer momento por Enrique y luego secundada por muchos otros, había sido enviada al Gabinete de la Ministra de Cultura.

No ha sido lo único, hoy periodistas, bloggers y responsables de diversas webs hemos publicado un manifiesto titulado “En defensa de los derechos fundamentales en Internet” con el que rechazamos la nueva legislación propuesta. En el momento de escribir estas líneas ya son muchos los blogs, periódicos y webs que han suscrito el mentado manifiesto.

Aprovecho la ocasión para pedir la colaboración de todos en la difusión de este manifiesto, publícalo donde quieres, haz retweets del mismo en Twitter o lo que más te apetezca. Es un manifiesto para todos, en estos momentos la comunidad de Internet tiene que estar totalmente cohesionada.

Y así están las cosas señoras y señores, muchos navegantes de la red sorprendidos e indignados por estos últimos movimientos del Gobierno que se salen completamente de toda lógica y ley. Veremos cómo va evolucionando el tema en las próximas horas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: