Es claro que la década de los 00's (a falta de un mejor nombre) ha sido de profundos cambios en todo nivel, hoy me gustaría hacer un repaso por los que yo considero que son los 5 grandes perdedores durante estos últimos diez años. ¿Mejorarán durante los siguientes 10 años?

1. Medios Físicos (_VHS_, _CD_, _DVD_ y _Blu-Ray_)

CD

Esta década ha marcado la desaparición o disminución del uso de medios físicos de almacenamiento. El VHS se borró del mapa para darle paso al DVD pero la industria audiovisual no fue capaz de empujar el uso de medios digitales para distribuir su contenido. Insisten con la venta (sobrepreciada) de los CDs para la música e iniciaron una pelea épica entre el HD-DVD o el Blu-Ray que estaba perdida para los dos bandos aún antes de empezar: se vende como un formato carísimo, y hasta hace unos meses el reproductor más barato era el Playstation 3.

Los formatos digitales disminuirían drásticamente el costo de distribución de contenido, esto podría significar un aumento significativo de ventas para los estudios/discográficas y una forma muchísimo más sencilla de acceder a música, series y películas. Aún así no se ha hecho un esfuerzo real por incentivar la adopción.

2. Proveedores de Acceso a Internet

ISP

En la década de la masificación total del internet, los proveedores de acceso a internet, en su mayoría, no han logrado:

  • Ofrecernos las velocidades de conexión necesarias para la demanda que la población en la mayoría de nuestros países requieren. Es normal aún escuchar que en Sudamérica la velocidad promedio no supere los 512 Kilobits por segundo, en España se pagan entre 20 y 30 euros por conexiones no mayores a 10 megas por segundo y en Estados Unidos la situación es, de hecho, un poco peor.

  • Dar un servicio de calidad: ¿Cuántas historias de buen trato, buen servicio y estabilidad de conexión por parte de las operadoras de internet podríamos contar? -- ¿Qué proveedor ofrece un excelente servicio técnico? Lamentablemente pocos podríamos responder positivamente a estas preguntas. El hecho es que los proveedores de acceso no han logrado dar un servicio al nivel del costo que se paga por estar online.

Los proveedores de acceso a internet tampoco han logrado estar al nivel de adopción de nuevos comportamientos por medio de la tecnología: mientras siguen vendiendo ADSL para las casas no nos ofrecen alternativas reales de cobertura vía Wi-Fi para nuestras ciudades y han sido las operadoras telefónicas quienes aprovecharon el hueco ofreciendo 3G.

3. Medios Tradicionales

Empleo

Los medios tradicionales han visto caer su influencia, alcance, poder y recaudación económica durante esta década. El problema es profundo y supera la crisis económica que atravesamos, se basa en en una pérdida de credibilidad debido a:

  • La falsa promesa de objetividad: Ya pocos se creen el cuento que los medios tradicionales son realmente objetivos, porque la verdad es que son realmente subjetivos. Eso no tiene nada de malo pero por algún motivo los periodistas salen de la universidad creyendo que dar su opinión es un pecado capital o pensando tener el poder de dar noticias sin imprimir su visión personal de las cosas.

  • Caída el status-quo del «siempre tienen la razón»: Durante años los medios tradicionales disfrutaron de un estátus en el que cualquier cosa que digan era real y cierta, sin cuestionamiento alguno. A medida que la Sociedad de la Información madura, más personas cuestionan lo publicado y el status quo cae en favor de medios más sociales donde las opiniones de los lectores tienen un valor real para contrastar la información y enriquecerla.

Sumado a eso, está el problema que muchos medios no supieron ver más alla del impreso, de la televisión o la radio lo cual es bastante problemático considerando que tuvieron diez años para encontrar una forma encontrar fórmulas en las que internet juegue a favor de ellos (y dejar de irse en su contra). Las versiones digitales de estos conglomerados mediáticos tampoco resuelven los problemas que cargan, cayendo en muchos de los vicios de toda la vida.

También creo que hay una extraña capa soberbia por parte de algunos directivos. En diciembre de 2008, Pedro J. Ramírez, director de El Mundo decía que «sólo si los grandes medios seguimos desarrollándonos en internet estará garantizada la calidad en la Red» -- demostrando, nuevamente, un profundo desconocimiento de la naturaleza misma del internet.

4. Discográficas y/o Sociedades de Gestión Colectiva

SGAE

El principio de la década de los 00's fue testigo de la popularización y posterior revolución en la forma que las personas consumirían música durante los siguientes 10 años: Napster. Lanzado en junio 1999 por Shawn Fanning and Sean Parker, se masificó durante el año 2000. El servicio permitía compartir la música que teníamos en nuestros discos duros con amigos y desconocidos a través de internet.

Para julio de 2001 el servicio cerraba por una carga de demandas por parte de las discográficas que consideraban que compartir música violaba el copyright de los autores y propietarios de las obras. Pero el cierre simplemente potenció el inicio de otra revolución: decenas de redes P2P aparecieron en internet para continuar esta nueva forma de encontrar, descubrir, obtener y escuchar música.

Las discográficas han tenido diez años para ofrecernos una alternativa que al menos iguale (de preferencia supere) la simplicidad de descubrir música en comparación al CD que se vende en una tienda de música. Nunca sucedió.

De la mano de las Sociedades de Gestión Colectiva (como la SGAE, Amprofon o Somexfon) se han encargado de emprender campañas de miedo, incertidumbre y duda (FUD para evitar que su modelo de negocio se vea amenazado. "Transformarse o morir" no se escuchó nunca dentro de las paredes de estas compañías multinacionales.

La luz al final de túnel se ve por medio de servicios como iTunes Music Store o Spotify, que vienen de la mano de terceros que no tienen relación con las discográficas, pero lejos de ayudar a su desarrollo, ponen toda clase de barreras: negociación de derechos de reproducción de país en país, intentos de que el costo por un álbum sea el mismo que la compra de un CD, imposición del DRMs y un muy largo etcétera.

5. Religiones

Religion FAIL

Las religiones, en general, durante esta década han fallado permanentemente en ofrecer educación y consejo que esté al menos ligeramente cerca a la forma en que las características de la sociedad que vivimos en estas épocas. También se han visto superadas por la disponibilidad inmensa de información que deja en ridículo muchas de sus teorías y gran parte de sus creencias.

Aún seguimos escuchando a la religión católica condenando el uso del condón, aún tenemos que aguantar al cardenal de México diciendo a finales de 2009 que el matrimonio gay es malo y perverso, como si se hubieran quedado en el siglo XVIII o XIX.

Los líderes religiosos del mundo tampoco han logrado detener conflictos mundiales, atentados terroristas y cualquier tipo de violencia en nombre de un dios. De ninguna forma responsabilizo las acciones de unos terroristas y extremistas, pero sí creo que su poder de influencia debería ser usado para unir y no para resaltar diferencias entre diferentes culturas y sociedades.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: