Un hombre alemán experto en encriptación llamado Karsten Nohl dio una charla en la Chaos Communication Congress y anunció que él junto a un grupo de contribuidores logró romper la encriptación primaria de las redes GSM utilizada por la mayoría de los celulares del mundo.

Un vocero de la GSM Association dijo que aunque la forma encriptación de las redes haya sido sobrepasada escuchar llamadas todavía es un proceso demasiado complejo.

Pero al parecer lo único que quería hacer era lavarse las manos y evadir el problema, porque expertos en seguridad están en completo desacuerdo. Éstos aseguran que la mayoría de las llamadas que no sean 3G podrán ser interceptadas por cualquier organización criminal.

De hecho, Simon Bransfield-Garth, CEO de Cellcrypt, dijo que lo que reveló Nohl hará que romper la seguridad de una línea en particular se reducirá de semanas a horas.

Esto sucede porque las empresas no actualizaron sus sistemas. Actualmente el estándar utilizado por la mayoría es el A5/1, que utiliza 64-bit de encriptación. Pero existe uno más nuevo, llamado A5/3, que utiliza 128-bit de encriptación y que está disponible desde el 2007. ¿Por qué no utilizamos este sistema? Porque la migración es demasiado cara y la mayoría de las compañías no tomaron cartas en el asunto.

Incluso la idea inicial de todo esto según comentó Nohl fue darle un pequeño empujón y hacer que estas empresas, sabiendo que la seguridad de sus usuarios está en peligro, migren sus sistemas.